Vivimos saludables tiempos de deconstrucción, fenómeno que de a poco va atravesando todos los ámbitos sociales. El rock y el metal no son la excepción, y en la última década las mujeres han ganado cada vez un mayor protagonismo. Antes una banda de chicas era una rareza, pero hoy ya no es así. Las brasileñas de Nervosa demuelen el mito del femenino como un “sexo débil” enarbolando la bandera de un crudísimo y poderoso thrash metal que demuestra que no es necesaria la testosterona para medirse de igual a igual con sus colegas varones. Finalmente, tras muchos años de persistencia, el cuarteto femenino logró superar los prejuicios machistas de los que fue objeto en el pasado. Este 2023 trae muchas novedades juntas para la banda, ocasión ideal para charlar con su líder, Prika Amaral, sobre el disco próximo a lanzarse, giras, y cómo vive su rol de nueva vocalista de la banda.
Hola Prika, te saludo como guitarrista y ahora también vocalista de Nervosa. ¿Cómo y dónde estás en este momento?
Muy bien, acá en Grecia preparándonos para nuestro primer show del tour de presentación de “Jailbreak”, nuestro nuevo álbum que va a lanzarse en un par de días. Estamos muy entusiasmadas y ansiosas por todo lo que se viene en estos días
Conocía a la banda, había visto vídeos, pero nunca te había visto en un reportaje hablando. Me sorprende como teniendo un tono tan calmo y un modo de ser tan dulce, podés transformarte en ese demonio que aparece arriba del escenario.
(Risas) ¡Soy como Dr Jekyll y Mr. Hyde! Creo que la vida de nosotros, los latinos, está llena de injusticias. Vivimos en una región del mundo en la que tenemos que convivir con una desigualdad muy fuerte. La corrupción es muy grande en comparación con Europa y Estados Unidos. Lo que vivimos es realmente inaceptable. Entonces creo que este tipo de rabia está siempre dentro de nosotros. Yo abrazo esa furia y la pongo fuera de mí en forma de canción, de arte. Entonces creo que es por eso que cuando hago mi vida personal soy una persona calma, pero cuando estoy en el escenario ahí expulso toda la rabia contenida
Estamos ante el inminente lanzamiento de “Jailbreak”. ¿ Qué me podés contar del disco?
Este es un disco revolucionario en la carrera de Nervosa. Tiene para mí un significado particularmente muy grande. Lo lanzamos en un momento de cambio muy fuerte en el grupo. Principalmente por adición de una guitarra más. En los comienzos de Nervosa éramos dos guitarristas, pero después de que la primera guitarrista salió de la banda decidimos seguir como un trío porque era más fácil por cuestiones de logística. ¡Y también era más fácil dividir el dinero! (risas). Éramos una banda muy nueva, los gastos eran muy altos… fue una decisión que tomamos de común acuerdo la de seguir como un trío. Aunque siempre quise incorporar a otra guitarrista, pero también la banda tenía muchas actividades y ya estaba la agenda marcada en aquel momento, no teníamos tiempo. Entonces dije OK, seguimos como un trío, pero en algún momento vamos a poner otra guitarrista. Después los años fueron pasando y me acostumbré a ser la única guitarrista y creo que me hice mejor instrumentista. Lidiar con el desafío de adaptar dos guitarras en una.
¿Hace cuánto que Helena Kotina ingresó a la banda?
Fue en 2021, unos meses después del lanzamiento de nuestro disco anterior, “Perpetual Chaos”. Estuvimos trabajando muy fuerte, readaptando el material anterior al formato cuarteto y además componiendo lo que hoy es “Jailbreak”. Finalmente este año la anunciamos como miembro oficial. Para mí muchas puertas se abrieron a la hora de componer, porque tenía límites siendo la única guitarrista, hay ideas que no las podés llevar a la práctica musicalmente hablando. Con dos guitarras no estás tan limitado y posibilitó un nivel más alto en cuestión de producción y de detalles. Además este disco es muy especial para mí porque es la primera vez que me hago cargo de las voces. Fue un desafío muy grande, estoy muy feliz con la respuesta de la gente, todo el apoyo de los fans.
A veces pienso que el que no es músico o nunca se subió a un escenario, no llega a entender que cantar y tocar a la vez no es fácil.
