
La historia de Johan Längqvist es tan particular como la de Candlemass. El grupo liderado por el bajista y compositor Leif Edling iba a contramano del mundo a mediados de los ochenta. Y en una época donde géneros como el Hair Metal y el Thrash iban tomando cada vez más protagonismo, los suecos decidieron basar su carrera musical en Black Sabbath, una banda que, a pesar de ser los padres de todo, en el año 1986 bordeaba la intrascendencia absoluta. En ese contexto editaron en 1986 el disco “Epicus Doomicus Metallicus”, con Johan Längqvist, un cantante que no era parte del grupo, y que nunca llegó vivir las mieles del éxito. Luego de la grabación, Johan regresó a su vida normal de padre de familia, mientras Candlemass siguió girando y grabando durante más de treinta años con diferentes cantantes. Pero ese primer disco seguía siendo una piedra angular del género, y a la vez la relación entre Johan y los integrantes de la banda siguió en buenos términos, compartiendo incluso algunos shows; hasta que en 2018 Eldling le ofreció a Johan volver definitivamente para grabar lo que sería el disco “The Door To Doom”. Desde ese momento, la formación se ha mantenido estable, sacando más discos y singles y disfrutando del éxito que en su momento fue esquivo. Así es como llegan a Buenos Aires para presentarse por segunda vez (primera con Johan en las voces) el 4 de septiembre en el Teatro Vorterix. De todo esto y mucho más hablamos via Zoom con el cantante para poner un poco de luz… perdón de oscuridad, en esta entrevista que ya arranca.

Johan, volviste a Candlemass hace siete años. ¿Cómo describirías este periodo? Parece que ahora tienen el reconocimiento que siempre merecieron...
Sí, me siento privilegiado de poder hacer esto. Desde que volví en 2018, cada año que pasa parece que nos va mejor. Nos llevamos muy bien y disfruto cada show que hacemos. Somos gente grande y no nos compartamos como un grupo que recién comienza. Nuestro objetivo es brindar un buen espectáculo y disfrutar de eso. Y espero que se pueda mantener así por unos cuantos años más.
Tenés una historia muy particular, habiendo sido el cantante del primer disco y recién volviendo al grupo de forma permanente más de treinta años después. ¿Cómo cambio tu vida desde que sos parte de Candlemass?
He sido un hombre bastante promedio durante la mayor parte de mi vida. Tengo muchos hijos y nietos. He tenido trabajos normales: desde manejar un taxi, pasando por la construcción hasta empleado en una escuela. Aunque he estado involucrado con la música toda mi vida. Siempre tuve un pequeño estudio en casa, donde escribo y grabo. Tuve mis bandas, produje, escribí canciones para otros. Y cuando llegó la propuesta de Candlemass, estaba preparado para afrontar el desafío. Obviamente nunca había tocado en grandes escenarios, como hacemos ahora, pero me sentía cómodo de todas formas.

