Dave Walker en sus cinco minutos con Sabbath: al menos habrá sacado unos mangos haciendole publicidad a CAT

Tal como lo leen: la semana venía sin mayores sobresaltos (aún viviendo en Argentina) y de pronto, como suele suceder en internet, sin decir agua va y sin aviso previo alguno, apareció un video inédito de Black Sabbath con Dave Walker (el vocalista «suplente» de 1978). Este era uno de los grandes misterios audiovisuales de la banda: mientras Ozzy se tomaba un «break» caótico a fines de los 70, un ex Fleetwood Mac ocupó su lugar. Hasta ahora solo había audios, pero internet hizo su magia: pasen a los detalles y vean historia pura.

«No solo encontraron este video sino que además aparecimos en MADHOUSE, Dave… igual te vas en cinco, eh» Iommi es duro, pero justo

Dicen que en internet se encuentra todo, y esta vez, la profecía se cumplió para los arqueólogos del Heavy Metal. Acaba de salir a la luz un material que muchos creían inexistente: un video de Black Sabbath tocando en vivo con Dave Walker, el cantante que tuvo la titánica (aunque breve) tarea de reemplazar nada menos que a Ozzy Osbourne en 1978… Para ponerlos en contexto: era finales de 1977, las sesiones de lo que sería «Never Say Die!» eran un infierno y Ozzy, fiel a su estilo caótico típico de esa época (de varias épocas, en realidad), había dado el portazo. La banda, lejos de quedarse quieta, consiguió los servicios de Walker, un tipo con chapa que venía de cantar en agrupaciones de renombre como Savoy Brown y Fleetwood Mac. La historia cuenta que Walker llegó, escribió letras, ensayó y hasta se presentó en televisión. Pero de ese paso fugaz, solo circulaba el audio pirateado de una aparición en el programa británico «Look! Hear!». La imagen era el santo grial… hasta hoy.

Black Sabbath en 1978: Ozzy parece estar totalmente… en otra

WALKER THIS WAY. Walker nació en Staffordshire, Inglaterra, y comenzó su carrera a principios de los 60 con la banda de rhythm and blues The Redcaps. Se unió a Savoy Brown en 1971 y cantó en tres álbumes: «Street Corner Talking», «Hellbound Train» y «Lion’s Share», antes de dejar la banda en 1972 para unirse a Fleetwood Mac. Cantó dos temas en un solo álbum de Fleetwood, «Penguin», antes de irse definitivamente en 1973. Por su parte, Sabbath se formó en 1968 y sus miembros se hicieron amigos de Walker en sus inicios… de todos modos, el paso de Walker por la banda de Birmingham fue tan rápido como un riff de Iommi. A principios de 1978, Ozzy se arrepintió, quiso volver y, bueno, la sangre tira… En una entrevista con Classic Rock en 2014, Walker recordó su despido con un toque de amargura y humor inglés: «Un día llegué al ensayo cerca de Evesham y estaban en una reunión. Cuando terminaron, Bill Ward me dijo: ‘Nosotros seguimos, vos estás afuera’. Sin aviso previo. Ni siquiera sé si Ozzy ya había aceptado volver en ese momento». Además, confesó que había cierta tensión extra musical: al parecer, su esposa y la de Bill Ward no se llevaban precisamente bien. Lo que siguió es historia conocida: Ozzy volvió, grabaron «Never Say Die!», todo fue un caos, lo echaron (esta vez definitivamente) en el ’79 y arrancó la era Dio. Pero ese breve lapso donde Sabbath tuvo otra voz antes de RJD quedó inmortalizado en este video.

Más fotos del video: si no encuentran a Walker, es el de la pandereta

LOST FOREVER. La canción de «Heaven And Hell», ahora quizá podría reescribirse y retitularse «Found Forever», ya que el usuario de YouTube Brian Schaefer se puso la capa de héroe y subió el metraje perdido, que vaya uno a saber dónde cazzo lo encontró. Como fuere, en el video se puede ver a la banda interpretando la intro del clásico «War Pigs» y una versión temprana de «Junior’s Eyes» (con una letra y melodía bastante diferentes a la que luego grabaría Ozzy)… Una rareza absoluta para disfrutar y debatir: ¿Qué hubiera pasado si Walker se quedaba? Nunca lo sabremos, pero al menos ahora podemos verlo en acción. Dale play al video, escuchá, meditá, sacá conclusiones, volvé y contanos: a diferencia de Walker, ¡en MADHOUSE nos nos vamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here