WEATHER SYSTEMS, EL TEATRITO (CABA), 06/02/2026

Que la pandemia fue un antes y un después en la vida de millones de personas en una obviedad. Pero si lo llevamos al mundo de la música, podemos decir que nos quitó un montón de bandas. Una de ellas fue Anathema. Cuando el Covid-19 se propagó, la banda de los hermanos Cavannagh se encontraba en plena gira, teniendo que abandonarla en ese mismo instante. Anunciaron su reprogramación varias veces, para luego tener que cancelarla repetidamente. Llegó un punto donde dijeron basta; la pandemia había destrozado sus finanzas y la situación resultaba frustrante. A eso habría que sumarle que la banda batalló durante treinta años para poder vivir de su arte. Todas esas situaciones hicieron que, para septiembre 2020, la banda dijera basta. Y así, de forma inconclusa, Anathema se terminó.

Pasamos al 2024, donde Danny Cavannagh, guitarrista y principal compositor del grupo, luego de un periodo muy oscuro donde incluso intentó quitarse la vida, salió a la luz con un nuevo proyecto; Weather Systems, una banda tanto en espíritu como musicalmente seria la continuación del grupo que armó de adolescente. En una región donde Anathema caló tan hondo, Danny necesitaba mostrar esta nueva encarnación aca.

Pasadas las 21:30 Weather Systems arremete con “Deep” de Anathema, en una forma de decir que esto es una continuación de aquello. De hecho, quien lo acompaña en batería es Daniel Cardozo, quien también supo ser parte de ese grupo. Andre Marinho en bajo y Soraia Silva en voces son las nuevas incorporaciones. Y la música realmente es una continuación de lo que era Anathema. Quizás la diferencia radica en que la voz de Daniel no es tan profunda como la de Vincent, y que Soraia tiene más presencia que Lee Douglas, pero incluso esta nueva encarnación vuelve sobre momentos más rockeros que Anathema había perdido un tiempo atrás, como la canción “Synaesthesia”.

MORIR Y SEGUIR VIVIENDO

El público se muestra efusivo ante el desafio de Danny que advirtió a sus músicos que este era la mejor audiencia del mundo. Y aunque la convocatoria ha quedado algo escasa, le gente se hace sentir y tanto Danny como Soria se meten entre el público en varios momentos para devolver esa energía.

Canciones como “Closer”, “A Simple Mistake” o “Flying” nos hace recordar lo intenso y emotivos que eran los shows de Anathema. A la vez que las tres partes del tema “Untouchable” nos confirma que el grupo debería haber sido gigante y que tener que separarse, en parte, por no poder afrontar ciertos gastos, es una gran injusticia.

Llegando al final llega un cover de Metallica (“Whenever I May Roam”) a cargo de su bajista en la voz. Y aunque resulta una gran versión, resulta fuera de lugar en todo el contexto del show y se podría haber aprovechado ese momento para alguna composición propia más. El final, como siempre, es con ese himno que hace levantar a todo el lugar que es “Fragile Dreams”.

Luego de dos horas de show, la sensación es la confirmación del gran compositor que es Danny. Y que, si bien esto no es Anathema, es más que una digna continuación y el espíritu todavía sigue ahí. ¿Quién dice que segundas partes no son buenas?

Txt: Facundo Llano

Ph: Florencia Giuliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here