¿Cómo fue el momento de la propuesta?
Todo sucedió bastante rápido. Leif me llamó un día, diciéndome que tenían un disco nuevo para grabar y si quería ser parte. Literalmente fui al otro día, empezamos a grabar, y me dijo que dentro de tres semanas tendrían una gira y si quería ser parte. Fue todo muy abrupto. El día del primer concierto estaba muy nervioso, sobre todo porque las canciones de Candlemass tienen letras muy largas,.pero al cabo de unos minutos me sentí muy bien y todavía se siente así. Me gusta tocar esas canciones viejas, porque son realmente muy buenas. Además, gente joven sigue descubriendo al grupo y se acerca a los shows. Para ellos, esas canciones viejas son nuevas. Realmente disfruto el hecho de estar cantando y ver tanta gente joven en las primeras filas, cantando esas canciones.
Y ahora sos el cantante que más ha durado sin irse del grupo. ¿Hubo previamente algún momento donde te hayan ofrecido volver de forma permanente?
He cantado en algunos demos, ocasionalmente, pero eso nunca se trasladó a una posibilidad real para volver. Hemos hecho shows esporádicos, más o menos desde 2007. Siempre hemos sido amigos, y por eso los ayudaba con los demos, pero creo que era más para tener algún tipo de referencia. Candlemass ha tenido muchos cantantes y creo que eso es parte de la esencia misma del grupo. Pero creo que en algún momento Leif necesitó volver al origen y cerrar algún tipo de circulo. Cuando Leif me llamó en 2018 para grabar “The Door To Doom”, creo que su idea era cerrar la historia con Candlemass, no estaba muy contento con la actualidad del grupo. Mappe (Mats Björkman, guitarrista) fue quien me pidió ayudarlos para poder continuar con esta historia, y lo estamos logrando.
Desde que volviste, estuvieron tocando por Estados Unidos, Europa, Japón y ahora vienen a Sudamérica. ¿Tuvo algún tipo de influencia eso a la hora de decidir volver al grupo? Esta cosa de decir “Quiero conocer el mundo, me lo merezco”.
La verdad que no. Si pudiera transportarme de mi casa al lugar del show lo haría. Sabía que viajar es un trabajo duro y también sabía que Candlemass no es una banda en la que uno pueda hacer turismo. Viajamos mucho y llegamos con los tiempos justos para descansar un poco y realizar el show. No hay mucho tiempo para más cosas. La decisión tenía que ver con un sueño de juventud, que era dedicarme a la música y solo a la música. Toda mi vida tuve trabajos físicos y se vuelve cada vez más difícil a mi edad. En los últimos dos años he podido vivir exclusivamente del grupo y realmente lo disfruto.
Sos el perfecto ejemplo de que nunca es demasiado tarde.
Sí, pero también soy consciente de que no tengo veintidós años. Por eso quiero hacer esto la mayor cantidad de tiempo que pueda. El momento en el que estás arriba del escenario hace que todo valga la pena. De la forma que lo veo, estoy en una posición privilegiada.

Hoy el disco “Epicus Doomicus Metallicus” es considerado un clásico. Sé que en su momento la banda simplemente te pidió cantar en el disco como un favor. Pero ¿disfrutaste hacerlo? ¿Cambió tu opinión sobre el disco durante los años?
Lo disfruté mucho. Me di cuenta que podía hacer cosas copadas con la voz, podía jugar con eso y hacer cosas que no estaba acostumbrado a hacer. Desde un principio me di cuenta que era un disco especial, nunca había escuchado una música similar, iba en contra de todo lo que sonaba en ese momento. Para ser honesto, no sé si llegué a entenderla al comienzo. Me guiaba más por mi instinto, pero sí sé que disfruté mucho hacerlo. Y sé que a la mayoría del público le costó entenderlo. Los muchachos de la banda me decían que la gente se reía de la música que hacía Candlemass. Llevó un par de años, pero finalmente la gente se dio cuenta de que Leif había compuesto un par de obras maestras. Cuarenta años después, seguimos girando y hay chicos cantando esas canciones.
Obviamente también cantas en vivo canciones de discos de los que no fuiste parte ¿Cuál es tu relación con ese periodo del grupo?
Leif ha escrito muchas canciones fantásticas,.asi que es fácil para mi elegir canciones del catálogo de Candlemass. Lo bueno es que no tengo que cantar canciones que no me gusten. Si cantó una canción, tiene que gustarme y necesito sentirla, no puedo fingirlo. Tengo que ser honesto conmigo y con la audiencia. Si la canción apesta, no la cantaría. Por suerte no tengo ese problema en este grupo.

