Bane, una de la bandas más importantes de la escena hardcore mundial regresa a nuestro país para ratificar a pura nostalgia y velocidad que su esencia sigue intacta. Por eso mismo nos contactamos vía correo electrónico con el vocalista Aaron Bedard para repasar un poco de historia, analizar el paso del tiempo y recolectar anécdotas de su paso por Argentina, como su amor por la gastronomía y por Boca Juniors (?). ¿Cuándo?: 11 de agosto, 19 hs. ¿Dónde?: Uniclub, Guardia Vieja 3360 C.A.B.A. Asi que acomodate la visera y lee la nota que viene completa.

Han pasado casi 20 años desde el inicio de la banda. ¿Qué cosas han cambiado y qué cosas siguen igual?

El mundo era un lugar diferente en aquel entonces, los celulares, las redes sociales, la tecnología lo ha cambiado todo, por supuesto que todos estos avances han mejorado el mundo y nuestras vidas, volver atrás sería terrible, no se puede. En última instancia, poder intercambiar ideas más rápidamente tiene que ser algo bueno. Simplemente creo que es parte de la naturaleza humana verse afectado por los aspectos malos más fácilmente que apreciar los buenos. La gente se siente hoy en día, más superficial y cobarde. Hay un sentimiento real de falta de originalidad, arrogancia y estupidez que conlleva poder expresar tus opiniones las 24 horas del día y saber que hay gente que te escucha. Hay menos responsabilidad cuando podés hablar y hablar, y no tener que mirar a la gente a los ojos, pero todavía me niego a creer que estos cambios sean “malos”. Creo que poder ver quiénes son las personas cuando nadie mira es algo fascinante. La mayoría de las personas se sienten decepcionadas, pero yo diría que siempre ha sido así, ahora llegamos a la verdad más fácilmente, pero también hay personas que son tan increíbles, creativas e impresionantes y estoy agradecido de tener acceso a las cosas que tienen que decir o compartir con el mundo. Funciona en ambos sentidos.

También están aquellas cosas que no cambian…

Luego están las cosas que siento exactamente igual que cuando tenía 14 años. La forma en que la música tiene la capacidad de conmovernos, de hablarnos de una manera que otras cosas no pueden. Esta profunda necesidad de estar entre la música. Para encontrar a las personas que también se sienten así, hazlos tus amigos, para construir una comunidad alrededor de estas personas y aguantar hasta que te sangren los dedos, esa extraña necesidad de dejar todo lo demás cuando llega el momento de estar en una habitación, rodeado de gente, esperando que enchufaran las guitarras y tocaran la batería. Querer bailar, sudar y gritar las palabras, porque de alguna manera todo esto junto se convierte en algo más que música. Esa parte no ha cambiado en absoluto.

¿Cambiarías algo de lo que viviste?

Por supuesto, hay muchas cosas que desearía poder hacer de nuevo y mejor: esforzarme más, ser una persona más amable, paciente y comprensiva. Creo que todos desearían poder disfrutar de las cosas buenas que tienen cuando las tienen, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero si elegir cambiar una cosa, significaba tener que cambiarlo todo. Si el resultado final no fuera el mismo. Si estuviera aquí ahora mismo, preparándome para una gira por Sudamérica y sintiéndome jodidamente agradecido y emocionado de estar en esta banda, con estas cuatro personas otra vez… entonces no, no cambiaría nada.

ELIGE TU PROPIO HARDCORE

El término Hardcore definió una época y una forma de vida. ¿Cómo clasificarían su sonido y qué aportó la banda al género?

Realmente no lo sé, honestamente, paso muy poco tiempo pensando en dónde o cómo encajamos en todo esto. Sé que somos una banda de hardcore porque todos somos niños incondicionales y nunca quisimos hacer nada más que música hardcore. Intentamos tocarlo con un sentido de originalidad y sentimiento. Intentábamos dar toda nuestra energía cuando subíamos al escenario. No nos importaba si había diez personas o mil, queríamos poner nuestro corazón en esas canciones y en esos momentos. Incluso cuando solo estamos practicando y somos los cinco, a veces no podemos quedarnos quietos. Grito tan fuerte que mi voz se pierde durante días.

¿Crees que existen variantes en el Hardcore? ¿Hay futuro?

