¿Se acuerdan de los Guns N’ Roses? ¿Y recuerdan que supieron estar en la cima del mundo? ¿Y se acuerdan que, cuando menos se lo esperaba, editaron un disco de covers de bandas desconocidas para la mayoría de sus fans? Nosotros, antropólogos musicales y culturales desde siempre, no sólo nos acordamos sino que desmenuzamos los entretelones de aquél trabajo y analizamos el disco completo, e incluso te contamos de dónde salen esos temas que los GN’R supieron versionar con oficio y sapiencia. Pues entonces, busquen su bandana, calcen su chaqueta de cuero, y recuerden aquellas épocas de gloria de «la banda más peligrosa del mundo».

1993. Te convertís en el grupo más masivo del planeta, tenes el mote de ser “la banda más peligrosa del mundo”, después de un disco debut imbatible lanzás un álbum doble tan magnífico como ecléctico, iniciás un tour de 2(!?) años y das dos vueltas al globo con él, todo el mundo espera tu próximo movimiento… y te despachás con un disco de covers en su mayoría ignotos de bandas (principalmente punks) también ignotas para después dar tu paso magistral: separarte (o entrar en un hiato que duró 15 años en el que sobrevivió solo un miembro original). Si, este era el planazo de los Guns N’ Roses.

PARANDO LA OLLA

Ahora bien… ¿De qué trata el “Spaghetti Incident”? Para muchos, un rejunte de canciones por falta de ideas compositivas. Para otros, una gema osada de una banda que a esa altura de su carrera podía hacer lo que se le viniera en gana. Lo que se escucha son versiones logradas y ejecutadas por una banda con oficio, pero claramente con un sinfín de excesos y problemas internos. No por casualidad, el nombre de la obra se debe a un “incidente” con drogas de su ex baterista Steven Adler: el blondo guardaba sus estupefacientes en una heladera junto al catering de la banda que contenía comida italiana. El bajista Duff McKagan explicó que la palabra clave de Adler para su reparto era «espagueti». Durante el juicio, el abogado del batero pidió que se “contara sobre el incidente de los espaguetis” y la banda lo encontró divertido y decidió llamar así a la placa (?).

Según la propia banda, el disco fue grabado en sesiones de zapadas y como las versiones fluían decidieron demearlas para luego completar la docena de canciones (trece si contamos el track escondido compuesto por Charles Manson) con aportes y sugerencias de cada uno de los músicos. Durante las sesiones, la banda grabó pistas instrumentales de «Beer and a Cigarrette», de Hanoi Rocks pero las voces no se grabaron y la canción quedó fuera del registro porque la banda no quería que el compositor Andy McCoy recibiera dinero (unos copados). A pesar de eso, la placa contó con el aporte de Michael Monroe (voz principal de los Hanoi) en voces y coros. Hubo lugar para una versión (también instrumental) de «Down on the Street» de The Stooges pero tampoco fue terminada.

UN CONDIMENTO PICANTE

Como todo lo que rodeaba a la banda generaba controversia, muchas anécdotas de las versiones finales son interesantes, como por ejemplo el tema “Down Of The Farm” de U.K. Subs, canción que ya habían tocado en vivo en 1990 en una presentación emblemática que fuera la última con el baterista Adler en la cual el cantante Axl Rose decidió tocarla a sabiendas que el bueno de Esteban nunca la había ensayado con el grupo. En su defensa, Duff le indicó las partes y los cortes mientras la ejecutaban. Pese a todos los contratiempos, la versión salió desprolija pero llena de feeling. De la canción de los ex Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook «Black Leather», el guitarrista Slash comentó: «Pensé que hicimos una versión mucho mejor que él (Jones). Esa es la única canción de la que puedo decir eso«. Por su parte, Geffen Records (compañía discográfica del grupo), al encontrar un álbum caótico de versiones algo ignotas obligó a la banda a grabar “Since I Don’t Have You” de los Skyliners por temor a no tener cortes de difusión para el disco (de ahí lo descolgada que queda esa canción en el setlist final del álbum).

