Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en la que te contamos las novedades de la movida emergente en estos tiempos tan difíciles para los artistas. Cimafunk es un estudiante de medicina cubano que, entre examen y examen se convirtió en una de las revelaciones del funk latino. A propósito de su nuevo single “Funk Aspirin” nada menos que junto a uno de sus ídolos, el legendario George Clinton, contactamos a Cimafunk para que nos cuente sobre la movida funk latina, la experiencia de grabar junto a uno de sus ídolos y lo que se viene a futuro,  en una charla con mucho groove para darle candela a continuación

Para empezar, contanos como llegó el funk a tu vida

El funk llego a mi vida cuando aún era un niño. En casa de mi abuelo había un carro, un moskvitch (N: clásico auto ruso muy usado en Cuba), y me metía ahí con varios casettes que eran de mi tío con música de Michael Jackson, de Stevie Wonder; también tenía reggae, estaba Madonna… ese fue el primer choque con el funk en realidad. Ya luego descubrí a O´Funkillo, una banda española que está muy dura y es una de mis bandas favoritas, ahí fue cuando me conecté con el funk a un nivel brutal. Después de eso, comenzó la búsqueda hasta que di con James Brown, Ohio Players, Funkadelic, Irakere, que ya los conocía anteriormente, pero no me había conectado con su música porque era muy niño, ese fue el principio del camino y una vez llegas ahí no hay vuelta atrás. Cuando te llega el llamado tú vas por ahí pa´ allá, sin parar.

¿Qué cosas en común consideras que tienen el funk y la música cubana?

Creo que el tiempo y el groove. De música yo no entiendo la teoría, pero lo que te puedo decir es que el groove y la apretadera que hay en ambos géneros, es para mí lo que tienen en común. Ritmos cubanos como el changüí o el pilón, considero son muy parecidos al funk. Cuando los escuchas puedes unirlos perfectamente porque hay mucha cocina, muchas similitudes entre ellos. Además, todo eso vino de África y por algún lado están pegados, olvídate, están entrelazados por algún lugar. No puedo decirte la similitud exacta musicalmente hablando, pero si te puedo decir que los grooves son muy similares, están muy apretados, vinieron de donde mismo y cuando yo los escucho siento que son primos

¿Cómo surgió la colaboración con un referente como George Clinton?

En cuanto sale el tema pensé: “sería ideal tener a George Clinton aquí”. Ese fue el primer momento donde ¡bang! dimos con esa intención. Después de eso fue buscar y buscar hasta dar con el contacto y poder gestionar toda la grabación. Y se hizo, George aceptó y fue una experiencia súper linda, súper positiva, porque aprendimos mucho y de verdad que era un sueño que siempre había tenido y se hizo realidad. Todo ha sido felicidad con esa canción.

¿Cómo definirías al tema «Funk Aspirin»?

Lo defino como el nombre mismo: una aspirina de funk para poder seguir escribiendo y poder seguir conectado, positivo y tranquilo durante toda la pandemia y toda la locura que había. Fue lo que yo necesitaba en el momento que hice la canción, La canción fue en esos momentos una aspirina, y lo sigue siendo, cuando uno anda medio raro escuchas la canción y ya, te libera y te relaja.

¿Cuáles son los planes para la última parte del año? ¿Se vienen nuevos cortes?

Por el momento mis planes son lanzar un disco que se llama “El Alimento” que es como el plato fuerte. Y también seguir tocando en vivo, que es algo que estaba extrañando muchísimo, estar otra vez de vuelta a los shows y tener esa comunicación directa con la gente, con el público; y seguir produciendo. Ahora mismo estoy loco por producir mucha música para mí y para otros artistas. Conectarme un poco con eso, con estar así relajado con la música, lanzando el disco, gozando las canciones, tocando en vivo y produciendo.

Por último, ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Primero por el nombre: porque se llama MADHOUSE y lo que necesitan es un poco de Terapia para que se vuelvan más locos, para que la casa se ponga loca de verdad. Porque a mí me gusta, yo le descargo, la gozo y me ayuda a estar positivo, a estar en talla y a ejercitar el cuerpo todo el tiempo. Es una música que puedes usar para lo que tu quieras, para lo que sientas en ese momento. Se las recomiendo para que tengan un poco de alimento, un poco de gozadera, porque de eso se trata lo que estoy haciendo. Pa’ que la casa coja candela. Para que el MADHOUSE se ponga onfire.

¡A darle candela nomás!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here