
Un 30 de octubre como este pero de 1995, a pasitos de la noche de Halloween, Oasis lanzó uno de sus temas más exitosos hasta la fecha: hablamos de «Wonderwall», el cuarto single del segundo álbum de la banda «(What’s the Story) Morning Glory?», que estuvo a pasitos también de alcanzar el primer puesto en las listas de su Inglaterra natal, siendo superado por «I Believe» de Robson & Jerome. A pesar de que los cantantes televisivos le robaron el primer puesto del ranking a la banda de Manchester, la balada con guitarra de los hermanos Gallagher ha resistido definitivamente la prueba del tiempo, influyendo en las generaciones posteriores y generando miles de covers… Pero más allá de esta injusticia del destino, surge una pregunta -sobre todo para nosotros, hispanoparlantes tercer o primermundistas- que necesita respuesta: ¿de qué o de quién trataba «Wonderwall» y qué cazzo es un «Wonderwall»? La respuesta y alguno que otro detallecito más, a continuación.

¿QUÉ ES UN WONDERWALL? Literalmente y en castellano, algo así como una «pared maravillosa». Según la web The Minds Journal, la palabra se refiere a «alguien en quien te encontrás pensando todo el tiempo. La persona de la que estás completamente enamorado»... ustedes decidan. Como fuere, es una pregunta legítima, formulada por Fran Healy de la banda Travis en su canción de 1999 «Writing To Reach You», en referencia al ineludible himno de Oasis. Y, de alguna manera, es una pregunta que los fans de la canción se han estado haciendo durante los últimos 20 años, desde que Noel Gallagher la escribió y su hermano Liam la cantó de manera inolvidable…. Si estás buscando un momento culminante en la carrera de Oasis, esos chicos rudos del BritPop, «Wonderwall» es ese momento. De hecho, es probablemente el apogeo de todo ese movimiento musical que incluyó a bandas como Blur y Pulp y que dominó el panorama durante un breve y embriagador período a mediados de los 90. La canción, incluida en el segundo álbum casi perfecto de la banda, no solo cautivó a los fans locales, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido, el número uno en Australia, Nueva Zelanda y España, sino que también dio a conocer a la banda al público pop estadounidense, llegando al puesto número 8 en las listas de Billboard.
WONDERWALL = LOVEHATE. Desde entonces, ha ocupado un lugar destacado en muchas listas de canciones clásicas de todos los tiempos. Y, como Oasis nunca volvió a alcanzar esas vertiginosas alturas en su carrera, se mantiene como la canción insignia de la banda, lo que, como podría esperarse considerando sus legendarias contradicciones, no agrada a Liam Gallagher. Como lo expresó sucintamente a NME.com hace un par de años: “Cada vez que tengo que cantarla, quiero vomitar”. No hace falta decir que su opinión es parte de una minoría para un tema que alcanzó los mil millones de reproducciones en Spotify. «Eso es bastante grande, man», confiesa, como si hubiera tardado unos segundos en asimilar la enormidad de esa cifra. Entonces regresa el viejo Liam, el que ama criticar a su hermano compositor, Noel, con alguna salpicadura de ácido aquí y allí: «Sabés qué, eso probablemente haya sido Noel. Se sentó allí durante una hora y media, constantemente con el dedo haciendo clic, clic, clic. Es por eso que siempre está señalando a la gente».

LA INSPIRACIÓN MARAVILLOSA. Cuando se lanzó la canción, muchos asumieron que la letra de Noel estaba inspirada en su novia de entonces, es decir Meg Matthews, con quien se casó en 1997 y tiene una hija, Anaïs. Noel pareció concordar con la teoría cuando habló con la revista inglesa NME en aquel año, diciéndole al medio: «[La canción] es acerca de mi novia, Meg Matthews». Según informó el no menos inglés tabloide The Mirror, el rockero dijo: «Ella tenía una empresa que cerró y se sentía un poco mal por sí misma. La onda es que no tenía sentido que se sintiera mal, de hecho tiene que arreglar mi vida por mí porque estoy hecho polvo la mitad del tiempo». Noel amplió su explicación: «Tenemos una relación normal. La conocí en Navidad, así que siempre he sido una estrella del pop desde que la conozco. Ahora mismo tenemos casi todo un mes libre, así que, mientras yo estoy ensayando, ella está en el trabajo. Cuando llegamos a casa, nos sentamos y tomamos un par de copas».

