En lo que resulta una verdadera galería de novedades para despedir la semana, comenzamos por los suecos The Hellacopters, quienes han presentado la nueva canción “Leave a Mark”, primer single del nuevo y noveno álbum de la banda de rock sueca, «Overdriver», cuyo lanzamiento está previsto para el 25 de enero de 2025. Atención: si el comienzo de la primera estrofa les suena familiar, es porque la letra está tomada exactamente del hit de Bruce Springsteen «Dancing in the Dark»…. el resto de la letra es original, aunque el estribillo también rinde homenaje a la canción de Springsteen: “I wanna start a fire/ I want to light up the dark/ Make them see my gospel/ I want to change the face of the world/ And leave a mark.” (“Quiero iniciar un fuego/ Quiero iluminar la oscuridad/ Hacerles ver mi evangelio/ Quiero cambiar la faz del mundo / Y dejar mi marca»). La gacetilla de prensa del single no menciona a Springsteen, pero no hay duda de que “Leave a Mark” es un guiño lírico al clásico «Born in the U.S.A». En cuanto a la música, la canción despliega el típico sonido garage-rock de los Hellacopters en la línea de leyendas de bandas proto-punk como MC5 y The Stooges… les dejamos entonces el video de «Leave A Mark» y si están con ganas de dejar su propia marca, lo hagan comentándonos qué les parece.
Seguimos con Body Count, banda que finalmente ha presentado la canción y el video principal de su nuevo álbum «Merciless», que salió el 22 de noviembre. En el tema, la voz de Ice-T está respaldada por un riff de guitarra que suena como la introducción de “Iron Man” de Black Sabbath, con un coro thrasher-pandillero con siniestras voces de pandillas cantando la canción y el título del álbum (“Merciless!”). Ice-T procede a dejar claro su punto: “I’ve only got one life to live / I got no more fucks to give” («Sólo tengo una vida que vivir / No tengo más carajos que me importen»). El video dirigido por Jay Scorsese es todo un espectáculo, ya que recrea la impactante portada del álbum (Ice-T aparece como un cirujano siniestro que va a trabajar con un miembro del KKK) como si fuera una escena de una película de terror. Scorsese también dirigió el vídeo del single anterior “Psychopath”, otro homenaje al cine gore. Volviendo a la música, este es el primer álbum de estudio de Body Count desde «Carnivore» de 2020, un ciclo de álbumes que se detuvo por la pandemia: como lo explicó el frontman, “Lanzamos ‘Carnivore’ en marzo de 2020 y la pandemia nos cayó encima. Nunca pudimos hacer una gira para ese álbum, a pesar de que teníamos como 40 fechas diferentes programadas en Europa. Como estoy en la tele, sólo tenía un pequeño lapso de dos meses para salir de gira. Entonces el sello dijo: ‘¡Dennos otro disco!’. Y yo dije: ‘¡¿Qué?! ¡¿Quieren que saque otro tan rápido?!’”. Ice-T amplía: “Acabábamos de ganar el Grammy [N. a la ‘Mejor interpretación Metalera’ de 2021 por ‘Bum-Rush’], así que estábamos en lo más alto, pero era bastante difícil sacar otro álbum. Necesitaba tiempo. Cuando lanzás un álbum -después de haber escrito quizás 20 canciones, de las cuales queda una docena- te quedás sin ideas. Y no querés repetir esas ideas nuevamente. Pero una vez que nos pusimos las pilas, lo logramos”… La canción principal, “Merciless”, es el cuarto single después del ya mencionado “Psychopath”, “Fuck What You Heard” y un sorprendente cover de “Comfortably Numb” de Pink Floyd con David Gilmour. Pónganse el barbijo y tengan el bisturí a mano, ¡que aquí debajo llega el video!
El tercer as de este demoledor poker pertenece a Marilyn Manson, cuyo duodécimo álbum de estudio, “One Assassination Under God – Chapter 1”, acaba de ver su lanzamiento oficial. Este duodécimo álbum de estudio del rockero multiplatino es su primer LP desde que más de una docena de mujeres presentaron acusaciones de agresión sexual/mala conducta en su contra hace más de una década. Desde entonces varias de las demandas civiles presentadas en su contra han sido resueltas en privado o desestimadas. Sin embargo, aunque la mayor parte de sus problemas legales parecen haberse resuelto, el mes pasado el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, afirmó que la División de Delitos Sexuales de LADA estaba investigando «nuevas pistas y pruebas adicionales» sobre Manson que acababan de salir a la luz. Fuera del posible resultado de esa investigación, Manson todavía tiene varios casos en marcha. Dejando a un lado los obstáculos legales y las acusaciones, Manson se propuso relanzar su carrera musical, regresando a los escenarios por primera vez en años, y al mismo tiempo presentó varios singles de este último disco. El controvertido cantante ha considerado oportuno acompañar su lanzamiento con un video para la canción principal, que una vez más fue filmado con el director Bill Yukich y que pueden ver debajo de estas palabras:
Finalmente, Machine Head lanzó un nuevo tema con gente de las bandas colegas In Flames, Lacuna Coil y Unearth. Este esfuerzo conjunto, titulado «These Scars Won’t Define Us», pertenece al próximo (y undécimo) álbum de estudio de los metaleros, que será el primer LP desde «Øf Kingdøm And Crøwn» de 2022, y cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2025. No tenemos mucha más data de la nueva canción, salvo que en Machine Head la describen como “una colaboración thrasher a nivel de Wu-Tang Clan” (!), así que sin más, les dejamos el video para que escuchen, disfruten y luego vuelvan y aunque su opinión no los defina, nos la dejen igual.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.