Nuevamente la tragedia sacude al mundo del rock: Richard Tandy, el tecladista de Electric Light Orchestra y un hábil intérprete que podía tocar desde el moderno Minimoog hasta el clásico clavecín, el mismo que supo dar forma a gran parte del sonido de la banda de rock británica, falleció hoy primero de mayo a los 76 años. Su muerte fue anunciada por el frontman de ELO, Jeff Lynne, quien escribió en las redes sociales: «Fue un músico y amigo extraordinario y atesoraré toda la vida de recuerdos que tuvimos juntos». Al momento de escribir estas líneas no trascendió la causa de la muerte; el resto de los detalles, a continuación.

LA TRISTE NOTICIA. El fundador de la Electric Light Orchestra, Jeffrey Lynne OBE, anunció la noticia en X (Twitter, si prefieren) hoy miércoles 1 de mayo. “Es con gran tristeza que comparto la noticia del fallecimiento de mi viejo colaborador y querido amigo Richard Tandy”, se lee en el comunicado. «Era un músico y un amigo extraordinario y apreciaré toda la vida de recuerdos que tuvimos juntos». Lynne agregó: “Le envío todo mi amor a Sheila y la familia Tandy. Jeff Lynne”. La publicación también incluía instantáneas de los dos músicos juntos, así como un video de Tandy tocando el piano mientras Lynne cantaba y tocaba la guitarra; las causas de la muerte aún no han sido especificadas, aunque según la web Variety padecía una enfermedad desde hace varios años.

LAS RAÍCES BRITÁNICAS. Nacido en la inglesa Birmingham (la cuna de Black Sabbath) el 26 de mayo de 1948, Tandy conoció a su futuro compañero de banda, el baterista Bev Bevan (también con paso por Sabbath), en la escuela. Corría 1968 y Bevan lo reclutó para tocar el clavecín en el single «Blackberry Way» de The Move, que alcanzó el número uno en la lista de Inglaterra, y luego realizó una gira con el grupo en el puesto de bajista, reemplazando al lastimado Trevor Burton. Aunque abandonó para unirse a una banda llamada The Uglys tras el regreso de Burton, en 1970 Lynne se unió a Bevan y al cantautor Roy Wood en The Move, con la intención de crear un grupo que fusionara rock y música clásica al estilo de los Beatles, los Moody Blues y otros que incursionaron en ese concepto a finales de los años 60. Durante varios meses, Move y la flamante Electric Light Orchestra funcionaron como proyectos paralelos (dos bandas diferentes con la misma formación) y Tandy fue miembro auxiliar de ambas, tocando el bajo antes de pasar a los teclados después de la partida de Wood en 1973, tras el lanzamiento del álbum debut de la ELO. Junto con Lynne y Bevan, Tandy fue uno de los tres miembros principales que permanecieron en el grupo hasta que se disolvió en 1986.

TODO EMPEZÓ CON BAJO PERFIL. Hay que decir que Tandy inicialmente tocó el bajo en ELO antes de convertirse en el tecladista de la banda. Ya en ese puesto, tocó el sintetizador Minimoog, un piano eléctrico Wurlitzer, el clavecín, el Mellotron y el piano, lo que lo convirtió en una pieza clave en la configuración del sonido futurista de ópera espacial y rock progresivo que caracterizó desde siempre a esta banda inigualable. Sus omnipotentes sintetizadores, su majestuoso piano y su clavecín con influencia funk aportan toques alternativamente clásicos y conmovedores a éxitos de la ELO que van desde “Evil Woman” y “Strange Magic” hasta “Livin’ Thing” y “Telephone Line”. Y es su voz -alterada por el vocoder- que dice “Mr. Blue Sky” sobre el hit homónimo del grupo lanzado en 1977. Esta canción, quizás el mayor éxito de la banda (donde Tandy utiliza piano y sintetizador) ha sido versionada por The Electric Mayhem, Weezer y Nerf Herder (la banda que hizo el tema principal de la serie «Buffy: the Vampire Slayer»). Ha aparecido en las bandas sonoras de muchas películas, incluidas «Eternal Sunshine of the Spotless Mind», «Guardians of the Galaxy Vol. 2», «The Super Mario Bros. Movie» y «Paul Blart: Mall Cop», y fue la primera opción para el tema principal de la serie «The Office» (EE. UU.).

