Como Dave Grohl, Phil Collins, Bon Scott y tantos otros, Daniel Jinkis decidió dejar la batería en La Condena De Caín, la banda de toda su vida, para pasar al frente con su nuevo proyecto: La Sombra Del Conejo. Con «Hambre» su nuevo EP ya disponible en plataformas y a punto de ser presentado en vivo, aprovechamos y nos contactamos vía correo electrónico con Daniel para este ida y vuelta que ya arranca.
¿Qué balance haces de “Fabulaciones” el disco debut?
“Fabulaciones” superó todas las expectativas que tenía para un disco debut. Especialmente porque cuando encaré la producción de estas canciones, no tenía claro en qué iban a terminar. Y el primer resultado fue la conformación de una banda. El concepto de La Sombra del Conejo, como un proyecto colectivo, es algo que nace con la concepción de “Fabulaciones”. Con su grabación, con su presentación en vivo y con las puertas que el disco abrió. Y también me quedan devoluciones de mi rol como cantante. Después de cerca de veinte años como baterista, es la primera vez que tanto de amigos como de desconocidos (extraña posibilidad que hoy nos dan las redes sociales) me llegan comentarios sobre la voz, la interpretación de las letras y fue algo totalmente nuevo que por suerte en general dio un saldo positivo
¿Qué nos podes contar del proceso de composición y grabación de «Hambre»?
Las canciones que conforman “Hambre” forman parte de una misma producción que contenía las canciones de “Fabulaciones”. Encaramos el proyecto de ponernos a producir música juntos con Sergio Álvarez. Sergio es un guitarrista extraordinario, profesor mío durante muchos años y fuente de consulta y colaboración durante todo mi tiempo en La Condena de Caín. A él le habré mostrado un poco más de veinte canciones, muchas de ellas nacidas o terminadas en plena pandemia, lo que les daba una cohesión. Fuimos laburando con todas estas melodías hasta encontrar las que más nos gustaban, cerraban más con mi forma de cantar y empezamos a grabarlas. Terminamos grabando catorce canciones y fue entonces que empezamos a buscarle conceptos unificadores. Fue así que estas cuatro canciones nos cerraron juntas como idea y el nombre del EP tuvo que ver también con la interpretación de la banda de esta obra que fue grabada previamente a la formación actual.
¿Cuál fue el principal desafío a la hora de encarar La Sombra del Conejo?
Sin dudas el cambio de rol. Yo venía de componiendo y definiendo el discurso ideológico de un proyecto desde siempre. Mi incursión en la música tuvo que ver con ese rol. Pero mi instrumento era la batería. El primer cambio que noté fue en la interpretación de las letras. Todo lo que escribía lo tenía que defender con el cuerpo. Entonces, cada palabra, cada pausa, empezó a tomar otro peso y cuando entré en la corrección fina de cada letra, no me permití la más mínima duda. Cada palabra que quedó cantada me representa en su totalidad. Luego fue encontrarme en vivo con este nuevo rol, que es algo que sigo aprendiendo y creo firmemente que para estas cosas no existe fin, es un constante aprendizaje.
¿Con qué se va a encontrar el público en la presentación del 7/9 en Club V?
Ante todo con una banda de rock con una identidad propia muy marcada y músicos con muchos años de escenario. Cuando arrancamos a tocar con la formación actual, una de las cosas que más charlábamos eran las distintas influencias sonoras de cada uno y cómo terminarían conformando una unidad. Lo que en un principio vimos como un desafío creo que hoy es una de las cosas más lindas que tiene la banda, un audio muy personal. Y sentimos este show como el más importante que tenemos y por eso estamos preparando muchas cosas. Desde invitados que tienen que ver con la conformación del proyecto y nuestra vida como músicos, reinterpretaciones de muchas canciones de mi vida en La Condena de Caín, y juegos visuales pensados específicamente para la ocasión.
¿Qué planes hay para los próximos meses?
Somos músicos que nos gusta estar arriba del escenario. Es lo que nos hace felices. Así que seguiremos tocando en vivo intentando girar un poco más por el interior y siguiendo con el circuito que vamos forjando en capital y el Gran Buenos Aires. Para fin de año es probable que encaremos una nueva grabación que plasme el sonido actual de la banda pero ya sería para mostrar estas canciones el año próximo.
La última: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a «Hambre «?
Yo compongo desde la necesidad. En la soledad de la guitarra compongo canciones porque no conozco un mundo diferente. Primero, compongo por y para mí. Luego, viene la etapa de reescuchar esas canciones pensando en mostrárselas a otro. Y ahi siempre me pregunto si yo como oyente tendría ganas de escucharme. Y creo que yo como público querría no haber escuchado “Hambre” y que alguien me lo presente por primera vez. Son ante todo canciones, en el sentido más íntimo del término, con letras crudas y sinceras, interpretadas desde el corazón. Son canciones con hambre.
LA SOMBRA DEL CONEJO.
La banda de Daniel Jinkis, ex La Condena de Caín
PRESENTA SU NUEVO EP “HAMBRE”
Sábado 7 de Septiembre en CLUB V Corrientes 5008, CABA, 20HS
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.