Rosario, la Chicago argentina, es cuna de grandes bandas de rock y de punk. Entre ellas, hace más de 30 años tenemos a Bulldog como abanderados de un punk rock enérgico y pasional. A cuenta de estas 3 décadas y con la excusa de charlar un poco acerca de todo, nos comunicamos vía zoom con el siempre dispuesto Hernán Mantoani, conocido por todos y todas simplemente como Mantu, voz cantante de la banda. Si el tiempo y las circunstancias se los permiten, pasen a la nota y a su correspondiente video.  

DISCO BABY DISCO: Empezamos por lo más importante, que es el último disco de la banda, titulado “Filosopunk”. Mantu nos dice entonces “nació en la pandemia, el resultado final lo vemos bien. Nos dio una vuelta a que el disco guste mucho íntegramente. Hay un montón de canciones que piden en los shows, contentos con eso. Desde la parte interna, volvimos s hacer lo que hacíamos cuando arrancamos: tiempo al pedo en la sala de ensayo. La forma en la que se creó es donde radica la diferencia a los discos anteriores”. ¿Y por qué eligieron editarlo en formato físico? Ni lerdo ni perezoso, nuestro entrevistado afirma: “Venimos de una cultura analógica. Nuestra idea es editarlo en vinilo, pero no renegamos de la forma moderna de escuchar música. La música viaja más rápido en las redes. Podes grabarlo con los mejores instrumentos y que lo terminen escuchando en un celular, pero después esa persona conoce el tema y viene a los shows”.

LA CLAVE DEL ÉXITO: Cuando una banda lleva tanto tiempo on the road, se hace difícil seguir en la misma senda y no claudicar en el intento. Pero el cantante de Bulldog tiene las cosas claras: “Desde que arrancamos, no teníamos objetivos que no sean a corto plazo. Sin querer las cosas fueron sucediendo, fuimos llegando. Un cimiento de gente honesta con una idea firme. Todo eso hace que el camino se haya hecho lindo y bueno. Haber sobrevivido como grupo humano es un éxito. Esto es lo que nos lleva a seguir adelante”. Claro que no han faltado los tropiezos, que todo el mundo puede tener. Y ahí también la banda la para de pecho y la pone bajo la suela, ya que según Hernán “ha pasado de pelearnos, uno como que ya sabe cuándo alguien se raya… Cuando vamos de gira es normal que a alguien le pase algo, que tenga cara de culo, que se enoje. Nos miramos y el enojado se va sólo hasta que se le pasa”.

METAMORFOSIS ADOLESCENTE: Cuando las bandas viven fuera de la city porteña, cuesta hacerse un lugar en el mapa. Pero los Bulldog no lo vieron como algo pesado, sino que lo vivieron con alegría. ¿Cómo fue eso? “Nosotros teníamos tanta fuerza adolescente que sólo queríamos tocar. Agarrábamos fanzines y mandábamos casetes con grabaciones a las casas de música que aparecían ahí. Si había que viajar en tren o en auto, lo hacíamos. Era inversión y diversión. No se ganaba plata como no se ganó durante mucho tiempo. Y después nos vimos tocando en Cemento con Attaque, en un Festipunk, con Misfits… No veíamos necesario instalarnos allá. Hubiera sido más rápido, pero no nos desvivía. Nos sentíamos más cómodos acá, en la Chicago argentina”.

RUEDAS DE METAL: Si hablamos de discos y canciones favoritas, seguro que todo el mundo tiene decenas de ellas. El entrevistado no se queda atrás cuando le toca elegir su top 3: “Michel Peyronel produjo “Salvaje”, yo era muy del heavy cuando era chico. Nací escuchando Riff, ese disco fue buenísimo. Grabamos para Popart, el disco tuvo un empuje fantástico. Gracias a ellos, tocamos en todos los festivales de la época y marcó un quiebre. “Circo calesita” marcó una apertura de público, más allá del punk rock y el hardcore. Ambos son muy queridos, y en los shows tocamos varios temas de esos discos. Y el último disco por la manera en la que fue gestado”. ¿Y si elegimos los 5 temas favoritos? “A lo mejor mañana cambian, hoy te digo estas: “La vida”, “Más y más”, “Fatal destino” (marcó una apertura), “Tendencias” (un instrumental basado en Suicidal Tendencies) y “La noche sin ti”, que quedó tan linda y me gusta mucho cantarla.

VOLVERTE A VER: Este sábado 3 de junio hay fiesta en Flores, ya que Bulldog se presenta nuevamente en el mítico Teatro de ese barrio. Mantu nos cuenta cómo viene la mano para el finde, diciendo así: “Invitados va a haber, todavía no tenemos confirmación de ninguno. Van amigos y colegas para compartir tras bambalinas. Es el 1er show del año en Capital, nos encanta el Teatro Flores. Estamos haciendo una lista que abarca todos los 14 discos, creemos que llegamos a una muy buena lista para que alguien que no vio a Bulldog conozca bien a la banda, sumado a temas del disco nuevo”

¡SI YO!: Llegado el final, le pedimos a nuestro entrevistado que defina a Bulldog con una sola frase. Y la respuesta no dejó lugar a dudas: “un grupo humano honesto, desde la música hasta lo humano”. Más claro, echale agua.

Seguidamente, les dejamos la nota completa en Youtube con las declaraciones de Mantu. ¡Denle Me Gusta y suscríbanse al canal de MADHOUSE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here