Sí, exactamente. Por eso mismo también es importante habernos convertido en un cuarteto. Tocar y cantar siendo la única guitarrista sería más difícil aún. Esto también fue un punto clave para tomar la decisión. Pero siendo sincera no fue el punto principal. El punto principal fue que estaba cansada de cambiar de cantante. Porque cada cambio demanda mucha energía. La última vocalista de Nervosa salió de la banda por motivos personales, que comprendo y apoyo completamente. Pero por otro lado es una situación muy frustrante, entonces dije tal vez ahora sea la hora correcta de intentar cantar. Soy la única miembro original de la banda y creo que puede funcionar muy bien porque la gente ya se identifica mucho conmigo. Me preparé, tomé clases y me fui sintiendo cada vez más segura. Recuerdo que después del primer show, por ejemplo, me sentí súper confortable, como si lo hubiera hecho hacía mucho tiempo.
Eso que decías del entrenamiento vocal es interesante, porque gente que no es del palo del metal y aún gente que le gusta el rock pero no el metal extremo subestima a los cantantes que hacen growl
Sí, por un lado es correcto decir que no cantamos porque no hay melodía. Es una manera distinta de utilizar las cuerdas vocales. Pero creo que si uno no sabe cantar por lo menos un poco limpio, no va a poder hacerlo gutural, ¿sabes? Entonces es cierto lo que decís, es una cosa medio prejuiciosa. También exige mucho del cuerpo. Yo tuve que cambiar mi estilo de vida completamente, tengo que tomar muchos cuidados. No como carne antes de un show porque es pesada para la digestión. Tampoco tomo nada de bebidas alcohólicas durante las giras, porque también afectan la garganta y te deshidratan. Después dormir lo máximo posible, descansar muy bien. Si cantase limpio, por ejemplo, no serían tantos los cuidados, no te exige tanto. Es realmente una construcción muscular growlear y además hay que aprender cierta forma particular de respiración, porque por ejemplo la técnica que utilizo es totalmente con presión del diafragma, eso demanda tener mucha resistencia
¿Ya lo tenías ese entrenamiento o tuviste que prepararlo para enfrentar el nuevo rol de vocalista de la banda?
Creo que puedo decir que de 0 a 100, yo estaba 25% lista. Cantaba solo grave y gutural, y eso para ser cantante de thrash metal no es nada. Tuve que aprender a usar los registros medios y agudos con otros tipos de técnicas. Y ese fue el desafío más grande, porque tuve dos meses solamente para aprender a cantar de otra manera. De todas formas, creo que como músico uno nunca para de aprender. Hay canciones que en vivo a veces canto de una manera distinta porque estoy probando cosas. Esa experimentación es muy divertida: liberarme y cantar según cómo esté en ese momento arriba del escenario.
Ahora que te hiciste cargo de las voces, ¿te ocupás sólo de las guitarras rítmicas o seguís siendo guitarra líder en algunos temas?
En los temas de otras épocas en los cuales los solos eran míos, sí. Yo siempre fuí una guitarrista rítmica, me ha tocado cumplir el rol de lead guitar, me gusta hacer algunos solos, pero me considero una guitarrista rítmica. Hoy tenemos a Helena que es una gran guitarrista, muy talentosa, así que sería un poco raro de mi parte no dejarle ese rol a ella. Me encanta verla brillar cuando salimos a tocar.
VIVIENDO LA RUTA A TODA VELOCIDAD
En nada salen a presentar el disco. ¿Cómo se están preparando?
Ahora estamos en Grecia para nuestro primer show y después vamos a México donde vamos a hacer nueve fechas. Después volvemos y tenemos una en un festival en Alemania patrocinado por la revista Metal Hammer. El año que viene arrancamos con el Seventy Thousand Metal, un crucero genial de metal. De ahí arrancamos la gira en Estados Unidos, cuyas fechas van a ser anunciadas en estos días. Después nos vamos a Brasil, y probablemente vamos a hacer fechas en Sudamérica.Espero de todo corazón que incluya a Argentina. Hemos estado allá varias veces, incluso el año pasado.
Siendo una banda latinoamericana, lo que representa una mayor dificultad para entrar en el mercado internacional, ¿a ustedes les costó ese paso o de entrada pudieron convertirse en una banda con proyección internacional?
