NO DEMUESTRA INTERÉS, UNICLUB, 20/05/2023
Pasan los años, la vejez nos pesa a todos, tanto a músicos como al público, pero si hay algo que no nos pesa, es esa nostalgia por lo que fue, y que, por lo visto, sigue siendo.
Unos años ´90 en pañales, la escena del BAHC nacía junto con esta añorada época, allá por Catalinas Sur. Referentes como 2 Minutos, Existencia de Odio (E.D.O), Diferentes Actitudes Juveniles (D.A.J), Buscando Otra Diversión (B.O.D) y No Demuestra Interés (para algunos N.D.I; para Adrián Outeda, el nombre abreviado nunca fue una opción).
Todo este movimiento Hardcore, lleno de energía, adrenalina y mensajes por escupir y gritar al viento, dió luz al icónico EP “Mentes Abiertas, La Verdadera Invasión” en 1992.
Y No Demuestra Interés fue precisamente uno de los grandes referentes de este movimiento, gracias a sus letras, a sus explosivas presentaciones y a su Hardcore al palo. Fue así que fueron abriendo su propio camino, y en 1993 editaron “Extremo Sur”, un disco de media hora en donde la energía solo se calma entre tema y tema. Y estos 30 minutos marcados a fuego en todo el BAHC, cumplen 30 años de historia, y se conmemoraron en un Uniclub explotado de gente.
DEBES QUITARTE EL UNIFORME
Ya previendo el agite que se venía, antes de que los músicos se presentasen en el escenario, dos patovas en cada extremo del acogedor escenario de Uniclub brindaban una guardia por los futuros mosh que vendrían desde los de abajo.
Sonido de lluvia, un cartucho de videojuegos con un QR y el nombre de la banda en la pantallas daba apertura a la celebracion de los 30 años.
La apertura con “FE”, perteneciente a “Extremo Sur”, nos daba la bienvenida, y una muestra de lo que iba a ser la agitada noche. Los empujones, rondas y el comienzo del mosh en la gente, junto al grito al unísono de “Me arrepentí de haberte tenido FE”, nos daba ya la pauta de que la vejez se hace presente, pero el agite incondicional de aquella época sigue más en pie que nunca.
Continuando con “Cargando Mi Odio”, el frío de esa noche quedó afuera de las puertas de Uniclub, porque adentro, en el agite, la temperatura por el mosh estaba por el techo.
Por supuesto que no solamente fue la celebracion de “Extremo Sur”: canciones como “Riñas”, “Discriminación” se hicieron presentes esta noche, como aquellas del ´94 con “Dias De Furia”
Y si bien fue un show conmemorativo para todos, ya que es la segunda presentación con la formación original de los 90, las palabras y contacto con la gente no fué lo principal de la noche, excepto por un saludo de Osky a sus hijos, sobrinos y familia.
Tras unos desperfectos técnicos en el donde a Adrián le desconectan el mic una pierna voladora del mosh (era el único trabajo del patova del escenario, preveer estos accidentes), comienza a sonar “Mirando Mi Tiempo”, donde el coro de la gente se hacia unísono en todo el lugar.
Ya para cerrar la noche, en un show de una hora clavada, la banda se despidió con clásicos como “Ceguera Juvenil”, dicho sea de paso, cantado por una chica del público (como en todo reci hardcore, no podemos vivir si no cantamos con los músicos).
Y tras un mensaje para los votantes, con cuidado con lo que hagamos en las urnas dentro de unos meses, la banda se despide con “Que Todo Sea Para Bien”.
LA CAJA DE RECUERDOS DEL HARDCORE
Si bien esa escena de los 90, entre tantas buenas y malas, con bandas que fueron y volvieron, algunas activas con presentaciones hoy en dia, no sigue teniendo la fuerza y el peso de aquella época, estas reuniones con formaciones originales y con ganas de seguir gritando verdades en los escenarios despues de tantos años, hacen ver que todo sigue en pié, con la misma energía e intención de aquellos años.
En su pequeña caja de recuerdos, al abrirla le dijo que cerrando las puertas para no mirar, los rasguños de tiempo atrás, recordando las lágrimas, que no dejan de llorar, que no dejan de caer cuando en tus lágrimas ruedan por los años que se van
TXT: Maximiliano Renoldi
Ph: Florencia Giuliana
Puedo solo decir dos cosas: pasión por la fotografía y por la música. ¿En ese orden? Aún no lo sé.