Stan Winston School on Twitter: "Michael Jackson and Zombies from Thriller  (1983).… "

Estrenado un 2 de diciembre como este, “Thriller” es quizás el video musical más influyente jamás realizado, por una serie de razones relacionadas solo en parte con su espeluznante tema: te contamos por qué y te traemos una docena de datos curiosos, todo junto a continuación.

Making Michael Jacksons Thriller Video VHS Tape John Landis | Michael  jackson thriller, Thriller video, John landis

Para empezar, es el video musical más popular y aclamado por la crítica de todos los tiempos, uno cuya fama ayudó a impulsar el álbum del que formaba parte, “Thriller”, para convertirlo en el álbum más vendido en la historia de la música. Fue legendariamente escandaloso, con un descargo de responsabilidad ahora famoso alimentando el excitante frenesí de esos años sobre el temor al satanismo. Su historia de múltiples capas estaba destinada a provocar a los aprensivos y en suma este corto amplió los límites de los videos musicales, transformando sin ayuda lo que entonces era un género nuevo y a menudo difamado en un fenómeno cultural y una forma de arte por derecho propio. La demanda pública de ver «Thriller» fuera de sus transmisiones por televisión creó un auge del alquiler de videos. Y lo que es más importante, su popularidad empujó a las estaciones de radio de FM y al por entonces muy poderoso canal MTV a dar el mismo tiempo de difusión a los artistas negros que a los artistas blancos, en lo que hasta entonces habían sido medios tácitamente segregados.

John Landis, mucho más que un director de cine de terror - RTVE.es
«Tranquilo campeón que con este video la levantás con pala, la levantás» – Landis anima a un desconcertado Jackson

Luego, por supuesto, estuvo el impacto del video en sí, lanzado exclusivamente en MTV el 2 de diciembre de 1983, un año y dos días después del álbum: este corto generó 14 millones de ventas adicionales de “Thriller” en los primeros seis meses después de su lanzamiento. En última instancia, el éxito monumental del álbum -nominado a 12 premios Grammy de los que terminó ganando 8, todo un record- convirtió a Jackson en una fuerza imparable que había que tomar en serio. «Hubo momentos durante el proyecto Thriller en los que me angustiaba o me molestaba porque no podía lograr que la gente que trabajaba conmigo lograra ver lo que realmente era», escribió Jackson en su biografía “Moonwalk”.

music video filming locations | Iamnotastalker's Weblog
The Palace, una de las tantas locaciones donde se filmó el video

Pero después de «Thriller», que se convertiría en el primer video musical agregado al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso, su genio creativo habló por sí mismo… Hay mucho que analizar en los 14 minutos del video. Su icónica coreografía, la narrativa de terror, el vestuario deslumbrante y los notables efectos han sido el foco de décadas de escritura de la cultura pop. Pero aquí les traemos algunos datos que tal vez no conozcan o se les hayan pasado en medio de todo el marketing, el análisis y los bailes.

«Vos fumá» – «No, vos fumá, yo soy testigo de Jehová». Jackson y DiLeo se pasan la pelota, o el habano en este caso

1. “THRILLER” COMENZÓ COMO UNA IDEA TARDÍA. Si bien los directivos del sello Epic Records estaban exultantes con el éxito arrasador de”Thriller” después del lanzamiento de los exitosos singles «Billie Jean» y «Beat It», consideraban la canción principal del álbum como algo accesorio y no tenía planes de lanzarla como tercer single. No fue hasta que el álbum comenzó a caer en los rankings  en 1983, meses después de su lanzamiento en noviembre de 1982, que el manager Frank DiLeo (que también fue actor en “Goodfellas” de Martin Scorsese) calmó a un angustiado Jackson por la caída de las ventas (relativísima: como es lógico, meses después el disco vendía menos que en la semana de su lanzamiento, pero Jackson se bajoneaba igual) alentándolo a hacer un tercer video para seguir promocionando el álbum, como si tal cosa hiciera falta. El tema «Thriller» se consideró el mejor candidato, debido al contenido. «Todo lo que tenés que hacer es bailar, cantar y dar miedo», le dijo DiLeo a Jackson. Y este recogió el guante (con lentejuelas, claro)