KATRINA AND THE WALLS. La productora discográfica galesa Katrina Russell recordó en un reportaje concedido a la Rolling Stone el momento en que escuchó la canción por primera vez. Siendo una de las mejores amigas de Mathews, Russell estaba en la casa que Noel y Meg compartían en Camden, Londres, cuando Mathews le dijo emocionada que su novio había escrito una canción que Russell necesitaba escuchar. “Le dije: ‘Muy bien, ¿qué es?’ y ella dijo: ‘¡Es sobre mí!’”, recuerda Russell. Noel apareció y les tocó “Wonderwall” en la guitarra. “Me quedé estupefacta”, recuerda Russell. “Pensé: ‘¿Qué es una wonderwall?’ Se lo dije a Meg y ella dijo: ‘¡No preguntes!’ Pero era la canción más hermosa que había escuchado en mi vida. Escribir una canción como esa sobre alguien a quien amás… Me dio un poco de envidia que no estuviera escrita sobre mí”. Sin embargo, cuando su matrimonio terminó y la pareja se divorció en 2001, Noel cambió de opinión. En un documental de 2002, en declaraciones a la BBC, el rockero reflexionó: «Los medios de comunicación me quitaron el significado de esa canción y se abalanzaron sobre ella, ¿y cómo le decís a tu esposa que no se trata de ella una vez que ha leído que sí?». En esa ocasión, prefirió atribuir a «Wonderwall» el hecho de que se trata de alguien que no existe: «Es una canción sobre un amigo imaginario que vendrá y te salvará de vos mismo»… Ay. Eso debe doler.

LOS HERMANOS SEAN… ¿UNIDOS? Cuando Oasis se reunió en los icónicos Rockfield Studios de Gales (donde grabara Lemmy Kilmister con Hawkwind, donde Queen diera forma a su megaexitoso tema «Bohemian Rhapsody» y donde Black Sabbath registrara su álbum «Paranoid», entre otros nombres famosos) en mayo de 1995 para comenzar a trabajar en su segundo álbum, Noel se la hizo escuchar a su hermano. Liam no quedó para nada impresionado: “Al principio no me gustó”, dice Liam. “¿Qué carajo es esta canción? Dije: ‘No me gusta esto, es un poco funky’. Me sonaba a The Police. Un poco a Sting. A mí me gusta el material más pesado. Le dije: ‘Esto no me suena bien, pibe’”. Al final, los hermanos Gallagher decidieron dividir las voces principales en “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”. A pesar de sus reparos iniciales, Liam se quedó con “Wonderwall”. “Yo hubiera cantado las dos”, dice. “Pero él tenía que cantar una de ellas. Yo soy el cantante de la banda y ese era mi trabajo. Y una vez que la canté, me di cuenta de que es una canción jodidamente buena”.

Una vez que el álbum entero estuvo listo, el productor Owen Morris expresó su preocupación al grupo sobre si “Wonderwall”, tan diferente de todo lo que Oasis había grabado hasta ese momento, era lo suficientemente rockera. Le dijeron que no se preocupara; mientras Liam la cantara, era una canción de rock. Según Russell, que entonces trabajaba en el sello de la banda, Creation, “era tan obvio que iba a ser un éxito monstruoso. Vi el valor comercial en eso y supe de inmediato que era un himno. Capta lo que tanta gente querría decirle a una persona que ama. Muchos chicos tienen dificultades especialmente para expresar sus emociones, y eso es lo que hace esa canción”. Morris también recuerda que el dueño de Creation, Alan McGee, que estaba prácticamente fuera de escena en ese momento, lidiando con problemas de abuso de drogas, le dijo: “Este tema es enorme, ese es el gran problema, ponele todo lo que tengas”… La canción marcó un cambio para Oasis, muy distinta de la impronta rockera del álbum debut «Definitely Maybe» con temas llenos de actitud como “Cigarettes And Alcohol” y “Live Forever”. Pero el amor de Noel por las composiciones de Lennon y McCartney significaba que las baladas estaban destinadas a ser parte de su repertorio. Al final resultó que «(What’s The Story) Morning Glory» incluiría varias baladas lentas destacadas además de “Wonderwall”, incluyendo “Don’t Look Back In Anger”, que suena a los Beatles, y el épico tema psicodélico de cierre “Champagne Supernova”.

ALL YOU NEED IS GEORGE. Ahora bien, hay más preguntas, claro: ¿hubo otras fuentes de inspiración para «Wonderwall»? Dado que es casi imposible hablar de Oasis sin mencionar a los Beatles, también podemos mencionar que se dice que el título de la canción se inspiró en la película homónima de 1968, cuya banda sonora fue compuesta por el célebre George Harrison (QEPD). Liam reconoce que el título hace referencia a aquel álbum experimental del guitarrista, pero también siente que la canción de su hermano se remonta a la época en la que, cuando eran chicos, escribían notas y pensamientos en el empapelado de sus habitaciones. “Claro, obviamente eso no era lo suficientemente significativo para Noel”, dice, “así que decidió decir que la letra se trataba de una chica”.

