A pesar de los barbijos, los protocolos y las toneladas de alcohol en gel, 2020 no detuvo al heavy metal vernáculo ni tampoco a su producción discográfica. Con el nuevo año ya dando sus primeros pasos, en este informe te resumimos los lanzamiento más importantes de la escena metalera en el año pasado, así que prepará tu campera de cuero, las muñequeras con tachas… ¡y subí que te llevamos!

METAL CLÁSICO. Dentro de este subgénero destacamos cuatro lanzamientos con estilos bien definidos. Empezamos por Chewelche, trío oriundo de Neuquén que lanzó su primer LP “Nunca Amutuy, Quedemosnos!”, editado y distribuido por Icarus Music. El disco consta de 12 canciones con impronta bien potente y patagónica entre las que sobresalen “Cordillerano Destino (No A La Mina)”, toda una declaración de principios. Desde Balcarce, Buenos Aires, también asomó el trío Ultranza, que lanzó en el ya lejano febrero el álbum “Desde El Abra”, que consta de nueve canciones de estirpe hardrockera/trashera; el segundo track homónimo y “Pa Que Sepa”, remiten  a la mejor tradición del género.  

En Rosario ubicamos a Cruel, quinteto lanzado al ruedo con su EP homónimo de cuatro temas grabados en los estudios Elefante de la propia ciudad santafesina, de los que nos gustó el segundo track, “Instinto Animal”. Finalmente, desde CABA llega el cuarteto Natan con su primer LP “Lejos De La Oscuridad”, grabado a fines de 2019 en Virtual Studios de Buenos Aires y que consta de 10 canciones de las que tomamos como mejores ejemplos la que da nombre al álbum, “Preludio” y “Juicio Final”, esta última un adelanto del disco con video de promoción.

HARD ROCK. Dentro de los lanzamientos de este estilo uno de los que más ruido hizo fue La Octava Condena, quinteto que publicó el EP “Golpe A La Realidad”, compuesto de cinco canciones donde brillan la que le da nombre al disco y el penúltimo track, “Camino De Sombras”. Siguiendo con la línea de los EP se encuentra también la gente de Mercürio, cuarteto formado en 2018 que debutó este año con “Invasión Metálica”, material de siete canciones llenas de la impronta NWOBHM/Speed Metal, como puede apreciarse en “Guerreros” y “Traidores En La Noche”. Último en orden pero no en importancia llega Sebastian Caorsi, sesionista que luego de pasar por varias bandas,se lanzó a mediados de este año con su primer disco solista de estudio, “Souls in motion”, en donde da muestras de su virtuosismo con las seis cuerdas. A través de los nueve temas que dan forma al álbum, Caorsi nos enseña una serie de climas instrumentales  diversos que remiten a la línea histórica de los Vai y Satriani, pero con un sello propio en donde conviven la armonía y el equilibrio que los hacen disfrutables, como en el caso de “The Lost Compass”.

BLACK METAL. Empezamos con Antártica, proyecto de dos integrantes iniciado diez años atrás en Rafaela, Santa Fe. Lanzaron el 11 de Julio su primer LP titulado “Dæmonolatreia”, que contiene ocho canciones de las cuales las que más rockean resultaron “Towards The Insane Antartica” y “Eternal War Against God”. Anteriormente habían editado el demo “Dæmonicium”, de 2015. Por otro lado encontramos a Matarte con Sangra Maldad eterna”, tercera producción de esta banda formada en 2013 en Punta Alta, Buenos Aires, y que en sus comienzos oscilaron entre el punk y el metal. El material fue grabado en Tumumu Untungu Home Studio de la misma ciudad de origen y consta de diez temas, entre los que se abren paso “Vocare Pulvere” y “Mártires”.

Finalizamos el recorrido con Funeris, que por partida doble publicaron el LP “Elegies & Blood” y el EP “As The Dark Lulls”, de siete y tres canciones respectivamente, lanzados ambos por el sello de origen ruso Silent Time Noise Records, destacándose de la primera producción el tema “Fluye, Tibia Sangre”

POWER METAL / METAL PROGRESIVO. Empezamos con el segundo disco de Sentinel, “The Black Of The Sun”, grabado entre junio y diciembre de 2019 en los Estudios Conde. Consta de ocho tracks cargados de voces épicas y solos de guitarra pirotécnicos, como en el caso de “The Hunter” con su ritmo de doble pedal que sale de memoria al par de escuchadas. Seguimos con Väjrå, formación de 2018 que lanzo su álbum debut “Humano”, grabado en Home Studios de Buenos Aires y en los EE.UU., compuesto de ocho canciones contundentes donde “Un Nuevo Horizonte” se lleva los aplausos. 