2.  EL VIDEO FUE EL MÁS CARO DE LA HISTORIA Y SE FINANCIÓ CON SU DOCUMENTAL. Fue así que Jackson contrató al director John Landis luego de ver su exitoso filme “An American Werewolf in London” (1981) y famoso previamente por otras gemas como “Blues Brothers” y “Animal House”. El dúo concibió un video que se filmó en distintas localidades de Los Angeles (el Palace Theatre, la intersección de Union Pacific Avenue y South Calzona Street y el 1345 Carroll Ave. del barrio Angeleno Heights, por si quieren buscar todo esto en Google Maps) y que, a diferencia de otros, tendría un presupuesto gigante de nada menos que medio millón de dólares (terminó costando U$ 900.000, de hecho); en ese momento, era el video más caro de la historia. Pero el sello les dijo que no pagaría por un tercer video, y MTV tenía la política de nunca pagar por los clips. El dúo Jackson & Landis encontró una manera ingeniosa de compensar la diferencia: contrató a un segundo equipo de filmación para documentar la producción del videoclip mientras estaba sucediendo, y convenció a MTV y Showtime de pagar un cuarto de millón cada uno por los derechos de “The Making of Thriller” que finalmente se estrenó después del video musical y vendió un millón de copias por sí solo. Era la primera vez que se hacía una película documental sobre un video musical.

3. EL ÁLBUM ORIGINALMENTE NO SE LLAMÓ “THRILLER”. Antes de que al compositor Rod Temperton se le ocurriera “Thriller”, el título provisional de Michael Jackson para el disco era “Starlight”, tema del cual les dejamos el demo aquí arriba. Además de la canción principal, el británico Temperton, ex miembro de la banda de funk Heatwave, también compuso «Baby Be Mine» y «The Lady in My Life» para “Thriller” (y antes había escrito «Rock With You» y «Off The Wall» para Jackson).

Due to my strong personal convictions. l wish to stress that this film in  no way endorses a belief in the occult. - iFunny :)
En MADHOUSE, debido a nuestras fuertes creencias personales, deseamos enfatizar que este epígrafe de ninguna manera respalda una información seria

4. EL VIDEO CASI SE DESTRUYE POR CUESTIONES RELIGIOSAS. En el momento en que se filmó “Thriller”, Jackson era un devoto testigo de Jehová que incluso llevaba consigo al estudio de grabación libros sobre esta y otras religiones (y quien les dice que no saliera por los barrios a vender la revista “Atalaya”). Después de que terminara la producción de «Thriller», como explicó el abogado de Jackson John Branca, Jackson comenzó a entrar en pánico porque los miembros de su iglesia le habían dicho que la canción promovía la demonología y el satanismo (!). Temiendo que la iglesia lo excomulgara, el astro le rogó a Landis que directamente destruyera el corto. Branca logró convencerlo de que incluyera un descargo de responsabilidad al comienzo de la película para distanciarlo de sus propias creencias personales. «Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo enfatizar que esta película de ninguna manera respalda la creencia en lo oculto», decía la tarjeta que agregó más manija al video y que -accidentalmente- se volvió una maniobra marketinera genial, a pesar de que solo fue creada para calmar al atribulado y religioso cantante… ¿Otro botón de muestra de su puritanismo? Cuenta el productor Quincy Jones que mientras se grababa el álbum en un estudio del distrito de Westlake de Los Ángeles, “una chica californiana muy atractiva pasó por la ventana delantera del estudio, que era un espejo unidireccional frente a la calle, y se levantó el vestido hasta la cabeza… y no llevaba absolutamente nada debajo». Jones, Temperton y todos los que estaban en el estudio de inmediato clavaron la vista en el espectáculo,  pero Jackson se escondió detrás de la consola de mezclas para evitar dar el mas mínimo vistazo (¡!).