La película de tono psicodélico, protagonizada por Jane Birkin como Penny Lane (sí, tal cual – más referencias Beatle, imposible), muestra a un científico solitario, el profesor Oscar Collins (JackMcGowran), que viene a espiar a su vecino de al lado. Collins descubre un rayo de luz que fluye a través de un agujero en la pared, que revela a Penny Lane modelando para una sesión de fotos. Es entonces cuando el profesor comienza a hacer más y más agujeros y los días pasan y se enamora de Penny, que vive con su novio fotógrafo (Iain Quarrier). Después de una gran pelea entre la pareja, que hace que se separen, la película culmina con Penny tomando una sobredosis… Gracias a su «Wonderwall» de agujeros, el inofensivo y voyeur Profesor Oscar ve a la joven heroína en apuros y acude a rescatarla. Pueden ver el tráiler de la película aquí debajo:
LA PARED Y LOS AÑOS. Aunque Oasis atravesó varios períodos tumultuosos en los años posteriores, “Wonderwall” perseveró. En 2008, se convirtió en el punto focal de una disputa entre Oasis y Jay-Z. Cuando le dijeron que el rapero encabezaría el cartel del Festival de Glastonbury ese verano, Noel bromeó: “Lo siento, pero ¿Jay-Z? Ni hablar. Glastonbury tiene la tradición de la música de guitarra… No voy a tener hip-hop en Glastonbury. Está mal”. En el festival, Jay-Z subió al escenario con una guitarra alrededor del cuello e hizo mímicas al ritmo del sonido de “Wonderwall” (lo que provocó que una multitud masiva cantara a coro). En un show posterior en el Madison Square Garden, Jay-Z volvió a revivir “Wonderwall” y rapeó: “Ese tipo de Oasis dijo que no podía tocar la guitarra / Alguien debería haberle dicho que soy una maldita estrella de rock”.
Por otra parte, esta es una de las canciones más versionadas de la historia de la música. Desde otros profesionales hasta niños que aprenden a tocar la guitarra, pasando por padres borrachos en fiestas de cumpleaños y cantantes de parodia, “Wonderwall” ha sido intentado por todos. Segun setlist.fm, hay cerca de 280 artistas y bandas que han hecho sus versiones de esta canción. La lista incluye a One Direction, Taylor Momsen, Beastie Boys, The Mike Flowers Pop, Cat Power, Paul Anka, Tripod, Gin Blossoms, Brad Mehldau Trio, Ryan Adams y Faster Pussycat, entre otros nombres de renombre.
NOEL Y LIAM, INDIFERENCIA Y RECONCILIACIÓN. A lo largo de las décadas, Noel se ha mostrado indiferente hacia la canción. “En todo el mundo, en cualquier ciudad que se te ocurra, la gente canta ‘Wonderwall’”, dijo recientemente. “No me gusta especialmente esa canción; creo que ‘Cigarettes and Alcohol’ es muy superior”. Como le dijo a Rolling Stone el año pasado, “Todos los grandes artistas tienen una de esas canciones. Tengo suerte de tener cinco. Y es gracioso, porque esta de ninguna manera es mi favorita”. ¿Y qué dice Liam? Su díscolo hermano admite que ha tenido períodos en los que estaba harto de ella. “He hecho muchos conciertos en los que digo: ‘Aquí hay una canción que a algunos de ustedes no les gusta’, pero todos se vuelven locos”, dice. “Ahora me encanta tocarla. En el momento en que no te gusta, todos se desconectan. La gente paga un buen dinero y debes darles lo que tienes. La canción es más grande que nosotros”.

LA LISTA DE GALLAGHER. “Wonderwall” bien puede ser uno de los últimos grandes estándares de lo que podríamos llamar la era del rock. Desde mediados de los noventa, sólo unas pocas canciones del género (como “To Make You Feel My Love” de Bob Dylan) han sido grabadas por una amplia gama de artistas de renombre, cosa que ocurrió con clásicos anteriores como “Yesterday” de los Beatles, “Forever Young” de Dylan o “Hallelujah” de Leonard Cohen. “Wonderwall” está ahora en esa lista tan corta… Liam está de acuerdo en que “Wonderwall” ha escalado una montaña particular. “Definitivamente tiene un lugar entre los grandes, sin duda”, admite, añadiendo -no podía ser de otra manera- una ironía final: “Lo gracioso es que ni siquiera sé tocarla con la guitarra, y es probablemente una de las canciones más fáciles de la historia. La gente en las fiestas me dice: ‘Tocala’, y yo digo: ‘¡Tocala vos entonces!’”.
Today is gonna be the day that they’re gonna throw it back to you
And by now, you should’ve somehow realised what you gotta do
I don’t believe that anybody feels the way I do about you now
And backbeat, the word is on the street that the fire in your heart is out
I’m sure you’ve heard it all before, but you never really had a doubt
I don’t believe that anybody feels the way I do about you now
And all the roads we have to walk are winding
And all the lights that lead us there are blinding
There are many things that I would like to say to you, but I don’t know how
Because maybe
You’re gonna be the one that saves me
And after all
You’re my wonderwall
Today was gonna be the day, but they’ll never throw it back to you
And by now, you should’ve somehow realised what you’re not to do
I don’t believe that anybody feels the way I do about you now
And all the roads that lead you there were winding
And all the lights that light the way are blinding
There are many things that I would like to say to you, but I don’t know how
I said maybe (I said maybe)
You’re gonna be the one that saves me (saves me)
You’re gonna be the one that saves me (saves me)
You’re gonna be the one that saves me (saves me)I said maybe
You’re gonna be the one that saves me
And after all
You’re my wonderwall

Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).