“La vida sería trágica si no fuera graciosa” – Stephen Hawking

Era posiblemente la persona más inteligente del mundo y no se tomaba en serio. Este genial físico, autor de “A Brief History Of Time” (Una breve historia del tiempo) y tipo cool por donde se lo mire, falleció un 14/3 como este pero de 2018, a la edad de 76. Stephen Hawking ahondó en temas realmente pesados (agujeros negros que explotan, la teoría de cuerdas, los agujeros de gusano) que simplemente superan el alcance imaginativo de la mayoría de los simples mortales. Aún así, a este genial físico teórico nunca le faltó sentido del humor y fue tanto referencia como protagonista en varios aspectos de la cultura pop.

Si el sentido del humor es señal de salud mental y de inteligencia, Hawking lo tuvo y con creces; alguna vez señaló que el humor fue vital para tratar la enfermedad degenerativa motora que tenía desde 1963: “Mantener mi mente activa ha sido vital para mi supervivencia, al igual que mantener el sentido del humor”, dijo en un documental de 2013. Un claro ejemplo lo aporta su presencia en la tele: apareció cuatro veces en “Los Simpson”, siete en “The Big Bang Theory”, dos en “Futurama” y hasta tuvo tiempo de figurar en un episodio de 1993 de “Star Trek: The Next Generation”. según IMDB. Sus otros créditos incluyen el videogame “Futurama: mundos del mañana” y la película para televisión “Quantum Is Calling”, de 2016. Como si todo esto fuera poco, Hawking tuvo su mejor momento en varios talk shows de la tele estadounidense; en una entrevista de 2014 en “Last Week Tonight” de HBO, el presentador John Oliver dirigió la conversación hacia el tema de los universos paralelos y preguntó: “¿Puede ser que haya un universo por ahí donde yo soy más inteligente que vos?”. La respuesta de Hawking fue demoledora: “Sí“, le dijo, y enseguida agregó; “Y también un universo donde sos gracioso”, dijo ante el huracán de risas de parte de los presentes en el estudio.

Sin dudas Hawking fue estereotipado ya que interpretó solo un personaje: él mismo, claro, pero convengamos en que nadie más que él podría interpretar a un genio de manera tan convincente. A cuatro años de su desaparición física (otra ironía) y a modo de homenaje, les ofrecemos 10 referencias 10 de su presencia, humor y e influencia en la cultura popular en una lista que va al infinito y más allá… o más acá, según se mire.

STAR TREK: THE NEXT GENERATION. ¡Sir Isaac Newton! ¡Albert Einstein! ¡Data de Star Trek! En este episodio de 1993, titulado “Descent”, el profesor Hawking juega a las cartas con algunas de las mentes más brillantes de la historia y él mismo se roba todas las risas al mascullar electrónicamente “No me vengan con la historia de la manzana de nuevo” cuando Newton se pone a alardear con su teoría. Lo que se dice un verdadero comediante más que stand, sit-up.

MONTY PYTHON LIVE (MOSTLY): En 2014 los héroes de la comedia televisiva británica regresaron al escenario teatral para una “recolección final de guita” (según sus propias palabras) en el  O2 de Londres, por lo que Hawking grabó un cover de esta ingeniosa canción que ofrece un verdadero sentido de la perspectiva (“El sol y vos y yo / Y todas las estrellas que podemos ver / nos movemos a un millón de millas por día…”), aportándole su humor y entusiasmo característicos. PD: el video no tiene subtítulos, pero la letra está al comienzo de los comentarios.

LOS SIMPSON. En su primera aparición en “Los Simpson” en 1999, Hawking se presentó en la taberna de Moe y tomó una cerveza con Homero. “Tu teoría de un universo en forma de rosquilla es intrigante, Homero. Tal vez deba robártela”, le dice. Luego resuelve una disputa por el pago de la cuenta… de una manera no  tan sutil.

THE BIG BANG THEORY. Hawking demostró que le gustaba la risa con este episodio de la serie “The Big Bang Theory”, donde la reunión inicial de Sheldon (Jim Parsons) con su héroe y su compañero físico no funciona según lo planeado, ya que Hawking señala un error en el documento que le entrega Sheldon para que lo evalúe. “Cometiste un error aritmético en la página dos. Una metida de pata”, dice Hawking, provocando la incredulidad inicial y el desmayo posterior de Sheldon.

LITTLE BRITAIN. Esta serie inglesa que fuera transmitida por I-Sat, presentaba un sketch con Lou (David Walliams) como el cuidador de Andy (Matt Lucas), su amigo que dice estar atado a una silla de ruedas pero que en realidad finge ser lisiado. En este episodio de 2015, que muestra al físico empujado por Lou, el primero termina tan molesto que se transforma en un robot criminal enorme (!). Y, eso es lo que te pasa cuando forzás al profesor Hawking a que repita latiguillos sin gracia.

FUE FAN DE DEPECHE MODE. Cuando en 1998 la banda se presentó en el Wembley Arena de Londres como parte de su gira The Singles Tour, entre los asistentes se encontraba el célebre científico, quien luego declaró «Fue un gran concierto, tuvieron mucha energía; no creo que mucha gente hubiera esperado verme allí, pero estoy muy contento de haber ido». Hay un rumor en la industria de la música que dice que Hawking, un gran fan de Depeche Mode desde los años 80, repetidamente envió e-mails a la banda para que lo incluyan en la lista de invitados de varios conciertos, solicitud que cayó en oídos (u ojos, bueno) sordos. Cuando luego intentó ser incluido en un meet and greet, supuestamente los miembros del grupo preguntaron a su sello discográfico: “Siempre recibimos cartas de este tipo, tratando de conseguir entradas. ¿Quién carajo es él, de todos modos?”… La fama tardaría pero llegaría, claro.

