Si hay un término que define al metalero argentino ese es “el aguante”. El hecho de estar siempre y no bajar los brazos pese a las adversidades que se presenten. Jeriko es un buen ejemplo de esa filosofía, arañando este año las tres décadas de existencia en base a la prepotencia de la perseverancia. Dicho aniversario tiene como celebración el lanzamiento del  disco doble “Rendición A Nadie”y una serie de presentaciones en las ciudades más importantes del país. El histórico bajista Marcelo Bracalente y el ex vocalista de Fughu y actual encargado de las voces de la banda, se prestaron a charlar con MADHOUSE sobre este presente festivo de Jeriko.

 Jerikó está cumpliendo 30 años de carrera. Mirando el largo viaje recorrido, ¿cuál sería el balance de una carrera tan extensa?

Marcelo Bracalente: Básicamente el balance es que después de 30 años pudimos hacer un montón de cosas que anhelamos cuando teníamos 17 y 18 años (en mi caso, cuando empezamos con Jerikó). Con el paso del tiempo se concretaron proyectos que teníamos en la cabeza, como sacar discos e ir de giras. Y a veces se presentan oportunidades que uno no se imaginaba, como por ejemplo lo de Di’Anno (ndr: el grupo hizo de banda de apoyo en varias ocasiones en las cuales el ex maiden pisó suelo argentino), y la gira por Latinoamérica. Al final, lo que uno se lleva son todas esas experiencias gigantes, más allá de tocar lugares chicos o grandes y, sinceramente, y fuera de toda pedantería (si es que es la palabra adecuada), poder haber escrito una humilde página en la historia del metal de la Argentina.

 Ese número redondo lo celebran con la edición de “Rendidos a Nadie”, disco doble que tiene ciertas particularidades. ¿Qué pueden contarle del mismo a nuestros lectores?

Renzo Favaro: Se juntaron varias cosas para ese momento. Por un lado, hubo una intención de la banda de sacar dos discos en años consecutivos para «balancear» un poco la ausencia discográfica que hubo entre «En Origen» (2011) y «Hasta el final» (2021). Esto coincide justo con los 30 años de Jeriko (92-22), lo que motivó el hacer un disco doble que incluya material nuevo y re-interpretaciones de temas más viejos de la banda. Y para culminar las «particularidades», también se dio la salida de Iván Sención después de 18 años y el ingreso de quien les escribe. El disco se grabó bastante rápido, sin mucha vuelta ni mucho tiempo para andar cambiando cosas, y todos quedamos contentos con el resultado.

¿Hay alguna canción de antaño que sentían que no quedó como querían en su momento y ahora pudieron hacerle “justicia”?

M.B: Personalmente yo creo que un tema que sería interesante renovar (más que nada para que esté cantado por Renzo) sería “Desvanecidos”. Creo que merece otra oportunidad. No es del disco que sacamos, pero pienso eso jaja.

CAMBIOS, NECESITAMOS CAMBIOS

¿Cómo fue trabajar con Maximiliano Batista y Javier Cuevas en la mezcla y remasterización?

R.F: Fue fácil porque hay una amistad y un conocimiento de muchos años. Sumado a esto, el hecho de no haber contado con tanto tiempo para terminar el disco, hizo que también hubiese menos tiempo para andar yendo y viniendo con opiniones cruzadas y las clásicas mezclas eternas. Javi y Maxi laburan muy bien y son buena parte del sonido de Jeriko. De hecho, Maxi es nuestro operador de sonido en vivo.

Estuvieron presentando el disco en Rosario, Córdoba y en CABA. ¿Hay más fechas programadas en un futuro próximo?

R.F: Para el momento de responder esta nota, estamos aún trabajando fuerte con miras a las tres fechas de las que haces mención. Todo lo relativo al show de Niceto, donde vamos a grabar y filmar el próximo video en vivo de la banda, requiere de mucho trabajo «tras bambalinas». Sin embargo, no descartaría que pueda haber alguna que otra fecha por el conurbano para despedir el 2024. Sigan las redes de Jerikó y se van a enterar de todo ¡modo proselitista ON! ( risas).

¿Qué aportó a la banda el ingreso de Renzo ( también vocalista de Fughu) a la banda?

M.C: Personalmente, cuando escuchaba que las bandas decían que al cambiar un integrante había aires renovados y esas cosas… siempre me sonó a sanata Pero sinceramente con la entrada de Renzo sí se renovaron las ideas y el entusiasmo. Y bueno, creo que en Jerikó nos podemos jactar un poco de siempre haber tenido cantantes excelentes. El aire nuevo que trae un mejor manejo de redes, más todo lo que trae aparejada la diferencia de edad, hace que la banda se renueve y empiece a mirar las cosas de otra manera, porque uno después de tantos años ya tiene ciertas mañas que son medio difíciles de sacar, así que bienvenido el cambio.

Por último, ¿cómo ven el presente de la escena metalera argentina?

R.F: La escena está bien viva, de eso no caben dudas. Mientras haya personas que tengan el impulso de hacer este tipo de música desde el corazón, la escena va a seguir latiendo. Hay bandas de casi todas las generaciones de música pesada nacional que siguen en actividad. Sacando discos. Saliendo de gira. Reinventándose y sorprendiendo. Y se van sumando las nuevas generaciones, más profesionalizados, con otras ideas, otra imagen, y las viejas generaciones aprenden si quieren de quienes antes aprendieron de ellos. Más allá de esta descripción un poco idílica aunque real. Es claro que la música pesada es un fenómeno mucho menos masivo que lo que era hace algunas décadas. La bajada cultural para la masividad se alejó totalmente del metal y géneros musicales aledaños para situarse musicalmente en música más simple y mensajes mucho menos proclives al pensamiento crítico y a la rebelión. En los 90 no era raro escuchar Hermética en las obras en construcción. Esto significa que la escena hoy es sostenida por gente que ama lo que hace. Y así debe ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here