«Bueno, viejo, me gusta el punk rock. Y los Replacements. Bancatelá. No me vengás con imitaciones de Rob Halford». ¡Momento de tensión en «Breakin’ Bad»!

Actores, actrices, científicos, escritores… ¡A la final todos tienen su corazoncito rockero! Tal como sucede con el fabuloso Bob Odenkirk, actor, comediante, guionista, director e inefable protagonista de “Better Call Saul”, “Mr. Show” y “Breaking Bad”, quien declaró su amor por el punk en general y por The Replacements en particular.

Recientemente, Odenkirk conversó mediante videollamada con el director, escritor, productor y promotor australiano Jeremy Dylan para su programa en línea “My Favorite Album” (Mi disco favorito). La entrevista tuvo momentos muy emotivos, ya que habían pasado pocos días desde que el hijo mayor de Bob fuera dado de alta luego de una pelea complicada contra el malhadado Covid19. Bob habló con interés y evidente cariño del álbum “Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash” (Perdón, Má, olvidé sacar la basura, de 1981) el primer disco de los americanos The Replacements, entre otras cosas planteando si el disco califica como “punk rock”, contando acerca de las raíces del Medio Oeste norteamericano que lo unen con la banda, la inteligencia y el cinismo de las letras y de qué manera  el disco le permitió explorar emociones duras y ásperas de su complicada adolescencia… La charla estuvo tan pero tan buena que a continuación, les dejamos algunas perlitas:

«Escuchar un disco como ese es conectar con la persona que fui durante varios años de mi vida, con todos los momentos duros que pasé en mi infancia, y la ira y tristeza que me motivaron a intentar ser quien soy hoy en día, emociones que me dieron impulso y evitaron que me estancara. Poder conectar de forma tan directa a través de un disco con la persona que fui hace tanto tiempo es un verdadero túnel del tiempo”.

0% punk y 100% nerd: así se veía Bob en la secundaria. ¿De veras querrá conectarse? (el O’Connor de al lado nada que ver con el de Hermética, eh)

“No estoy seguro de catalogarlo como ‘punk rock’, nunca los consideré una banda punk y creo que ellos mismos tampoco, pero es una especie de caracterización que tenía sentido a principios de los 80, si les preguntaban ‘¿y ustedes qué son?’, ellos dirían ‘ponele que hacemos punk rock, es ruidoso, rápido y vociferamos las letras, y tenemos una actitud chota’. Amo a los Sex Pistols y otras bandas del punk, pero The Replacements siempre apreciaron la melodía un poco más que otros grupos y siempre fueron muy inteligentes, las letras siempre fueron piolas y su actitud siempre reflejó todos y cada uno de los aspectos de su presentación general. Las letras, los shows, la construcción de las canciones, son una declaración de cierto tipo de energía que yo creo que está en el núcleo de mi alma. Soy del Medio Oeste de los Estados Unidos, nací en las afueras de Chicago y The Replacements son de Minneapolis. Me siento muy conectado con los sentimientos y actitudes que expresaban en sus letras y con la forma en que las presentaban en los shows y los discos”.

«La letra de ‘Johnny’s gonna die’ está inspirada en Johnny Thunders, la escribieron luego de verlo en vivo en Minneapolis y Thunders estaba claramente sacadísimo de heroína, la onda era ‘bueno, solo mírenlo… se va a morir pronto’. Las letras eran inteligentes y expresadas de manera simple. Hay algo típicamente del Medio Oeste norteamericano, esto de pensar ‘no soy digno’, como que siquiera intentar hacer algo diferente es inútil, algo así como ‘intentarlo es un pecado’, no merezco tu atención y me da verguenza que me la prestes, soy un idiota por pretender que me des pelota si intento hacer algo para superarme o mejorar. Me identifico mucho con eso y es una de las razones por las que este disco me afecta tanto”.

Paul Westerberg en los 90, siempre lejos de la kryptonita rockera

“La rabia del punk rock fue honesta al principio, pero por cinco segundos… todo lo que vino después fue un show, un montaje de estar enojado y querer romper todo. Paul (N.: Westerberg, vocalista y guitarrista en The Replacements) detestaba todo tipo de performance artificial, postura o actitud falsa en los shows, era como kryptonita para él, porque le resulta imposible fingir. Y es por eso que escuchar a un tipo cantar tan honestamente su rabia, su frustación, sus nostalgias, hace que este disco en particular sea tan genuino, y no solamente expresa bronca o rabietas; hay verdadera pena, dolor juvenil en esas canciones”.

“Hay un excelente libro de The Replacements; el autor es Bob Mehr, para aquellos a quienes les gusten los libros de bandas de rock, como a mí, y leo casi todos los que encuentro o me recomiendan. En ese libro se describe muy bien la personalidad de Paul Westerberg para entender de dónde vienen sus letras y su actitud y su autenticidad como artista”.

Y el botón de muestra culmina aquí. Si saben inglés (o tienen alguien que les traduzca) y quieren escuchar más, aquí debajo les dejamos el link. Si no conocían a los Replacements y quieren saber más, lo básico lo encuentran aquí. Y si tienen cosas que comentarnos, háganlo debajo de debajo, que los esperamos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here