MUCHO PUNK PARA DARLE SABOR

Irónicamente, se percibía un aire a “todo puede pasar”. Y mientras los fans vaticinaban la siguiente movida del grupo, también se percibía una falta de cohesión notable, un tanto por los egos, otro tanto por las adicciones y otro por la sensación que sobrevolaba a la banda tras perder dos de sus integrantes originales y un cansancio de, hasta ese momento, la gira más extensa registrada por un grupo de rock hasta esa fecha. Guiños a The Beatles en “Hair of The dog” de Nazareth (el riff de “Day Tripper” como broma a los Fab Four), el debut de un Slash cantante en “Buick Makane” de T-Rex (aunque ya había coqueteado con el micrófono en inéditos como “Sentimental Movie”), el “afano” efectuado a Duff al tomar prestada su versión de “You Can’t Put Your Arms Around a Memory” de Johhny Thunders en lo que iba a ser su álbum solista “Believe In Me” de 1993, y el capricho de Rose pese a la negativa de sus coequipers de incluir como hidden track la canción “Look At Your Game, Girl” del criminal Charles Manson -la cual fue removida en reediciones posteriores- además de muchos otros pormenores que deleitarían por igual a fanáticos y oposicionistas del grupo de Los Angeles.

Originalmente, se barajó la idea que el disco se llamase “Pension Fund” («Fondo de retiro«) debido a que, salvo «Hair of the Dog» y «Since I Don’t Have You», ninguna de las canciones de la placa habían sido éxitos de venta en sus versiones originales. La banda entendió que las regalías que obtendrían los escritores tenderían a ser mayores de lo que algunos habían visto reflejadas en sus cheques de cobro. Rose declaró que, gracias a sus versiones, estarían “ayudando a estos muchachos a pagar algo de alquiler.”

BUSCÁNDOLE EL PELO AL PERRO

La elección de «Hair of the Dog» fue una especie de devolución de cortesía con la banda ya que el guitarrista de Nazareth, Manny Charlton, había producido los demos de “Sound City” de 1986 que recién salieron a la luz en el box set de “Appetite for Destruction” de 2018. Además, Axl dejó en claro que uno de sus vocalistas preferidos siempre fue Dan McCafferty de la mencionada banda.

CON UN NECESARIO TOQUE DE GLAMOUR

Fue la única grabación de estudio de Gilby Clarke como miembro de Guns N’ Roses. Sin embargo, puso su sello en el disco gracias a su versión del «Buick Makane», ya que fue él mismo quien sugirió incluir este tema al notar que no todos los temas serían himnos punks. Aunque no fue esta su primera elección, ya que la lista de posibles incluyó “20th Century Boy” y “Children of the Revolution”. También en esta canción se escucha una mini versión de «Big Dumb Sex» de Soundgarden.

El grupo no realizó una gira de promoción del álbum, pero parte del material ha sido tocado a lo largo de su carrera, incluso antes de que saliera el disco. «Since I Don’t Have You» se utilizó ocasionalmente como introducción a «Sweet Child O’ Mine» y «Paradise City» en la gira «Use Your Illusion«, mientras que “Attitude” sonó con frecuencia en varios shows de este tour.

Según los anales gunners, interpretaron «Hair Of The Dog» tres veces entre 1988 y 1990, mientras que «Down On The Farm» se tocó, como ya fue mencionado, en el Farm Aid 1990. ”New Rose” fue ensayada (con registro visual incluído) en camarines de la gira de UYI con Duff en la batería y el guitarrista rítmico Izzy Stradlin en guitarra y voz.

LA LISTA DE INGREDIENTES DEFINITIVA

“Since I Don’t Have You”: la versión original corresponde a los Skyliners, grupo de doo wop que con este single metió un hitazo en 1958. El tema además fue versionado por el artista de country music Ronnie Milsap en 1991 y hasta por el gran Art Garfunkel en 1979.