Continuamos con el músico Ariel Perchuk y su proyecto Ariel Perchuk’s Odyssey que vuelve al ruedo con “The Storm”, EP de cuatro canciones plagadas de virtuosismo y vuelo propio. La producción corrió por cuenta del propio Perchuk y se lanzó en agosto, al igual que “The Endless Cycle”, segunda entrega del trío de Buenos Aires Afterpain. Contiene once canciones de las que sobresalen “Misery” y “Outcones”, a través de la gran voz de su líder Vanina Coletti. Seguimos este repaso con Sorcerer y su gran segundo disco Dire Prophecy” grabado en Red Moon Studio de La Plata y en HDG Studio de Burzaco, compuesto de diez canciones entre las cuales “Theather Of Delusion” y “Within The Woods” convencen por su potencia y sentimiento.

Cerramos  este capítulo con 2112, conjunto de varios años de recorrido en el campo del rock progresivo que en el mes de marzo publicaron “Nuestro Mejor Fracaso”, su segunda producción de siete canciones en las que nos marcan la influencia de Rush (De hecho el nombre de la banda remite al disco “2112” que los canadienses publicaron en 1976), destacándose entre ellas “Un Perro Que Decidió Volar”, “El Jardín De Mi Casa” y el ultimo track “Parque Recreativo Para Zombis Buenos” –por cierto, aplausos para tal original y gracioso nombre-, en la que se toman la licencia de adicionar voces guturales propias del death metal, cortesía del vocalista invitado Martín Nuñez

DEATH METAL / GRINDCORE. Arrancamos con Avernal y su bestial “Tzompantli”, octava producción de esta histórica banda de metal extremo de zona sur, que fue grabado y mezclado entre Buenos Aires y Amberes, Bélgica,  donde muestran un repertorio que pasea impecablemente por el death, el gore, el doom e inclusive el stoner, dando como resultado 8 canciones demoledoras que no pasan inadvertidas ni aún para los más experimentados, como “Hilera De Cráneos” que abre el disco, “Kraken” o “La Densidad”.

Por otro lado, Dhërmic lanzó su primer LP “Mares”, estrenado en 2020 luego del EP debut homónimo de 2016, y que consta de 10 canciones que tienen a “2844” y “La Niebla” entre sus puntos más álgidos, al igual que Victimario y su tercer material “Within” de trece canciones de estructura frenética aunque de todos modos se permiten administrar las energías, como en el caso de “Obsessive Deviation”, provisto de riffs de reminiscencias thrasher pero que aun así rozan lo demencial. Por su parte, Morvida, banda de la localidad bonaerense de San Miguel, estrenó “Torturado Y Devorado”, disco de nueve canciones de las que se desprende la que da nombre al disco, video clip mediante disponible en redes sociales.

Desde el norte  nos encontramos con los discos de los chaqueños Último Vómito, “Cadáver Reanimado”, demo de cuatro canciones que incluyen el cover de Sarcofago “Deathrash”, y con los jujeños Vadra y su material “En Las Profundidades Del Horror”, lanzado en abril junto al video de “Bestial Demonio”. Volviendo a Buenos Aires nos encontramos con Ataúdes y su disco estrenado en mayo bajo el nombre “Merecemos La Extinción”, ocho energéticas canciones de las que sobresale “Su Santidad”. Apenas iniciado el mismo mes, Head editó “Corona De Barro”, álbum que también da nombre a la canción de la cual estrenaron video en su cuenta de YouTube.

