PACIENTE: UNDERMINE – «Ruptura» (Noiseground 2025)

HISTORIA CLÍNICA: El nuevo álbum de Undermine llega con la misma fuerza que brota de sus canciones al escucharlo. Ese thrash/death bien técnico, pero con esa impronta infernal de rock and roll, vuelve a decir presente en «Ruptura«, donde la velocidad, los riffs adictivos y los solos (que son una verdadera fiesta) dominan las ocho composiciones del disco, todo bajo una producción exquisita que resalta cada detalle.

Si un álbum que acabás de escuchar te tienta a reescucharlo de manera inmediata, definitivamente las señales son positivas. Y créanme: este es el caso. «Ruptura» arranca y no te suelta. El comienzo con “Diciembre”, a puro riff y velocidad, sale como una bala directa a la cabeza: “No hay nada parecido entre vos y yo y tu desprecio a los demás, la indiferencia, las mentiras que avalas cuando sabes muy bien que está todo mal”, grita con bronca el vocalista/ guitarrista Franky Cañardo. “¿Dónde está tu libertad?” vocifera el estribillo, a puro machaque violento.

“En qué momento se volvió tan importante pasar los días escupiendo odio, vivir empecinado en ser desagradable”, son las primeras estrofas de “Sin Saber Por Qué”, y dejan en claro que no solo la música de Undermine es filosa, sus líricas también. La canción invoca la diversión y la técnica de Anthrax, con la batería de Ezequiel Courvoisier marcando el pulso a puro repiqueteo de doble pedal y excelentes arreglos de ride sobre las hachas afiladas de Cañardo/Occhiuzzi.

La propia “Ruptura” funciona como un interludio de guitarras armonizadas que se terminan de materializar en “Vencer el tiempo”, la más extensa y oscura del disco. La canción marcha a medio tempo y podría llevar tranquilamente la firma de Jerry Cantrell: riffs densos, voces con aire melancólico y sutiles arreglos de guitarras limpias. Es el caramelo ácido del álbum y la muestra una vez más que, cuando la banda regula, también sale bien parada.

A continuación, “Apetito por la Velocidad” vuelve a poner en pista al cuarteto con riffs pesados y rockeros que son una delicia al oído e invitan a agitar la cabeza sin culpas. Sin detener la marcha llega la instrumental “Siniestro” combina el speed y thrash metal: los músicos muestran su destreza sin perder el buen gusto ni, sobre todo, ese groove tan característico.

“La Autopsia” marca el clímax final del disco. Es una canción intensa desde lo musical, con una lírica brutal que ayuda a construir un clima perfecto. A partir del minuto 3:18, las atmósferas comienzan a crecer para explotar en una zapada de riffs alcanzando su máximo punto de ebullición. Mientras que el cierre llega con “Conclusión”, una outro instrumental de aire blackmetalero sellando un disco sin fisuras.

DIAGNÓSTICO: Este nuevo capítulo en la discografía de Undermine deja en claro que la banda confía en sus propias armas y parece tener la fórmula a la hora de armar canciones sólidas, directas y, por momentos, hasta divertidas. En definitiva, “Ruptura” confirma una vez más que Undermine sabe exactamente qué hace y cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here