FUTURAMA. Matt Groening, creador de los Simpsons y de esta serie, era claramente un admirador de Hawking y lo hizo aparecer en ambos programas. Apareció tres veces en Futurama, atribuyendo la presencia del giro del universo hacia el mal a la probable influencia de los “imanes” (!). No sabemos ustedes, pero a nosotros esa teoría… nos atrae.

LA TEORÍA DE ZAYN MALIK. En 2015, se le preguntó a Hawking sobre el efecto cosmológico de la partida de Zayn Malik de los inefables One Direction. “Finalmente, una pregunta sobre algo importante”, dijo en una nueva muestra de su cultivado sentido del humor, y luego aconsejó a cualquier jovencita desconsolada que recurriera a la física teórica para sentirse cómoda. “No estaría más allá de los reinos de la posibilidad el hecho de que en algún lugar fuera de nuestro propio universo se encuentre otro universo diferente. Y en ese universo, Zayn todavía está en One Direction”. La máquina de voz con la que se comunicaba no sufrió alteración alguna en su tono, pero el sarcasmómetro directamente explotó.

THE FAIRLY ODDPARENTS. O Los Padrinos Mágicos, si prefieren. En un episodio de 2005 esta serie animada donde una pareja (heterosexual, ojo) de hadas madrinas ayudan a Timmy Turner (el protagonista) a superar el difícil trance que a veces es la infancia, Crocker, el retorcido maestro del nene, sufre una dura derrota moral cuando en su clase aparece el mismísimo Hawking (su compañero de cuarto cuando eran estudiantes) y le demuestra que 2+2=5, tal como proponía Timmy (!). Y si el episodio hubiese durado más tiempo, le hubiera demostrado también la inexistencia de dios, la cuadratura del círculo y de yapa, el movimiento perpetuo. Pero quedará para alguna otra ocasión y alguna otra reencarnación.

LA TEORÍA DEL TODO. En todo este marco no podía faltar su propia película, por supuesto. La vida personal de Hawking también se convirtió en propiedad pública a través del éxito del filme de 2014 dirigido por James Marsh y titulado «The Theory Of Everything», con el que el actor Eddie Redmayne ganó un Oscar y un Golden Globe por interpretar al científico. Basado en el libro de su primera esposa, Jane, esta cuenta cómo el diagnóstico de la enfermedad de Lou Gehrig impactó en el científico y en la relación de la pareja; la película (donde Stephen aportó su propia voz) transmite con sensibilidad cómo la necesidad de apoyo (primero de una sucesión de estudiantes, pero luego requirió un equipo de enfermeras) tensó su matrimonio hasta el punto de ruptura, especialmente al aumentar esa necesidad por la presión de su creciente fama. Dicho sea de paso, Hawking se casó más tarde con una de esas enfermeras, Elaine Mason, cuyo ex marido había diseñado el sintetizador de voz que usa el físico. Aunque, dicho también de paso, esta relación tampoco duró.

SOLO LE FALTÓ PISAR A MARGARET THATCHER (!) En la biografía «Stephen Hawking: An Unfettered Mind», su autora Kitty Ferguson escribió sobre el pícaro hábito del científico de usar su silla de ruedas para pisar los dedos de los pies de quienes lo hacían encabronarse, incluido el mismísimo (y aburridísimo) Príncipe Charles. Así es: en 1977, sus principescos pies se vieron aplastados bajo las ruedas de Hawking durante su inducción en la Royal Society. «El príncipe estaba intrigado por la silla de ruedas de Hawking, y este, girándola para demostrar sus capacidades, atropelló descuidadamente los dedos de los pies del príncipe Carlos… las personas que lo molestaban se convertían en su objetivo». Pero el momento culminante fue alguien que escapó de la justicia sobre ruedas. Ferguson escribió: «Uno de los lamentos en la vida de Hawking fue no haber tenido la oportunidad de pisar los dedos de los pies de Margaret Thatcher». ¿Quieren más? Cuando se le preguntó sobre su intención de pisar a la nefasta Primera Ministra británica, Hawking lo negó de manera poco convincente (e igualmente graciosa): «Un rumor malicioso«, le dijo a Ferguson. «Pisaré a cualquiera que ande por ahí repitiéndolo». Al compartir la cita en Twitter, la ácida periodista estadounidense Ashley Feinberg dejó estas palabras: «Una de mis cosas favoritas de Stephen Hawking es que era malo con todas las personas adecuadas».

UN PRÉSTAMO A PINK FLOYD. Finalmente, los inefables Pink Floyd tomaron samples de las palabras de Hawking en la canción “Keep Talking” (que pueden escuchar arriba), tomada del álbum de 1994 “The Division Bell”. Es más, Hawking había aparecido en un anuncio de la compañía aseguradora Go Compare en 2013 (que pueden ver debajo), donde anuncia que luego de años de estudio finalmente ha creado las condiciones para abrir un agujero negro y fue este audio el que se utilizó en la pista. ¿Por qué haría el físico un anuncio publicitario, se preguntarán uds.? Bueno, ¡a veces el universo te trae dinero fácil si sos un maldito genio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here