PINK FLOYD – Animals (2018 Remix) (Sony Music 2022)
No deja de llamar la atención que la reedición de un disco llamado “Animals”, a 45 años de su lanzamiento, haya servido para reflotar la pelea que, cual perro y gato, mantienen Roger Waters y David Gilmour, pero adaptadas a los tiempos que corren, ya no en los juzgados sino en redes sociales
«Como @davidgilmour me prohíbe publicar en la página de Facebook de Pink Floyd con sus 30.000.000 de suscriptores, estoy publicando este anuncio aquí hoy y en su totalidad en rogerwaters.com», escribió Waters en su Instagram en junio pasado «Hay nuevas mezclas Stereo y 5.1 (…) que han languidecido inéditas debido a una disputa sobre algunas notas de portada que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado el lanzamiento del álbum a menos que se eliminen estas notas. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto», complementó el siempre punzante bajista junto a un video alegórico.
Es que irónicamente, esa fuerza entre polos opuestos que tensiona la relación de los viejos líderes del grupo (hoy por las notas de la reedición, hace medio siglo por la dirección musical de la banda) es en gran parte responsable de la genialidad de un disco conflictivo como “Animals”. Y esa idea de conflicto fue precisamente el disparador del criterio original del décimo disco de estudio de Floyd; un trabajo conceptual levemente inspirado en “Rebelión en la Granja” de George Orwell e influenciado por los problemas socioeconómicos de Gran Bretaña, en plena decadencia del laborismo en el poder; la misma que haría cantar a Johnny Rotten –que hacía gala de una remera que rezaba “Odio a Pink Floyd” en los shows de los Sex Pistols– que “no había futuro”
Y no es casual que Pink Floyd haya respondido con tanta contundencia al nihilismo del movimiento punk con un álbum (¿Punk Floyd?) que se desarrolló a partir de una colección de canciones no relacionadas, que la banda venía probando en vivo (con títulos provisorios como «You’ve Got to Be Crazy» y «Raving and Drooling») las cuales derivaron en un concepto que describía la aparente decadencia moral de la sociedad británica, en una historia que coteja a las clases sociales con diferentes tipos de animales: los perros depredadores, los despóticos cerdos despiadados y el rebaño de ovejas autómatas que no se cuestionan nada.
La pandemia y las ya mencionadas ideas y vueltas entre Gilmour y Waters por el contenido de las notas del sobre interno, hicieron que esta reedición remasterizada y remixada por el ingeniero de sonido James Guthrie llegue cuatro años más tarde de lo inicialmente anunciado -de hecho este lanzamiento se titula “Animals 2018 Remix” y presenta formatos de CD y SACD, un vinilo de 12 pulgadas y un Blu-Ray. Su edición de lujo incluye además, el álbum en vinilo, un DVD con material exclusivo, un libro de 32 páginas, y nuevas fotos de la central eléctrica de Battersea, edificio que figura en la mítica portada original como fondo de la travesía del icónico cerdo volador.
Y más allá de los ítems para fanáticos que nos traen este tipo de ediciones, es destacable la tarea de Guthrie en revitalizar un disco que, ya en su versión original, tenía un sonido contundente – el más pesado en la carrera del grupo- pero algo crudo y con pocos matices, resaltando el bajo sintetizado en “Dogs” y ampliando el espectro sonoro de las cinco canciones del álbum original.
45 años después, el cerdo más legendario del rock sigue levantando vuelo; esta vez con una vuelta de tuerca en el sonido, para una edición que se hizo esperar… pero valió la pena.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.