ENSLAVED, UNICLUB, 13/11/2024

Argentina siempre fue una tierra extraña en cuanto a metal extremo se refiere. Si, ahora vemos a Gojira llenar el Movistar Arena, pero existió una época en donde la mayoría de grupos de death y black metal nos pasaban de largo, mientras que sus visitas a países como Chile o Brasil se daban con asiduidad. De hecho, Enslaved mismo ha tocado en esos países, ignorándonos en varias oportunidades. Pero dicen que lo bueno se hace esperar, y claramente este fue el caso.

CALOR ESCANDINAVO

A las 21:10 sale el quinteto noruego ante una sala llena. La primera duda era saber si el sonido podía estar a la altura de la propuesta del grupo, cosa que se responde con los primeros acordes de “Kingdom”, la canción inicial. La claridad y la potencia serían una constante en toda la noche. La banda no necesitó ni siquiera una canción para acomodarse, mostrando una solidez envidiable. Debemos resaltar que, lejos de la supuesta frialdad que podemos esperar de los nórdicos, la banda se mostró decidida a jugar con el público, tal como si se encontraran tocando en un estadio.

La segunda duda tenía que ver con el repertorio a elegir. Siendo la primera vez del grupo en el país, y con una discografía de dieciséis discos, no resulta una tarea sencilla. Los músicos optan por tomar tres periodos específicos. La mayor parte del repertorio se basa en sus últimos trabajos, no solo por mostrar cara actual de la banda, sino porque discos como “Utgard” o “Heimdal” pueden estar entre lo más destacado de sus discografía. Luego pasan por el periodo medio de principios de la década del 2000. Hablamos de discos como “Below The Lights” o “Isa”, trabajos que presentaron a Enslaved a un mayor público a la vez de ser dos de sus obras más aclamadas por la crítica. Finalmente, la banda se remonta a los verdaderos principios, yendo a su primer disco, “Vikingligr Veldi”, y hasta uno de sus primeros demos, “Yggdrasill”. Deteniéndonos en las canciones de este último periodo, como la épica «Vetrarnótt», la contundencia y la experiencia del grupo nos hace apreciar mucho mejor esas canciones, grabadas de forma precaria y con sus integrantes realmente muy jóvenes.

NO TODO ES FRÌO EN NORUEGA

Otros de los aspectos positivos del repertorio, es que el grupo se puede pasear por diferentes paletas de colores; desde lo abrasivo del black metal, la incorporación de matices nórdicos, ciertos pasajes experimentales y los coqueteos con el rock progresivo. Sumado a esa especia de café concert que nos entrega su bajista y cantante, Grutle Kjellson, el show se hace realmente ameno y creo que podría ser disfrutable hasta para alguien que es ajeno a la propuesta de la banda.

Luego de unos intensos 70 minutos, el grupo se despide. Para algunos habrá sido algo corto, sobre todo siendo su primera visita. Es difícil complacer a todos, pero a la hora de ser objetivos, Enslaved dio un concierto intenso, emotivo y divertido que deja con ganas de más. Ojala podramos disfrutarlos de nuevo en un futuro no muy lejano.

Txt: Facundo Llano

Ph: Holy Smoke

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here