Halloween can be bad for our teeth! | Michael jackson thriller, Michael  jackson, Photos of michael jackson
Y… de última, ser hombre gato es mejor que tener acné

5. «THRILLER” ES ACERCA DE HACERSE ADULTO. «En la adolescencia, a los jóvenes les empieza a crecer el pelo en lugares inesperados y partes de su anatomía se agrandan y crecen», explicó el director John Landis, refiriéndose al papel de la metáfora del hombre lobo en la historia del cine. “Todos experimentan estas transformaciones físicas en sus cuerpos y tienen pensamientos sexuales nuevos y desconocidos en sus mentes. No es de extrañar que aceptemos fácilmente el concepto de una metamorfosis literal». En otras palabras, someterse a una transformación licantrópica fue una forma segura para Michael Jackson de experimentar con la pubertad.

Behind the scenes of Michael Jackson's 'Thriller'
«Si todo sale mal, Michael, por ahí conseguís laburo con los Stray Cats». Jackson mira torcido a Rick Baker

6. SEPÁMOSLO: MICHAEL JACKSON NO SE TRANSFORMA EN HOMBRE LOBO. Tal como lo leen. ¡En serio! Jackson sufre dos transformaciones memorables en la película: primero como hombre-criatura y luego como zombie. En la primera escena, se transforma en lo que la mayoría de la gente suele asumir que es un hombre lobo; esto tiene sentido, dado que en la escena previa se ve la luna llena y la reacción de Michael justo antes de convertirse en hombre lob… ¡No señor! Digámoslo con todas las letras: la transformación de Jackson no es en un hombre lobo, sino en un hombre-gato (!!!). Mientras se toman un whisky, abren la ventana y respiran profundo, llaman al SAME, toman una Manaos o lo que fuere que necesiten para recuperarse luego de toda una vida de engaño, sepan que el look fue creado por Rick Baker, reciente ganador del primer Oscar de la historia otorgado al Mejor Maquillaje por su trabajo en “An American Werewolf…” de Landis. «Lo convertimos en algo así como un hombre gato porque simplemente no quise hacer otro hombre lobo», dijo Baker en un reportaje. «Al principio estaba pensando en hacerlo como una pantera negra, pero… terminé poniéndole una melena más larga, dientes y orejas más grandes , algo más simple». Baker agrega: «Pensé que Michael, siendo una estrella de rock, tal vez no quisiera usar maquillaje, pero resultó que eso es lo que quería hacer más que nada», cuenta entre risas.

❣❣?? | Michael jackson thriller, Michael jackson estate, Michael jackson
¡Hola, Ola! El futuro zombie / hombre gato con la conejita

7.  «THRILLER” INCLUYE A UNA CONEJITA DE PLAYBOY (!). El signo de admiración va por el puritanismo y el fuerte apego a la religión de Jackson, claro, que no obstante sus creencias no puso reparos a que la ex Playmate de la revista masculina Playboy, Ola Ray, fuera la coprotagonista de «Thriller». Ola también apareció en la serie “Cheers” y en la peli “Beverly Hills Cop II”, pero su único otro vídeo musical notable fue «Give Me The Night» de George Benson (¡tema también escrito por Rod Temperton y producido por Quincy Jones!), en una cita con el músico que incluye hot dogs y champagne. El mayor efecto especial de ese video: ¡Benson tocando la guitarra en patines!

Michael Jackson and Fred Astaire | Michael jackson, Fred astaire, Jackson
Michael & Fred, años antes de «Thriller»: la amistad ya existía. Las camisas horribles también.

8. EL MÍTICO FRED ASTAIRE CASI FUE UN EXTRA EN “THRILLER”. Una de las más grandes leyendas de Hollywood de todos los tiempos, es decir el actor y eximio bailarín Fred Astaire, que era un fan del baile de Jackson (Jackson personalmente le enseñó cómo hacer el moonwalking), asistió a un ensayo del video. La célebre Jacqueline Kennedy Onassis, quien editó la autobiografía de Jackson justamente llamada “Moonwalk”, cuenta que esto sucedió cuando estaban filmando a las 3 AM en un una zona bastante fea del este de Los Ángeles (la intersección mencionada en el punto 2 de esta nota, para ser precisos), y Astaire fue a charlar un rato con Jackson en su tráiler. Finalmente la posibilidad no prosperó.

