HELMET en Uniclub, 17/11/2022

Más de 30 años de historia en la espalda respaldaban a Helmet, que, a pesar de sus interludios en el medio, siempre llevó consigo ese aura de culto dentro del género del HxC, el punk y el groove metal. Es que en los 90 todo estaba por escribirse, y cuando muchas bandas estaban con el cuaderno en la mano tomando apuntes, Helmet ya estaba dando catedra de como hacerlo. Y esos 30 años de historia, pisaron por primera vez el suelo argentino, en una clase magistral de poder.

BIENVENIDOS A CLASES, ALUMNOS: Los encargados de la apertura en Uniclub y para dar la bienvenida a los espectadores fueron Montañas y Banda De La Muerte, locales que pasan desde el noise, al sludge y al alternativo. A pesar del reducido espacio que tenían en las tarimas por el set de Helmet, ambas bandas brindaron un show increíble: La primera postal fue la de Diego de Montañas, con su short rojo Adidas y su melena al viento, quien se cargó de manera impoluta los minutos destinados para la apertura de la fecha.
Para el momento de Banda De La Muerte, el público todavía seguía tímido, relegado bajo el techo de Uniclub. Recién para “Demonios Protectores” empezaron a dar pasos al frente, brindándole un poco de calor y aguante a la banda. Unos ajustes técnicos y a seguir para adelante en un set de media hora en los que no dieron respiro. Mucho menos para el final, que mientras anunciaban su merch en la parte trasera de Uniclub, cerraban su setlist con unos riffs hardcores que nos dejaron calentitos para lo que se venía.

CAMBIO DE TURNO, BOSSANOVA Y CLASES DE HISTORIA: Mientras se preparaba todo para que Page Hamilton y los suyos subieran al escenario, la banda seleccionó unos cuantos temas de bossanova para regalarnos un poco de paz y volúmenes bajos antes del plato fuerte de la noche.Hasta que apertura de telón mediante, llegaron los maestros al aula y todo tuvo sentido. Las cuerdas de ese bajo verde dieron paso a “Role Model”, y los primeros solos de viola en “Ironhead” por parte de Daniel hicieron que el público +30 no pare de saltar. Helmet vino a hacer historia, presentando sus más aclamados hits de su carrera. Y una apertura de esta magnitud no era pensada para el público.
Y como si el comienzo con esos dos tremendos clásicos hubiese sido poco (pertenecientes a “Meantime” su disco del ‘92), “Wilma’s Rainbow” nos erizaba los pelos de los brazos con esa distorsión que da apertura a su segundo disco “Betty” (1994)

A continuación, y mientras Page pedía un poco más de retorno para su voz de manera bastante disimulada, la gente ya empezaba a armar las primeras grandes rondas de la noche para dar paso a “Bad News” de “Dead To The World” de 2016, que a pesar de no ser de los clásicos de los 90, fue muy bien recibido por la crítica y los medios del mundo.

Y entre tanto palo y palo, roces de la viola contra los cabezales Marshall y en mano de su primer cerveza de la noche, Page daba la presentación a los músicos (tres de los taaaantos que pasaron por toda la historia de la banda). Pero este acto fue solo una excusa para darnos respiro para que comience uno de los temas más esperados y coreados de la noche: “Unsung”.

Y para terminar con la primera parte de la velada, Helmet nos sorprendía con una canción poco esperada por el público: “Milquetoast”, en una versión bastante atípica y larga, en la que Page lograba lucirse con sus dotes de violero, además de asentar su voz en las partes más graves del tema.

RECREO, EVALUACIÓN Y FIN DE CICLO: cinco temas fueron los que dieron el cierre a esta fecha tan esperada por los viejos metaleros: “Give It” y “Just Another Victim” (tema que hicieron en colaboración con House of Pain allá por los jóvenes 90) fueron los más aclamados por la gente. Hasta que, por supuesto, llegó la frutilla del postre “In The Meantime”, canción hitera y covereada por varios artistas de la escena (como Soulfly en su disco “Prophecy” del 2004). Es que si de historia y de nostalgia se trata, hay pocos profesores con la docencia y cátedra que posee Helmet. En definitiva, la noche se mereció un Muy Bien 10. ¡Todos Aprobados!

Txt: Max Renoldi

Ph: Florencia Giuliana Fotografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here