Hace unos 45 años poder escuchar tu propia elección de música mientras caminabas era un concepto novedoso. Esto cambió a fines de los 70’s con la aparición del dispositivo que liberaba a las personas para escuchar lo que sea, donde sea: el Walkman. El 1º de julio de 1979, Sony lanzó su reproductor de cassette personal que pronto se convertiría en sinónimo de reproductores de música portátiles. Aunque los reproductores de música actuales usan una tecnología completamente diferente, el amor por el Walkman nunca se extinguió del todo. En honor a su legado y a su 45º aniversario, les presentamos la historia del Sony Walkman en 10 hechos básicos.
10. EL WALKMAN NACIÓ GRACIAS A LA ÓPERA. Originalmente fue inspirado por uno de los cofundadores de Sony que quería escuchar la ópera durante sus largos vuelos transoceánicos. Los reproductores de música portátiles contemporáneos eran poco prácticos, por lo que se armó un prototipo para su próximo vuelo trans-Pacífico. Sin embargo, se rumorea que su deseo nunca se hizo realidad. Algunos dicen que las pilas hechas a medida se agotaron en pleno vuelo. Otros dicen que su equipo de ingenieros se apresuró a crear el prototipo, pero en su apuro agarró una pila de cassettes en blanco para que el cofundador escuchara en su vuelo en lugar de las cintas de ópera deseadas.
9. SONY TOMÓ SU NOMBRE DEL LATÍN «SONUS». Esta palabra latina significa «sonido», como ya se imaginarán. Después de varios intentos de nombrar a su compañía, cada nombre falló porque el mercado estadounidense ya lo había tomado o era demasiado difícil de pronunciar. Cambiaron el nombre de su compañía a Sony, una combinación de ‘sonus’ y ‘sonny’ (hijito), el mismo término coloquial que se aplicaba a niños y adolescentes en los años 50 en Estados Unidos. Este nombre fue elegido por los fundadores en parte porque era fácil de pronunciar en casi cualquier idioma, y en parte porque era el nombre de sus primeras radios de transistores. Como ya se había convertido en un nombre familiar popular, fue una elección clara para el nuevo nombre de la empresa.
8. EN EL PRINCIPIO FUE EL PRESSMAN. El predecesor del Walkman fue el Pressman, una grabadora pensada para periodistas. Los ingenieros de Sony retiraron el dispositivo de grabación y agregaron un sencillo set de auriculares para crear el primer prototipo de su reproductor de música personal en movimiento. Cuando lanzaron el Walkman, el nombre prácticamente se escribió solo. Posteriormente Sony lanzó otros productos con nombres similares, como el Discman (un reproductor de CD) y el Watchman (un televisor portátil).
7. EL WALKMAN FUE UN INTENTO DE REVANCHA. En los años 70, Sony producía las cintas Betamax, un formato de videocinta poco popular que no logró triunfar y cedió ante el arrollador avance de las cintas VHS producidas por su competidor JVC. Una vez que el presidente de Sony recibió su prototipo del Walkman, inmediatamente vio esto como una oportunidad para redimir a la compañía de su fracaso con las Betamax. «¿No les parece que un reproductor de cassette estéreo que pueden escuchar mientras caminas es una buena idea?», les dijo a los directivos. Por algo era el capo: él vio algo que los demás no.
6. EL WALKMAN NO FUE UN ÉXITO INSTANTÁNEO. Inicialmente solo se vendieron aproximadamente 3000 unidades, lo que no fue suficiente para compensar el precio minorista relativamente bajo. La firma inició entonces una campaña de marketing única y agresiva, enviando a los empleados de Sony a las calles armados con Walkmans y compartiendo la experiencia de escuchar con el público entregándoles sus auriculares. Como la mejor manera de entender la calidad de sonido de un Walkman es escucharlo en vivo y en directo, este fue su enfoque… ¡y funcionó!
5. LA DEMANDA FUE MAYOR DE LO PREVISTO. El plan inicial era lanzar el Walkman internacionalmente en septiembre de 1979, solo dos meses después del lanzamiento japonés, pero debido a la alta demanda en Japón el lanzamiento internacional se retrasó para satisfacer las necesidades locales. Los turistas y los empleados de las aerolíneas tenían el objetivo de conseguir la mayor cantidad posible de Walkmans para llevar a casa (y revender luego) y la escasez de estos dispositivos en muchos países solo aumentó la demanda. En diferentes naciones, el Walkman tomó diferentes nombres; por ejemplo, en los Estados Unidos se introdujo como Soundabout, en Suecia fue el Freestyle y en el Reino Unido fue el Stowaway.
4. EL WALKMAN NO SE RAYA. El concepto de escuchar la música que uno mismo eligió (sin depender de radios ni deejays) mientras caminaba fue tan increíblemente popular que la demanda de cassettes aumentó drásticamente y en 1983 estos vendieron más que el vinilo por primera vez. Gran parte de este éxito se puede atribuir a la popularidad del Walkman, pero otros factores que ayudaron incluyeron el hecho de que las cintas no se rayaban con el uso intensivo como los discos de vinilo, y si bien el LP promedio tenía unos 45 minutos de música, una cinta de cassette podría contener 45 minutos por lado, lo que permitía tiempos de escucha más largos.
3. HUBO MÁS DE 100 MODELOS DE WALKMAN. En 1990, Sony ya había lanzado más de 80 modelos diferentes del Walkman y hasta la fecha han existido unas 100 variantes en total. Algunas de ellas incluyeron el uso de energía solar, resistencia al agua, espacio para reproducir dos cassettes, controles remotos y tomas de auriculares duales para escuchar socialmente mientras el usuario se desplaza.
2.SONY PRODUJO EL WALKMAN HASTA 2010. Desde entonces, la firma japonesa licenció el nombre a fabricantes chinos y lo han utilizado para reproductores de MP3 e incluso teléfonos, pero el Walkman original se había convertido en algo del pasado … ¿o no? En 2014, el Walkman revivió gracias al lanzamiento de la película «Marvel Guardians Of The Galaxy» en la que el personaje principal usa su Walkman y arma mixtapes (selección de temas grabados en cinta) como una conexión con su madre y su infancia en la Tierra. Después del lanzamiento de la película, el precio de los walkman de segunda mano aumentó dramáticamente gracias a este reboot retro.
1.EXISTE UN TÉRMINO SOCIOLÓGICO LLAMADO «EL EFECTO WALKMAN». El profesor Shuhei Hosokawa acuñó este término, que parece un poco profético en la era de los smartphones. Según este catedrático, dispositivos como el Walkman cambiarían el paisaje urbano a medida que las personas se involucrasen menos en el entorno que las rodeaba y se centrasen más en su propia zona individual… Si solés viajar en transporte público con un smartphone, ¡es muy probable que hayas experimentado (o experimentes regularmente) el «efecto Walkman» en carne propia!
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