Además, tu voz está en pleno estado. ¿Haces algo para cuidarla?
Soy vieja escuela, no la cuido para nada (Risas). Nunca tomé clases ni nada. El único consejo que he recibido en toda mi vida, fue de nuestro sonidista, que me dijo que no tome demasiado alcohol y que trate de no trasnochar, salir de fiesta o hablar mucho después de un show. Trato de comportarme y me lo tomo con calma.
Ahora también estas con el proyecto The Castle. ¿Qué te gusta hacer ahí, musical o vocalmente, que no hacés en Candlemass?
En realidad, tiene que ver con que esas canciones son mías. Hace dos años estuve un poco enfermo y tuve problemas con mis pulmones. Ahora estoy bien, pero en ese momento me hizo pensar que era la hora de hacer algo bajo mi nombre, que sea mío, en caso de que no pudiera hacerlo más o antes que sea demasiado tarde. Quería hacerlo mientas sintiera que podía cantar bien. Y estoy bastante orgulloso de ese disco. Y es algo que hicimos Eric, mi guitarrista, y yo al 100%; lo financiamos, lo grabamos, lo mandamos a fabricar, lo distribuimos. Hasta empezamos una discográfica para sacarlo. Quizás sea la discográfica más pequeña de Europa, pero es nuestra. Obviamente siempre se puede hacer mejor, pero estamos muy contentos con el resultado, a pesar de no haber ganado nada de dinero con él.
Sé que Leif es quien escribe las canciones en Candlemass, pero ¿ves un futuro donde puedas aportar tus canciones en la banda?
No, Leif escribe las canciones y creo que así debería ser. Él es quien mantiene la esencia de Candlemass. Obviamente sé que lo que hago en mi proyecto solista tiene cierta vibra Doom y podés encontrar similitudes con Candlemass, pero eso es lo que me nace natural. Pero cuando Leif deje de escribir canciones, ese será el fin de Candlemass. Sé que ahora está disfrutando y se divierte componiendo. Sé que hay al menos un álbum más de la banda
Bueno, justo en la página de Kickstarter del documental que están haciendo, dice que en unos meses van a entrar a grabar lo que será el último disco del grupo. ¿Cómo te sentís con eso?
Estoy disfrutando mucho este momento y puedo seguir haciéndolo tanto tiempo como los otros muchachos quieran. Puedo hacer cosas paralelas, pero Candlemass es mi prioridad. Lo bueno es que no somos una banda que esté en la ruta todo el tiempo. No giramos tanto, en realidad. Hacemos shows específicos, donde volamos a un lugar el mismo día a la mañana, llegamos, probamos sonido, tocamos y volvemos a casa al día siguiente. Eso ayuda a que no sea todo tan desgastante y es una forma que nos funciona. Como te decía antes, cuando llegué al grupo en 2018, el espíritu era otro, había cierto desgaste. Ahora todos disfrutamos de lo que hacemos y del prestigio del grupo. Creo que tenemos un nuevo aire y estamos disfrutándolo. Después de tantos años, no veo un fin cercano de Candlemass. Quizás el próximo disco que grabemos sea el último, pero seguiremos tocando y sacando singles si nos parece bien.
¿Y cómo fue el trabajo para el documental y revisitar esos años?
Como mi periodo de tiempo es algo limitado, no sé cuánto usarán de mi parte, pero de lo que pude ver me parece una muy buena película. Incluso si no eres músico, o no conoces al grupo, es una película interesante para ver. La historia de Candlemass es muy rica. Me siento bendecido de haber sido parte de este grupo en diferentes momentos. Me siento contento de que Candlemass haya sido una influencia para que personas jóvenes hayan decidido aprender a tocar un instrumento o cantar, pero no pienso mucho en mi legado o lo que sea. Soy un tipo común, no soy una estrella de rock. Simplemente estoy contento de poder subir a un escenario y que haya gente esperando escuchar estas canciones.
Candlemass siempre fue una banda que llevó la bandera de Black Sabbath durante los ’80 y ’90, épocas donde muy poca gente le daba importancia a Sabbath. ¿Te molesta que no los hayan invitado al show de “Back to the Beggining”?
La verdad es que estábamos tocando en ese momento (Ndr: Candlemass se presentó el día anterior en Turquía). Te voy a decir algo: fuimos invitados por uno de los músicos que participó ese día. Si nos invitaba en plan de ir a ver el show o de subir al escenario, no lo sé. No estoy seguro si hubiésemos podido hacer algo, porque fue algo de último momento también. Teníamos este show el día anterior y no había forma de llegar a tiempo. Hubiese sido genial verlo, aunque no participáramos. Black Sabbath le ha hecho mucho bien a músicos de todo el mundo. Entiendo que no había lugar para todas las bandas a las que Sabbath ha influido, pero esos discos son eternos y seguimos llevando por el mundo la música que Sabbath nos ha dado. Es el mejor regalo que nos podrían haber hecho.

CANDLEMASS EN VIVO EN ARGENTINA
4 DE SEPTIEMBRE TEATRO VORTERIX

Periodista especializado en música desde 2007 para medios como El Acople, Jedbangers, Rocktambulos, WYWH. Coautor del libro «Stoner Argentino» (2022). Cofundador de la productora «Convergen». Conductor del podcast «Literatura Rockera». Fan antes que todo eso.