Nosotras tuvimos mucha suerte creo, y también el hecho de ser una banda que hacía metal extremo sólo de mujeres nos dio un aire distintivo. Mucha gente nos decía eso, que no nunca habían visto una banda de thrash compuesta sólo por mujeres. Cuando lanzamos el primer vídeo por las redes, se volvió viral. A raíz de eso nos contactó Napalm Records y nos ofreció un contrato. Eso nos abrió las puertas para empezar a tener difusión fuera de Brasil. Fue un punto muy importante en nuestra carrera. Eso cambió todo
El rock y el metal siempre fueron ámbitos bastante machistas. En mi caso, empecé a ir a recitales en la década a los 80s y ver una banda de chicas en el metal era casi una utopía, ¿Sentiste alguna presión machista de parte del ambiente del rock?
Sí, es una cosa que pasa en todos lados. En Brasil cuando surgimos había toda una movida muy fea contra nosotras. Veían que tocábamos con bandas internacionales y aparecía el discurso de: “estas chicas son una banda montada, les ponen plata para estar ahí”. Como si fuéramos una movida publicitaria, lo que era una gran mentira, porque éramos una banda como cualquier otra, peleándola y ganándonos nuestro espacio con nuestras armas. Lo de ser una banda de chicas era una anécdota. La única manera de vencer estos prejuicios es ser perseverante. Con el tiempo, la gente entendió que eso que se decía de nosotras no era así. Hoy siento un respeto enorme de parte del público para con Nervosa, y creo que nuestro caso puede servir de inspiración para muchas mujeres a animarse a mostrar su talento. Disputar espacios en una sociedad que está empezando a ceder en esa idea de la mujer postergada.
El disco lo produce un compatriota nuestro, Martín Furia productor y además guitarrista de Destruction.Contame cómo es trabajar con él
Martín ya produjo tres de nuestros discos. ¡Equipo que gana no se toca! (risas). Es una persona que sabe inspirarnos, sabe generar un ambiente de mucho equilibrio y mucha positividad. Eso es muy importante, principalmente cuando se tiene mucha presión, saca lo mejor de nosotras. Su contribución es muy grande en ese sentido.
Tuvieron un invitado de lujo en el disco que es Gary Holt guitarrista de Exodus y de Slayer . ¿Cómo llegaron a contar con él?
Gary se volvió una persona muy cercana a la banda durante la pandemia, mandándonos mensajes de apoyo. Cuando empezamos a grabar “Jailbreak”, hicimos una lista de músicos que nos gustaría tener de invitados en el disco y él estaba en el primer lugar entre los elegidos. Le mandé un mensaje y lo recibió con mucho entusiasmo. Pero fue sincero, me respondió que estaba terminando una gira y comenzando otra con muy poco tiempo de descanso entre las dos. “Voy a hacer lo posible, pero no te prometo nada”, recuerdo que me dijo. Finalmente cumplió. Cuando recibimos el material que grabó para nosotras nos emocionamos porque fue un sueño cumplido. Pero también nos honra tener de invitada a Lena Scissorhands de Infected Rain la cual es muy especial porque es la primera vez que tenemos una invitada mujer en un disco de Nervosa. La elegimos por tener una voz muy moderna y distinta de la técnica que utilizo, así que en el tema que hacemos juntas se puede ver claramente quién está cantando cada parte y creo que le da al grupo un toque muy especial.
En Argentina las nuevas generaciones no escuchan mayoritariamente rock. Vos recorres muchos países y tenés contacto con muchas escenas alrededor del mundo. ¿Esto se reproduce a nivel mundial?
Creo que eso es una cosa más de Sudamérica. En Brasil puedo decirte que el rock y principalmente el metal está totalmente fuera de la televisión y la radio. Antes siempre había algunos programas que difundían el género, pero ahora eso se redujo a cero. Hay un par de radios que pasan rock pero clásico, los mismos dinosaurios de siempre. No dan espacio para propuestas nuevas. El metal es visto como un estilo muy agresivo, y hoy se volvió una movida muy independiente. Pero así y todo tiene mucha fuerza, hay muchos canales de YouTube que tienen un contenido totalmente profesional, pero no está en los grandes medios. El tema es que termina siendo algo a lo que acceden los entendidos, es muy de nicho. Llegar a nuevas audiencias es muy difícil, la única forma es el boca en boca. Tengo amigos del palo metalero que tienen hijos y les hacen escuchar rock. Los chicos dicen: “me gusta, pero mis amigos no escuchan esto, todos escuchan reggaeton” (risas). Los chicos necesitan un grupo de pertenencia, identificarse con sus pares, entonces terminan desechando al rock y se van por ese lado. En EEUU y Europa es otra cosa. Ahí la escena es fuerte.
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.