Antes de The Clash, antes de los Sex Pistols, estaban los Ramones. El grupo de Forest Hills encendió el movimiento punk, primero en Nueva York y luego en Londres, con una imagen y un sonido que cortaban el corazón del rock and roll: jeans rotos, zapatillas, camperas de cuero y canciones de dos minutos que sonaban una tras otra. a una velocidad vertiginosa. Hoy, mientras las doce campanadas del reloj despiden al memorable (por todos los malos motivos) 2020, te proponemos comenzar el año descorchando un champancito o tener a mano una fresca cerveza y brindar por la banda mientras conocés los detalles del concierto findeañero del grupo que entró en la historia grande del punk… y ves también el show, claro que sí.
La cosa es así: si viviste 1977 en Inglaterra y eras alguna clase de punk, solo había un lugar donde podías estar el 31 de diciembre. Hablamos del Rainbow Theatre del norte de Londres, que la última noche de aquel memorable año albergó una masa sudorosa y agitada de cuerpos que brincaban alegremente mientras Joey, Tommy, Dee Dee y Johnny Ramone subían al escenario para ofrecer una de las mejores actuaciones de toda su historia.
Fue un set monstruoso, impulsado por una increíble lista de bandas que precedieron a los neoyorquinos. Los Generation X de Billy Idol, así como los escoceses Rezillos, subieron al escenario antes de que el cuarteto vestido de cuero convirtiera la noche en una juerga punkrockera bañada en cerveza. Este show mostró a los Ramones al tope de sus posibilidades, tanto que grabarían el set de esa noche y lo presentarían como su primer álbum en vivo: «It’s Alive!».
El álbum lleva el nombre de una película de terror estadounidense del mismo nombre y pronto se hizo conocido como uno de los mejores discos de rock and roll en vivo de todos los tiempos. Por suerte para nosotros, no solo se capturó el audio, sino tambiénl as imágenes, como muestra el video de 26 minutos a continuación. Los neoyorquinos están en su mejor forma entregando un tsunami de energía con cada nota, asegurándose de que a pesar de estar en el centro mundial del punkdom en aquel entonces, los únicos dignos de ser considerados reyes del género fueran ellos.
Aunque se grabó al final del año más glorioso del punk, «It’s Alive!» no llegaría a las disquerías sino hasta 1979, casi un año y medio después del evento. Comercializado como un LP doble, el disco es un cuadro perfecto del furioso despliegue escénico de los Ramones, que interpretan una variedad de éxitos de sus tres discos publicados, incluidos «Blitzkrieg Bop», «Rockaway Beach» y «Sheena Is A Punk Rocker», más una verdadera colección de gemas rockeras de 90 segundos promedio. El video que verán más abajo contiene exactamente la mitad de las 28 canciones en el disco:
- Blitzkrieg Bop
- I Wanna Be Well
- Glad to See You Go
- You’re Gonna Kill That Girl
- Commando
- Havana Affair
- Cretin Hop
- Listen to My Heart
- I Don’t Wanna Walk Around With You
- Pinhead
- Do You Wanna Dance?
- Now I Wanna Be a Good Boy
- Now I Wanna Sniff Some Glue
- We’re A Happy Family
Más allá de la importancia histórica para la banda y para el punk, esto es una lección para todos los aspirantes a músicos sobre cómo llevar un concierto de 0 a 100 con un simple «1-2-3-4″… vean a continuación cómo los Ramones dieron su mejor actuación en vivo de todos los tiempos en la víspera de Año Nuevo en 1977:
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.