PILSEN – Teatro Flores, CABA, 11/12/21
Según el filósofo alemán Georg Hegel, la aceptación de la muerte es la situación que nos exige mayor fortaleza como individuos. Y en estos tiempos tan particulares que nos tocan vivir, aquellos a los que nos gusta el rock tuvimos que poner a prueba esa fortaleza en varias oportunidades por la muerte reciente de varios referentes locales del género en sus distintas vertientes: Pato Larralde, Willy Crook, Palo Pandolfo y sobre todo Pil Chalar (Trafa para siempre), que a los 62 años nos dejó de repente con un legado notable en su haber, y un ultimo lanzamiento brillante de Pilsen, cuya presentación en vivo parecía quedar en un debe eterno. Y justamente en el caso de “Carne, Tierras Y Sangre”, el disco en cuestión de Pilsen, la tristeza es doble por la sorpresiva muerte en 2019 del bajista, productor y compositor Tomy Loiseau; un dolor que ni el merecido Premio Gardel ni las críticas positivas del disco pudieron alivianar.
KATARROS Y VIRUS. Era por eso que como público se necesitaba un ritual de despedida para poder seguir adelante; y eso es lo que entendieron el resto de los Pilsen (Tucán Barauskas, Tulio Pozzio y el Chino Morales, reemplazante de Tomy) cuando decidieron, cumpliendo el anhelo de los ausentes, presentar oficialmente en vivo el disco con cantantes invitados y, a su vez, homenajear a sus compañeros caídos. Para abrir la velada en un Teatro Flores que de a poco iba sumando gente, apareció en escena Katarro Vandáliko con su formación original (Juan Paponetti, Matt Buzz, Diego Techeyro y Hepa Espíndola) para empezar a calentar la noche entre temas de su reeditado debut y un potente cover de “El Probador” de Virus, con el que intentaron -sin éxito- domar el efecto bola de ruido que había en el lugar.
FLORES ROBADAS EN LOS JARDINES DE FLORES. Tras los aplausos respetuosos de rigor, se iniciaba el primero de varios momentos emotivos de la noche: se apagaron las luces y la pantalla empezó a mostrar el video de “Flores Rojas” el homenaje a Tomy grabado por sus admirados Duncan Reid de The Boys, T.V. Smith de The Adverts y Vom Ritchie de Die Toten Hosen. Y mientras nos secábamos las lágrimas comenzó a sonar la “Intro del Puñal”, y a la cuenta de cuatro el Tucán descargó un grito catártico dedicado al Comandante Pil para arrancar con el emblemático “Carne, Tierras Y Sangre” junto a Alex Musatov, el violinista ruso de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Y tal como se había anunciado, el Teatro Flores se convirtió en un desfile incesante de amigos invitados: Juan Dallera, Fernando Rossi de Flema, Gastón Fucile de Madre Noche, Julián Alalouf, Seba Expulsado, Alejandro Fassi de Mala Suerte, y el ya mencionado Paponetti de Katarro (protagonista junto a Luna, la hija de Tomy, de «Marienbad», uno de los momentos más conmovedores), además de la participación de Micaela Chauque en sikus y Pablo Riguetti en banjo.
TODOS LOS TEMAS TODOS. La idea era no solo presentar “Carne, Tierras Y Sangre” en su totalidad con algunos de los invitados del disco y con músicos allegados a Pil y a la banda, sino también repasar el legado de Pilsen en sus distintas formaciones. Es por eso que hubo espacio para la etapa de “Bestiario” con Vicho y Cumpa de Vejez Prematura -banda que secundó a Pil en ese disco- y varios clásicos del debut “Bajo Otra Bandera” como “Caramba, Carajo, Ein Whiskey” y “Va Por Mí, Va Por Vos” con Hugo Irisarri de Doble Fuerza y “Cucarachas Para El Desayuno” con Gaviota Sassone de Mal Pasar… Para la segunda parte del show, y con la emoción in crescendo, fueron llegando los invitados más esperados, siempre en la modalidad de combinar una canción de “Carne…” con otra de las anteriores etapas de la carrera de Pil: Corvata con «Bajo Otra Bandera» y «Reino Criminal», Luciano Scaglione de A77aque con «Northwestern Song» y «Greenwich Soroche” y Hernán Valente de Cadena Perpetua, a cargo de unas muy emotivas versiones de «Casa Roja» y «Por Las Mil Y Una Noche Más”, en compañía de Jésica Anabel, la bajista de Mamushkas,
LA HORA DE LOS PRÓCERES. Y mientras el público se secaba las lágrimas al grito de “Vamos Violadoooo’”, el homenaje a la banda señera de Pil empezaba a hacerse presente, primero con el Niño Khayatte quien entonó dos joyas de la última etapa en estudio de Los Viola: “Bajo Un Sol Feliz” y “Fashion Revolución”; y después con la esperada presencia del Polaco Zelazek para «Así Está El Rock» (critica al presente del género que grabara en «Carne..») junto a Marcelo Pocavida, y “Violadores De La Ley” junto a nada menos que Sergio Gramática en batería.
PIL, ETERNO EN EL ALMA DE SU GENTE. Solo quedaba el cierre con las dos últimas perlitas de “Carne…” que faltaban desfilar: la morriconeana “Tajo Por Puñalada”, y la explícita “Nonsanto” -coreada por todos los presentes- antes del grand finale con todos los invitados en el escenario para entonar a voz quebrada “Represión”, guiñándole un ojo a esa estrella roja que seguirá brillando por siempre en el paraíso del punk de América Del Sur. ¡Misión cumplida, Comandante!
Fotos: Huberto Andrada @huberto_andrada.ph
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.