TRAYECTORIA ORQUESTAL ELÉCTRICA. Tandy se convirtió así en la mano derecha de Lynne en el estudio, ayudando con arreglos de cuerdas y aportando coros, y tocó en todos los álbumes de ELO excepto en «No Answer» de 1971. En los años que ELO grabó y estuvo de gira, vendieron más de 50 millones de discos en todo el mundo y 27 canciones alcanzaron el Top 40 en la lista de Inglaterra y 15 en el Top 20 en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU., y aún mantienen el récord de mayor cantidad de Hot 100 hits sin un número 1. ELO alcanzó su punto máximo comercial a finales de los 70 con los álbumes “Out Of The Blue” y “Discovery”, y se trasladó a áreas más electrónicas (como gran parte del resto de la música pop) a principios de los 80s, con Tandy asumiendo un rol aún mayor como tecladista principal. El grupo cayó en desgracia comercial a medida que avanzaban los años 80 y lanzó el último álbum de su carrera inicial, “Balance Of Power”, en 1986. Posteriormente, Lynne se mudó a California y trabajó estrechamente como productor y músico con George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y los Traveling Wilburys.

Amistades de Inglaterra adentro: Tandy & Lynne, amigos y colegas de toda la vida, circa 2015

ELO POR AQUÍ, ELO POR ALLÁ. Cuando Bevan intentó reformar ELO en 1988, Tandy y Lynne se negaron a unirse, por lo que el baterista formaría la banda ELO Part II, más tarde conocida simplemente como The Orchestra. Lynne rearmó la ELO en 2001 para lanzar el album «Zoom», por lo que Tandy decidió unirse nuevamente al grupo y tocar en la gira subsiguiente. La banda se volvió a separar hasta que Lynne otra vez decidió reunirla en 2014 -pero bajo el nombre Jeff Lynne’s ELO– y lanzar otro álbum titulado «Alone In The Universe» al año siguiente; en esta oportunidad Tandy no tocó en el álbum, pero estuvo detrás de sus teclados en el centro del escenario en la gira promocional, con un micrófono vocal que usó solamente para decir las palabras grabadas en el vocoder “Mr. Blue Sky». Lynne lo presentó afectuosamente al público como “un tipo que ha estado tocando conmigo durante 44 años”. Dicho sea de paso, en marzo p.pdo. Lynne anunció las fechas de lo que se describió como la gira “final” del grupo, titulada “Over and Out” (cambio y fuera), aunque no se anunció la alineación que lo acompañará.

Una foto relativamente reciente de Tandy en ELO, con el clasico arcoiris rockolero de la banda como telón de fondo

PROYECTOS VARIOS. Además de todas estas idas y venidas con la ELO, Tandy colaboró en otros proyectos de Lynne, como Dave Edmunds, los Every Brothers y la banda sonora de la película «Electric Dreams». En 1985, Tandy se cortó solo (pero no tanto) y formó la Tandy Morgan Band con los músicos Dave Morgan y Martin Smith, quienes habían actuado en vivo con ELO, y lanzaron un álbum conceptual titulado «Earthrise». Tandy fue además incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017 como miembro de ELO, junto a Lynne, Bevan y Roy Wood, quienes cofundaron el grupo antes de dejarlo en 1972 para formar Wizzard.

 La ñata contra el vidrio: de izq. a der., Melvyn Gayle, Bev Bevan, Jeff Lynne, Mik Kaminski, Colin Walker, Richard Tandy y Kelly Groucutt, es decir ELO en los 70s

ADIÓS AL AMIGO. Bevan, conmovido por la noticia de la desaparición de su viejo colega, dijo a la BBC Radio WM que el fallecido músico era un pianista increíble y que no había teclado que no pudiera tocar: «Era un músico realmente dedicado. Realmente estudió y conocía su oficio»; también lo describió como un hombre tranquilo, que no era un showman pero que desempeñó un papel decisivo en la creación de la música de ELO: «Su verdadero fuerte estaba en el estudio. Era la mano derecha de Jeff Lynne y estaba con Jeff todo el tiempo en el estudio. No había forma de sacarlos de ahí». Bevan añadió: «No tengo más que buenos recuerdos de él. Era un tipo encantador, encantador»... Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de tan talentoso intérprete e invitamos a todos ustedes que nos leen y/o son fans de ELO a recordar a Tandy del modo en que suponemos que a él más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here