“New Rose”: el primer single de todo el punk británico. Los Damned mezclan las baterías a lo Slade con unas guitarras en plan Stooges/Dr.Feelgood, le suman una frase introductoria tomada de las Shangri La’s y dejan la vara demasiado alta incluso para ellos mismos.

Human Being”: del “Too Much Too Soon”, segundo LP de quizá los mejores representantes del glam rock, quedaba para la posteridad este pedazo de rock n roll de la dupla Johansen/Thunders. Los Dolls de New York en su salsa con esos temas que no podes dejar de mover la patita hasta que terminan.

Raw Power”: Iggy y sus Stooges de Detroit sentando las bases del proto punk ya en 1973 con una serie de temas que representaban lo más salvaje de la escena, y sacando un discazo atrás del otro. Con este “Raw Power”, la killer guitar de James Williamson pateó cabezas tan disímiles como las de Kurt Cobain, Steve Jones y Johnny Marr.

“Down On The Farm”: los anti bélicos U.K. Subs y su ironía acerca de una granja de desintoxicación, incluída en su “Endangered Species” de 1982. Otra de las bandas favoritas del amigo Michael Monroe, que incluso versionó el tema que da título al LP de los Subs con su banda Demolition 23.

“Ain’t It Fun”: Himno de los eternos losers Dead Boys, la banda del trágicamente fallecido Stiv Bators. Fue parte de su 2do y último disco “We Have Come for Your Children”. Si te gusta el punk y no escuchaste este disco, no sabés lo que te estás perdiendo.

Buick Makane”: toda la pericia guitarrística del inmortal Marc Bolan queda al descubierto en este “The Slider” de 1972 de los T-Rex, producido nuevamente por Tony Visconti, que supo trabajar con gente como David Bowie, Iggy Pop y Thin Lizzy. Este disco es el favorito de Johnny Marr y Gary Numan.

Hair Of The Dog”: la metáfora acerca de curar resaca con otra cerveza y poner un pelo de perro en una herida causada por ese animal, les sirvió a los escoceses de Nazareth para titular en 1975 su quinto álbum de estudio y dejar uno de los riffs más emblemáticos de la historia. Los GNR la hacen casi idéntica a la original, y al final le meten un hermoso toque punk caótico para hacerla más suya.

Attitude”: los horror punks de Lodi, los inadaptados de Glenn Danzig, tenían un método de composición en el cual su carismático líder componía canciones todos los días y cuando se juntaban elegían sólo las mejores y descartaban las otras. Así, este bombazo punk vio la luz como lado B del single “Bullet” en 1978, siendo el 2do lanzamiento de los Misfits.

Black Leather”: canción compuesta (y editada como single) por Steve Jones cuando ya los Sex Pistols estaban pasando a ser historia allá por 1978, a pesar de que muchas veces erróneamente se la adjudican al grupo de Johnny Rotten. Lo curioso es que fue grabada inicialmente por las Runaways, la banda de Joan Jett y Lita Ford.

You Can’t Put Your Arms Around a Memory”: «So Alone» (1978), el disco debut solista de Johnny Thunders presentaba esta hermosa y dolorosa balada que mucha gente cree que es un relato de su adicción a la heroína, aunque fue compuesta muchos años antes de que Johnny formara parte de los Dolls e incluso de que conociera esa droga.

“I Don’t Care About You”: parte fundamental de la escena hardcore de California es el debut de los angelinos Fear, que editaron este LP «The Record» en 1982 y fueron apadrinados por el genial John Belushi, que los llevó a presentarse en el mítico “Saturday Night Live”. Uno de los motivos de la elección de los GNR respecto a este tema, debe ser la cantidad de veces que se repite la frase “fuck you!”.

“Look At Your Game, Girl”: escrita por el asesino Charles Manson en 1968 y publicada como single junto a “Eyes Of A Dreamer” bajo el seudónimo de Silverhorn, En comparación con la versión bossa lounge de GN’R, esta se orienta más hacia una balada folk rock.

TXT: Matías Sosa/Rodrigo Cardozo (AKA The Spaghetti Twins)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here