Por otro lado, también desde Buenos Aires, el trío Bloodfiend publicó Creature of the Catacombs”, disco de nueve canciones que cuenta con “Graveyard Fog”, segundo track, como adelanto. Entre Argentina y Polonia ubicamos a Bestiarum, banda formada en 2018 que después de tres sencillos y un álbum debut, lanzaron “Entropy” durante agosto en paralelo con la incorporación de la vocalista Marta Meger. El disco se compone de ocho canciones, que incluyen el videoclip del tema homónimo con la cooperación de Björn Strid, cantante de Soilwork.

STONER ROCK / DOOM / ROCK PROGRESIVO. Empezamos la cita con Ora Pro Nobis y “The Landscape has Change”, primer disco de este cuarteto doom-metalero de Buenos Aires: ocho canciones que obligan a subir el volumen y prestar atención a la atmósfera que generan esas guitarras duales propias del género, en especial en el track número 3 que da nombre al LP. Ya en clave desértica aparece “Horus”, segundo gran EP de los sanjuaninos Asterias, obra conceptual basada en la mitología egipcia. Sus cuatro temas nos remiten a la expresión más intensa del género en los lejanos noventa, pero con la personalidad que brinda la acumulación de experiencia que tuvieron con “Fuzzlerias”, EP de 2018. 

Desde la zona sur, más precisamente Lanús, rescatamos a No Somos Nosotros y su EP “Vol 1”, nombre de irremediable asociación histórica. Lanzado en febrero y con producción propia, consta de tres temas bien extendidos y garageros, con “Todo Vuelve” como punta de lanza..

THRASH/GROOVE. Como antesala de de su inminente álbum debut “Mundo Paralelo”, la gente de Borde deja su impronta de thrash/groove metal con su EP debut “Despertar”. Cuatro canciones directo a la yugular que dan cuenta de su declaración de intenciones. Como bonus, durante el transcurso del año en sus redes también colgaron en sus redes el video de “Revelo”, el segundo track. Desde Zárate, Buenos Aires, Respeto presentó -con gira mediante a lo largo del año- su primer disco “El Eclipse De La Razón”, grabado en los estudios Deja Vu (CABA) y que consta de 8 canciones que combinan groove metal, trash y metalcore. Previamente y con motivo de su primer show, editaron un DVD titulado apropiadamente “Presentación Oficial”, disponible en YouTube.

Por su parte, los puntanos de Devils Drunks presentaron “Desterrados”, su segundo disco grabado y mezclado durante el 2019 y el presente año, del que sobresalen “Demencia Senil” y “Solo Quiero Beber”. De Florencio Varela tenemos a los Presidio y su primer disco Contra La Adversidad”, lanzado en enero y compuesto de 10 canciones, con “Buscando El Camino” como punta de lanza. También pisó fuerte Warcasket, banda formada en 2016, con su EP homónimo de 6 canciones que se destacan por una amalgama de estilos que, según su biografía, resume los orígenes e influencia de sus integrantes. Anteriormente editaron el single “Mulos Del Poder”, incluido en el EP como segundo track; dicho sea de paso, en octubre también editaron un nuevo single, “Privilegios”. Desde el sur, los santacruceños de Extinción publicaron su EP “Inyección Letal”, luego de darse a conocer con el single “Un Lugar Infernal”; por su parte y en el conurbano bonaerense, mayo vio a Cashate lanzar “Hasta El Fin De Los Tiempos”, disco de nueve canciones que incluyen la gran “Habla Con Dio$”, de reciente video estreno.

Otra vez cambiando de provincia, ahora desde La Pampa, Methal Kyrios lanzó su disco “Síndrome Oscuro” de 11 canciones que incluyen el tema de difusión “Espejo De Metal”, en tanto que Draconis publicó “Anthems For An Eternal Battles”, conjunto de diez canciones que incluyen el corte “Ship Of Illusions”. Por su parte, y ya llegando al final del recorrido, el gran Tano Romano volvió a la acción con formación propia publicando “Librarse Y Existir”, lanzado el 1 de septiembre y compuesto de 10 temas que poseen sendos videoclips. Según las propias palabras de la banda en sus redes, “’Librarse & Existir’ es una obra audiovisual compuesta por 10 piezas fílmicas que narran el proceso espiritual, físico y mental de superación humana ante las adversidades de nuestra vida”.

(N.: El autor de esta nota agradece muy especialmente a Fernando Ignacio Ricart por el relevamiento de bandas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here