A sus 60 años, el talentoso y experimentado músico y productor chileno-estadounidense Alain Johannes sigue haciendo de las suyas. Luego de haber fundado Anthym y What Is This (grupos que luego derivaron en Red Hot Chili Peppers y, su histórica banda, Eleven), y colaborado (a veces tocando, a veces produciendo) con artistas como Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Eagles of Death Metal, Them Crooked Vultures y Artic Monkeys, por solo mencionar algunos, en la actualidad lleva adelante su carrera solista. En 2010, tras dos años de la muerte de Natasha Schneider, su esposa y compañera de banda, Alain la homenajeó con «Sparks», álbum que dio inicio a su carrera solista. Este sábado 15 de abril se presentará en Uniclub, esta vez acompañado por su banda Alain Johannes Trio. Pero antes de eso, le respondió algunas preguntas a MADHOUSE para este ida y vuelta que ya comienza.

Me gustaría preguntarte cómo están, y en qué momento personal y grupal los encuentra esta visita a Buenos Aires.

Estamos bien, gracias. Ya hemos pasado un mes juntos disfrutando, tocando y creando después de muchos años.

¿Qué proyectos tienen este año, tanto en solitario como con el trío? 

Como siempre estoy produciendo, mezclando y tocando en varios proyectos y colaborando con varias bandas. El trío se está preparando para lograr nuestro primer disco finalmente.

Me gustaría saber si te sentís más cómodo como músico o como productor, o si en todo caso son roles que conviven.

Así es, ambos conviven, yo simplemente me sumo en el rol que se requiera. Toda mi vida me preparé en todos los aspectos de ser músico, incluyendo la parte técnica. Siempre tuve un estudio en casa.

“Luna a Sol” por ahora es el único tema que lanzaste en español. Me gustaría saber como te sentiste escribiendo en castellano y si pensás hacer más temas en nuestro idioma.

Es el primero y me encantó el proceso de encontrar mi voz en español, ya que siempre he escrito en inglés. Me tomó un poco de tiempo reflexionar e improvisar para que me llegue natural y no una traducción de mi poética en inglés. Y sí, ¡voy a seguir!

Siguiendo con el tema letras, me gustaría saber cuáles son tus influencias a nivel lírico. 

La poesía y la literatura más que nada. E.E. Cummings, Charles Bukowski, Henry Miller, Muriel Rukeyser. Neruda también es una gran inspiración, y (Bob) Dylan al principio. 

Este año venís a la Argentina vos y también RHCP. Vos fuiste parte del principio de esa historia. Me gustaría preguntarte qué recuerdos tenés de esa época.

Hillel (Slovak), Jack (Irons) y yo fuimos los originales. Nos conocimos y empezamos a tocar a los 15 años en la casa de Jack. Él y yo fuimos muy cercanos, se quedaba en mi casa todo el rato. Agregamos a Todd Strassman como bajista y nació Anthym. Después Flea ingresó como bajista en 1979/1980. Anthony estaba más metido en teatro y actuación. Luego, What Is This nació de Anthym y tocamos todo el rato, incluso como teloneros de Oingo Boingo. Flea se fue de la banda para ingresar a la banda de punk Fear. Después de un tiempo crearon RHCP y las dos bandas existieron al mismo tiempo hasta que nos ofrecieron contratos a ambas. Hillel y Jack se quedaron conmigo en What Is This y lanzamos el EP «Squeezed«. Y después durante nuestro álbum debut que produjo Todd Rundgren, Hillel se fue a los Red Hot. Después conocí a Natasha y cuando Jack se fue también de regreso a los RHCP ella y yo formamos Walk The Moon.

Más allá de que estaban distanciados, ¿Cómo te afectó la muerte de Hillel en ese momento?

Hillel y yo nos alejamos como amigos cuando empezó con el uso de drogas, ya que a mi no me interesaba. Natasha y yo estábamos grabando el segundo LP de Walk The Moon en Inglaterra cuando Jack me llamó para decirme que Hillel había fallecido. Fue un golpe fuertísimo y me causó un quiebre mental como a Jack. Un año después Natasha, Jack y yo formamos Eleven

¿Te seguiste viendo con algunos de tus ex compañeros a lo largo de los años?

Con Flea más que con Anthony. Nos vemos en las giras de vez en cuando. Y a Chad más que a los otros porque lo he grabado varias veces. 

Quisiera preguntarte si hay grupos de Chile o de otros países latinoamericanos que te gusten o te hayan influido o sean importantes para vos.

De niño me gustaba mucho Secos & Molhados. Cuando que regresé a Chile, después de 46 años, logré descubrir y amar la música de Violeta Parra. También me encanta la música de mis amigos de acá, como Lucybell y De Kiruza (N. del E, son las bandas de los compañeros de su trío). De Argentina, Astor Piazzola y Alberto Ginastera han sido una gran inspiración también. Pero tengo mucho que descubrir y conocer, ya que crecí en un mundo de rock inglés y americano. 

Por último, ¿cómo ves hoy en día la escena del rock a nivel global?

Siempre hay gran talento y artistas interesantes en todo el mundo y en todas las épocas. El rock nunca va a morir, y ahora que está menos en el top yo creo que eso ayuda a liberarlo.  Seguirá para mi siendo el estilo con más libertad y posibilidad de hacer algo interesante. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here