Luego de años agitando el under punk nacional, Embajada Boliviana pasó a mejor vida. Grandes discos e inolvidables canciones, codearse con un pope del punk como fue el queridísimo Douglas «Dee Dee Ramone» Colvin, han quedado para siempre en el baúl de los recuerdos. Pero no hay tiempo para lamentarse: de las cenizas de Embajada, surge un nuevo grupo llamado En Bajada, en cuyas filas militan dos históricos integrantes de la mítica banda platense: Emiliano «Cabeza» Elso en bajo y voces, y Juan «Iosu» Elso en guitarra y voces, quienes junto a Adrián «Chiche» Undurraga en batería retoman la vieja y clásica época de Embajada Boliviana. Precisamente fue Cabeza quien, de cara a su show en Club V el 15/04, nos respondió amablemente este reportaje en el que hablamos de acústicos, eléctricos, Herman’s Hermit, los Stones, Ricky Espinosa y muchas cosas más. A la cuenta de 4, adéntrense en la nota!

La banda surge en 2021 luego del final de Embajada Boliviana, uno de los grupos más importantes de La Plata. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre Embajada y En Bajada? 

En los últimos años de EB la banda debió separarse en dos bloques debido a los problemas auditivos de Julián (Ibarrolaza, cantante del grupo): uno eléctrico y uno acústico. Cada uno de esos bloques presentaba sus propias características, aunque había vinculaciones como, por ejemplo, tocar a un tempo más lento, respetando los arreglos de las grabaciones en estudio. Se tocaba sin banda soporte, de manera que el show en cierto modo presentaba cierta unicidad. Se llegó a tocar en vivo con dos guitarras eléctricas, una acústica y un teclado. Se trataba de un proyecto integral que nos dio muchas alegrías, pero resultó difícil darle mayor continuidad por las dificultades logísticas y operativas. En Bajada vuelve a las raíces desarrollando un punk más visceral y enérgico similar a la primera etapa; a lo que se suma una mayor experiencia. Ahora se trata de un formato trío y en nuestros shows se pueden escuchar canciones que habían quedado fuera del repertorio de EB, con más energía y un tempo más veloz, sin dejar de lado las melodías tan características de nuestras canciones.

En 2022, el baterista Ariel Belok fue reemplazado por Adrián “Chiche” Undurraga. ¿Eso implicó un cambio de sonido dentro del trío o qué representó para ustedes el ingreso del nuevo integrante?
Chiche es un exiguo baterista con la capacidad de tocar cualquier género, aunque es un especialista en el punk, su género predilecto. Chiche aportó arreglos de batería que ya estaban en su cabeza antes de entrar a la banda. Es fundamental en el trío. Aporta muchísima dinámica y precisión. Todos sus arreglos han enriquecido a las canciones.

Están haciendo temas nuevos, ¿las composiciones se orientan por el mismo carril que Embajada Boliviana o van para otros lados? ¿Hay planes a futuro de registrar esas canciones en un disco? 
Lógicamente, las canciones nuevas llevan la impronta de EB, con temas que hablan del amor, del desamor y de cuestiones que forman parte de la vida cotidiana. En lo particular, me gusta trabajar con un productor que tenga la libertad de llevar estas canciones a lugares insospechados, aunque en vivo, como dije anteriormente, el trío las toque en su forma más pura. La idea del disco siempre está, aunque todavía estamos en la disyuntiva de si sacamos de a dos canciones -como se estila actualmente- para que después formen parte de un álbum o directamente editar un disco completo. Es una cuestión que debemos resolver a la brevedad ya que, a mi entender, es imperioso contar con nuevo material. Aunque cuando las toquemos en vivo el público nos pida los temas viejos jajaja.

Más allá de las influencias musicales y líricas del punk rock, ¿qué otros grupos o estilos circulan dentro de la banda? 
En lo que respecta a En Bajada, las nuevas canciones fueron compuestas durante un periodo en el que escuchábamos desde Blondie hasta Andrés Calamaro, pasando por los inicios del rock o pop inglés como Herman’s Hermits o el punk de The Clash llevado siempre a la impronta ramonera. Si bien yo escucho muchísima música, a la hora de componer me remito a los géneros tradicionales no considerando esto como una virtud. Si bien los nuevos géneros marcan tendencia, admito que no han llegado a impactarme como lo ha hecho el rock. En ese sentido, soy el mero interprete de un estilo que ocupa un lugar en el gigantesco universo de la música.

¿Es difícil para una agrupación de La Plata hacerse oír y tocar en Capital?  
Sí. Ahora debo remitirme a la época de EB, principios de los noventa, donde realmente se hacía dificilísimo hacerse oír. Era una época sin Internet, donde nuestras primeras grabaciones tardaron años en llegar a Capital y sin la tremenda mano de Ricky Espinosa creo que hubiese sido más difícil todavía. En este punto me gustaría detenerme en Ricky, una figura con enorme talento y capacidad artística incuestionable que no tuvo ningún egoísmo en ayudar a una banda que a él le gustaba sin jamás esperar nada a cambio. En la actualidad, gracias al camino recorrido y a la conectividad (antes no sólo no había Internet sino que ni siquiera había autopista) todo resulta más sencillo.

¿Con qué bandas locales e internacionales les gustaría compartir escenario?
Hoy en día, si me permitís soñar, me gustaría compartir escenario con los Rolling Stones. Aunque te parezca mentira, disfruté mucho más yendo a ver a los Ramones en diecisiete ocasiones que la posibilidad de pensarme como telonero de la banda. En cuanto a las bandas locales, tuve la posibilidad de compartir escenario con mis grandes referentes como Attaque 77. También disfruté tocar con Sin Ley, Flema, etc. Hoy en día, desearía que se nos de un espacio dentro de esos grandes festivales a los que no voy, pero de los que escucho hablar recurrentemente.

¿Cómo ven la escena punk rock nacional en pleno 2023? 

Existe una escena, cosa que no es poco. Creo que se mantiene más por el espíritu nostalgioso que por nuevas propuestas. Tal vez exista una banda nueva, pero en lo personal, no la conozco. Sí noto que el público punk hoy es más abierto a las nuevas tendencias. Hoy quizás un fanático punk no tiene pruritos en escuchar un fin de semana cumbia o trap, entre otros.

El sábado 15 de abril se presentan en Club V (Avenida Corrientes 5008). ¿Cómo va a ser el show? ¿Va a haber grupos invitados o solamente ustedes?
El 15 vamos a recorrer toda la discografía de EB y algunos temas nuevos. Compartimos escenario con Las Otras, una banda punk amiga. Los esperamos a todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here