Decir que Tesseract es una banda de Djent es un ejercicio un poco vago. Es verdad que los ingleses son uno de los lideres de ese movimiento, pero lo cierto es que el grupo se mueve entre una paleta de colores musicales que van desde el metal progresivo hasta el pop, cosa que se evidencia en su ultimo y celebrado disco; “War of Being”. Hablamos con su cantante, Daniel Tompkins, sobre este disco y su regreso al país apenas un año después de su debut en 2023.

Cuando el álbum fue lanzado, recibió elogios de la crítica. Después de girarlo durante casi un año, ¿Cómo sentís «War of Being»? ¿Crees que es el trabajo definitivo de la banda en este momento?

Sí, siento que es nuestro trabajo más logrado hasta la fecha, y nos hemos sentido abrumados por la respuesta. Sin embargo, eso ya está en el pasado y estamos pensando en lo que viene después. Las ideas se están gestando y los planes se están haciendo.

¿El proceso de composición de canciones fue diferente al de otros discos? Antes de empezar a crear un disco, ¿hay alguna charla sobre hacia dónde ir musicalmente?
Con cada álbum hemos evolucionado orgánicamente, sin una agenda establecida de plan de cómo sonará. El objetivo siempre es hacer algo que sintamos que es fresco y emocionante. Si no nos emociona, entonces no lo hacemos. Y para que nos emocione tiene que ser fresco.

Cuando escucho una canción como «War of Being» siento que es una canción que, en manos de otra banda, podría ser muy sencilla. Tiene muchos ganchos. Siento que Teserract es una banda que tiene «el factor hit», pero te gusta retorcer un poco las canciones y no hacerlas tan obvias. ¿Es así?

Nunca nos propusimos ser una banda de éxito y hacer canciones pop de gratificación instantánea. Hay ganchos, pero los ganchos son importantes en todas las formas musicales. Lo que no es importante para nosotros es hacer algo descartable solo para hacer algo popular. Nos dedicamos a hacer música profunda que tiene muchas capas y niveles, y que invita a la reflexión.

Esta vez han trabajado con muchos productores diferentes. Me pregunto cómo funciona eso con una banda como Tesseract que tiene una personalidad muy fuerte.

En realidad no lo hemos hecho. Acle ha sido el productor principal en todos los álbumes. En «Sonder», Aidan O’Brien participó en la producción y aportó algunas ideas nuevas y emocionantes a la mesa, pero el sonido central siempre se ha mantenido. Pete Miles trabajó en el nuevo álbum y ayudó mucho a impulsar a la banda y a probar cosas nuevas. Además, Kat Marsh ayudó a producir las voces, que añadieron más color al sonido general. Trabajar con otros ayuda a aportar nuevas ideas y enfoques, pero siempre nos hemos mantenido fieles al sonido central de Tesseract.

El objetivo siempre es hacer algo que sintamos que es fresco y emocionante. Si no nos emociona, entonces no lo hacemos. Y para que nos emocione tiene que ser fresco.

Es un disco que suena muy grande. ¿Es difícil replicar eso en el escenario? O tal vez no intentes duplicar el disco en vivo
Usamos muchos de los mismos sonidos en el disco en vivo, y me dicen que nuestro sonido en vivo  es grande. ¡Ven al espectáculo y avísame después!

Pasaron cinco años desde «Sonder» hasta el último disco, y más de 50 años desde que se crearon el Heavy Metal y el Rock Progresivo. ¿Es difícil ser prolífico y tratar de crear algo nuevo cuando hay tanta historia? ¿Crees que quizás 4 o 5 años es el intervalo de tiempo adecuado entre discos para una banda como la tuya?

Creo que es más difícil ser “nuevo”, pero siempre puedes ser creativo, lo que nos esforzamos por hacer. Cinco años fue mucho tiempo, ¡espero que el próximo disco sea antes!

Por último: ¿qué es Teserract para vos?
Mi segunda familia

Tesseract se presenta el 12 de septiembre en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A)
Las entradas se venden por Passline

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here