Retro Music FM: Michael Jackson - Beat it (1982)
Peters, a la izquierda de su pantalla, con tegobi pero sin anteojos

9. EL COREÓGRAFO DE «THILLER» ERA UN MIEMBRO DE LA PANDILLA DEL VIDEO DE «BEAT IT». El coreógrafo Michael Peters también hizo las épicas secuencias de baile en «Love Is A Battlefield» de Pat Benatar y en el video «Beat It» de Jackson (donde interpretó a uno de los líderes de la pandilla, el que va vestido de blanco, con anteojos de sol y bigote). Ganó un Tony por su trabajo en “Dreamgirls” y murió de SIDA en 1994, con solo 46 años.

10. EL ATRACTIVO DE LA ZOMBIE DANCE ES GLOBAL. El mayor número de personas que hayan realizado la famosísima rutina de baile de zombies en “Thriller”, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, fue de “13.597 participantes en un evento organizado por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el 29 de agosto de 2009”… Es un record delirante quizá, pero… ¿quién les quita lo bailado?

Michael Jackson's Thriller: fun facts about the Halloween anthem. - Vox
Se ve medio borroso, pero ahí al fondo está el monstruo proto-bigfoot de «Schlock»

11. «THRILLER» TIENE UNA CONEXIÓN INDIRECTA CON UN FAMOSO ENGAÑO PARANORMAL. En el video, uando Jackson y su novia Ola salen del cine después de ver la película, se los muestra de pie frente al poster de otra película llamada “Schlock”. Esta es una película real dirigida por Landis, quien eligió a su amigo, el conocido artista de maquillaje John Chambers, para su único papel actoral. Chambers era un titán de los efectos especiales, famoso por crear los simios de la conocida saga de “Planet Of The Apes”. También se rumoreó durante mucho tiempo que era responsable de un engaño legendario: la filmación de Bigfoot en una película borrosa de 1967, conocida como «el metraje de Patterson-Gimlin». Según los informes, Chambers siempre negó el rumor, pero vale la pena señalar que su protegido, Baker, crearía una criatura muy similar a Bigfoot en la peli ochentosa “Harry And The Hendersons”.

12. EL «RAP PERDIDO» DE VINCENT PRICE ES FANTÁSTICO. Cuando la leyenda de las películas de terror Vincent Price (protagonista de memorables pelis del género como “The Fly», “Dr, Phibes”, “House Of Wax”, “Edward Scissorhands” e incluso “MADHOUSE”, amigos y amigas) grabó su parte hablada, hizo un verso completo que terminó cortándose en la versión final, presumiblemente por sus alusiones al demonio. Temperton supuestamente escribió la letra el mismo día de la visita de Price al estudio,  como un tipo de pastiche de Edgar Allan Poe. La parte perdida (que pueden escuchar arriba a partir de 1’10» del video) dice así: “The demons squeal in sheer delight / It’s you they spy, so plump, so right / For though the groove is hard to beat / Yet still you stand with frozen feet / You try to run, you try to scream / But no more sun you’ll ever see / For evil reaches from the crypt / To crush you in its icy grip” («Los demonios chillan de puro deleite / Eres tú a quien espían, tan regordete, tan correcto / Porque aunque el ritmo es difícil de superar / Aún así seguís parado, con los pies congelados / Intentás correr, intentás gritar / Pero no volverás a ver el sol / Porque el mal llega desde la cripta / Para aplastarte con su helada garra»). Por desgracia, tampoco la espectacular frase de Price de «Can you dig it?» (juego de palabras; en slang significa “¿podés entenderlo/ apreciarlo?”, o “¿la cazás?”; “Dig”, el verbo, literalmente significa “cavar”, en clara alusión a las tumbas de los zombies) llegó al corte final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here