FOOLANAS, ENFERMA Y JHON MUTANTE en El Emergente (Almagro, CABA) 3/12/21

Tres excelentes bandas del under autogestionándose una fecha. No solos: con varios de sus pares sumándose a dar una mano, tanto arriba como debajo del escenario, ese día y los anteriores ¿resultado?: Un show impecable en lo musical y en lo organizativo. Para tener en cuenta, agendar nombres y seguirlos de cerca.

De la mano de DJ Fico (Massacre) la noche prometía energía, buena vibra y mejor música. Buen aperitivo hasta que la acción pasara al concierto propiamente dicho. Cerca de la medianoche las chicas de Foolanas estuvieron encargadas de abrir el fuego. Y no defraudaron. De momentos más hard, oscuras, rockers o alternativas, no importaba. El ahora trío tomó por asalto el escenario y desplegó su magia repasando tanto los temas ya conocidos de ellas como los últimos que estuvieron editando. Solas o no, ya que también subieron a acompañarlas Cami (ex Foolanas) en guitarra en “Sin Fluir”, Gabriel Nilson cantó en “Hoy Renuncio”; Yamila Ghio sumó su violín a la versión de “Make Me Wanna Die” de The Pretty Reckless, y el vocalista de 21 Gramos, Nehuén Tronconi, puso su voz y su onda en el cover de Maneskin “I Wanna Be Your Slave”. De esto se trata el verdadero aguante tantas veces mencionado y no tantas veces puesto en práctica. Estos invitados subiendo al escenario, Her Ferrey (de 17 Cococdrilos) encargándose del sonido, DJ Fico musicalizando y varios músicos de la movida (Miguel Ignacio Cuccurullo, batero de 21 Gramos y Carroña Sharong; los integrantes de Tipo Idiota, etc.) que se apersonaron para dar una mano o sumar su presencia.

«Ansioso, un poco nervioso en la previa… no aguantaba más las ganas de tocar en vivo» nos confesó el bajista de Enferma, Ariel Antonucci, al terminar el show.

Terminada la muy buena performance de las chicas, fue el turno de Enferma. Dentro del amplio espectro del grunge el trío arrima hacia una propuesta nirvanesca pero con un sonido más pesado, riffero, usando líneas de bajo y guitarra muy definidas y agresivas. Aprovecharon la fecha para comenzar a presentar fuerte su último y muy buen álbum titulado “Inmunis” haciendo canciones como “Sick Punk” o “Felony”, aunque sin descuidar las que ya son parte del repertorio del grupo desde hace más tiempo. Con material nuevo o ya clásico de la banda, redondearon una actuación espectacular a la altura de lo que siempre proponen, y notoriamente felices de poder volver a hacerlo.

«Esto nos demostró que vale la pena la autogestión. Quedamos muy conformes por la convocatoria, la calidad del show, del staff que se armó…» nos contó Pol Cortes (bajo y voz de Jhon Mutante) visiblemente emocionado.

Faltaba una agrupación para terminar la noche y se trataba nada más ni nada menos que del cuarteto Jhon Mutante. Y fue un digno broche de oro (algo nada fácil, considerando las bandas que los precedieron). Prontos a sacar su nueva producción («Baile de desechos») desplegaron su rock alternativo, muy fuerte, pesado y dinámico, donde se pudo disfrutar del destacado trabajo de ambas guitarras complementándose armónica y melódicamente, apoyadas en una firme base y dando un excelente contexto para la parte vocal. Así se sucedieron las excelentes canciones de la agrupación, por ejemplo “¿Qué pensás?” y varias más.

«No sé si fue nuestro mejor show, pero lo disfrutamos muchísimo!» nos dijo Romina, bajista de Foolanas.

Y llegó el final. Se podía ver la alegría de todos los músicos por recuperar una noche como las de antaño donde tener la oportunidad de dejar todo y dar el mejor show. Y también la satisfacción del numeroso público presente, por volver a hacer algo que era moneda corriente y que últimamente la realidad le retaceaba: pagar una entrada y ver un excelente concierto. Y la felicidad extra de volver a casa sabiendo que algunas cosas, de a poco, parecen volver a ser como eran.

Fotos: Agustín Avil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here