Sí, claro. Es casi imposible etiquetar lo que es y lo que no es Hardcore a esta altura. Las bandas combinan cada vez más sonidos, géneros e influencias. Cada nueva generación tiene la oportunidad de decidir cuál es su propia versión del género. Algunos siguen siendo muy tradicionales y otros ponen las cosas patas arriba. Siento que mientras la música sea agresiva y se toque con verdadera pasión, si se esfuerza por decir algo significativo, por desafiar al mundo que los rodea y defender algo, entonces cae bajo el paraguas de la música hardcore y punk. Tengo que creer que hay un futuro. Las cosas son tan emocionantes ahora como lo han sido siempre en mi vida. No he visto esta música ni a esta cultura estar siquiera cerca de morir o desvanecerse.

Tienen 4 álbumes editados. En retrospectiva, ¿hay alguno que te guste más que otro?

Mi favorito es “Give Blood”. El sonido, la energía en las actuaciones, el loco crujido de ese redoblante. Queríamos hacer algo especial, trabajamos muy duro escribiendo esas canciones y luego nos presionaron mucho en el estudio. Tuvimos que profundizar en nuestro interior. Entonces salió el álbum y el mundo se nos abrió como una puerta.

Bane es muy respetado en todo el mundo. ¿A qué atribuís esto?

Siempre he esperado que esto se deba a que los fans puedan ver que esto es real para nosotros. Que hablamos en serio y que estamos agradecidos por poder estar en una banda de gira, conocer gente, hacer nuevos amigos, experimentar el mundo. No somos aspirantes a estrellas de rock and roll egoístas, andando por ahí como si fuéramos mejores que nadie, y siempre he esperado que esa fuera parte de la razón por la que algunas personas se sienten muy conectadas con esta banda.

¿Estás trabajando en material nuevo?

Aún no. Pero espero que en los próximos meses esto sea algo de lo que comencemos a hablar. Tal vez escribir una canción nueva o dos, para un 7 pulgadas o simplemente algo nuevo para lanzar al mundo y que la gente sepa que esta banda es una banda real otra vez, y no solo está aquí para vivir de alguna gloria pasada. Para mí, estar en una banda se trata de ser creativo. Poner algo honesto en el mundo. Me parecería incompleto sin ese proceso creativo, así que ya veremos.

HARDCORE XENEISE

Visitaron Argentina en 2014. ¿Qué recuerdan de esa visita y qué puede esperar el público al verlos en vivo por primera vez?

Me confunden un poco las diferentes veces que hemos estado en Argentina. Recuerdo a la gente, con la que rápidamente hicimos muy buenos amigos, algunos con los que todavía sigo en contacto y extraño mucho. Recuerdo lo hermosa e interesante que era la ciudad, que me quedé absolutamente impresionado por lo buena que estaba la pizza y que me llevaron a ver a Boca ganarle a River en La Bombonera, desde detrás del arco, y fue el mejor ambiente que he visto en mi vida. ¡Sentí más pasión, amor y desesperación ese día, de lo que jamás había sentido en mi vida!

¡Viviste muchas emociones!

También recuerdo que los conciertos siempre fueron geniales. Por lo general, tocábamos en un lugar grande y elegante y luego en uno más pequeño al día siguiente, para un público con un gran sentimiento de amistad y familiaridad entre las personas que formaban parte de la escena de Buenos Aires. Recuerdo sentir envidia de eso. Sinceramente, no sé qué esperar esta vez. Han pasado tantos años, todos han crecido. La vida cambia. Parte de lo que ha sido realmente genial y divertido de volver a estar juntos y tocar en shows nuevamente es no tener expectativas reales, abordarlo como si fuera todo nuevo y estar emocionado y un poco asustado por cómo va a ir.

¿Algún mensaje final?

¡Estamos contando los días para verlos! ¡Vamos Boca!

*Asociación libre (o lo primero que aparece en la mente del músico)*

-Straight Edge

Una canción tan buena que Minor Threat la puso tanto en su 7” como en su LP

-Música

Lo más cerca que alguna vez me he sentido de creer en Dios.

-Black Flag

La primera banda que vi en vivo.

-Worcester

Chris, Terry, Lucas, Amber, Kerry y Rook

-Bane

“Simplemente adoptaste la oscuridad…”

BANE EN ARGENTINA. Domingo 11 de Agosto a las 19.00 horas en “Uniclub”, Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.

Bandas invitadas: Nunca Fue Fácil y Mariscal X.

Entradas anticipadas disponibles en:

  • Sistema Passline
    https://www.passline.com/eventos/bane-en-argentina-11-de-agosto-en-uniclub

Fade to Black (Bond St.) – Inerme Discos (Palermo) -Metalmanía (Centro) – Liverpool (Belgrano) – Mala Difusión (Almagro) – Tienda Noiseground (Almagro) – XElcambio Records (Parque Patricios) – Locuras (Morón) – Engendro Tienda (Wilde) – Xennon (Quilmes y La Plata).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here