A pesar que, por obvias razones, sus carreras y sus vidas estuvieron ligadas desde siempre; fue recién en 2011 que Moris y su hijo Antonio Birabent editaron su primer disco en conjunto llamado “Familia Canción”. Diez años después de aquella fructífera experiencia, los planetas volvieron a alinearse para que la dupla lance nuevo material bajo el nombre “La Ultima Montaña”, el cual estarán presentando en el teatro Gran Rivadavia el próximo 15 de octubre. A pesar de estar en ciudades distintas –Moris en Buenos Aires y Antonio de viaje por Córdoba- tecnología mediante pudimos ponernos al día con ambos sobre el nuevo disco, la próxima fecha y la importancia de las canciones en estos tiempos tan extraños. De nada sirve que te impacientes y camines sin cesar,, porque te dejamos la charla a continuación.

¿Qué implica para ustedes volver a grabar juntos un disco después de 10 años, y en una época en donde el concepto de álbum ya no es tan fuerte como antes?

M: Para mi, Implica seguir adelante y confiar en que las canciones lleguen al público, por las redes y las plataformas. La canción siempre llega.

AB: Grabar “La Ultima Montaña” para nosotros fue una sorpresa. No esperábamos hacer un segundo disco

A propósito de “La Ultima Montaña”, obviamente hay un vínculo muy fuerte con «Familia Canción» el disco que grabaron juntos en 2001 ¿Cómo ven ambos discos en comparación?

M: Son dos ríos que corren paralelos y cada uno responde a un tiempo y a un estado de ánimo.

AB: “Familia…” fue un disco pensado, trabajado, con un plan; mientras que “La Ultima Montaña” surgió de golpe, sin la idea de hacer un disco…

M: Por suerte nos entendemos muy bien, en lo musical y en las letras.  Respetamos cada uno nuestras maneras de encarar la composición, algo que también hicimos anteriormente en “Familia Canción”

Estuvieron tocando hace poco en el CCK. .¿Cómo fue volver a los escenarios después de la pandemia, y cuál es la expectativa para este nuevo show en el Gran Rivadavia?

AB: Volver a los escenarios juntos era algo que tampoco estaba en los planes. Tocar juntos es algo muy agradable y a la vez también algo muy intenso. El Gran Rivadavia es un lugar muy importante y también es un teatro de barrio; y esa mezcla nos gusta. Ojala sea un gran concierto y que podamos mostrar nuestras canciones, las que hicimos juntos, las viejas del repertorio de Moris y también algunas mías.

M: Volver a tocar implicó no solo reencontrarnos con el público, sino también hacer funcionar a la banda. Por eso las expectativas son ofrecer un espacio de emoción, de música y de libertad. También sumaremos al show una charla/reportaje, dónde libremente comentaremos canciones y anécdotas que vayan surgiendo de la charla misma

AB: Eso es algo que ya hicimos en el CCK  Va a ser un momento distinto; de conversación y canciones.

Moris: fuiste tanto un pionero del rock en Argentina y también en España, en épocas diferentes. ¿Cómo recordás ambas etapas?

M: La etapa argentina fue acompañando los avatares de esa época, marcada por un régimen militar; y también por los de un público que nacía. En cambio mi etapa en España se dio en el comienzo de la democracia, en lo que se llamó “el destape español», dónde yo llegaba con ojos nuevos. Fue una etapa llena de shows, de viajes y de rutas, que quedó reflejada en los discos españoles.

¿Seguís escuchando música actualmente?

M: Escucho música clásica, a los originales del rock N’ Roll, y también a mis colegas: Vox Dei, Manal, Virus, Soda… ¡llevo la música en la memoria!

¿Por qué pensás que letras como “De Nada Sirve” o “Pato Trabaja En Una Carnicería” siguen estando tan vigentes?

M: Porque ambas tratan temas comunes pero también algunos temas no tan comunes; y fueron escritas desde la emoción y el dolor. Ambas canciones las grabé en momentos de alta tensión social, y creo que, al tener esa vibración, mantienen la vigencia.

AB: Yo creo que siguen vigentes porque fueron escritas con mucha verdad, con mucho sentimiento y sin pensar en el mercado. Son canciones con mucho corazón y eso las mantiene vivas. Escucharlas y cantarlas no tiene tiempo.

Antonio, el año pasado sacaron un EP con Las Lenguas Muertas, el proyecto que armaste con Ariel Sanzo, que fue muy interesante. ¿Cómo vienen los planes a futuro con la banda?

El disco lo tenemos listo y va a salir muy pronto. Y una semana después del show con Moris, el 22/10, vamos a tocar junto a Fantasmagoría en el Emergente Bar (entradas acá)

Moris, te dejo la del final: el primer tema que grabaste fue “Rebelde” junto a Los Beatniks en 1966 ¿Qué aspectos de esa rebeldía que inspiró la canción todavía siguen vigentes?

M: La rebeldía es la misma: el impulso de rebelarse contra las guerras, la injusticia, el sinsentido de la vida, la mecanización de la especie humana y la defensa de la libertad. Es la rebeldía de apoyar la ecología y defender la naturaleza y el mundo animal del ataque del mundo electro-mecánico.

Moris y Antonio Birabent se estarán presentando el próximo 15 de octubre en el Teatro Gran Rivadavia, Av. Rivadavia 8336 (CABA). Entradas a través del sistema Fullticket

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here