Queen - "Bohemian Rhapsody" | Songs | Crownnote

«Bohemian Rhapsody”de Queen es una de las canciones más extrañas, inspiradas y menos entendidas / más malentendidas/ (como prefieran) de la historia del rock. Se las rebusca para sonar como una obra de arte seria, un lamento conmovedor y un momento de extrema tontería al mismo tiempo, lo cual es parte de la razón por la que les gusta por igual a jóvenes principiantes y a viejos rockeros; además, tiene variedad: salta de la power ballad a la ópera ligera, de la ópera pesada al hard rock y de vuelta a la power ballad antes de terminar, casi seis minutos después de su comienzo, con un gong decisivo. También contó con uno de los clips promocionales al que se le atribuye el inicio de lo que se convirtió en el boom de los videos de los años 80, pero ya llegaremos a eso. Hoy 31 de octubre, para celebrar los 45 años de su lanzamiento, les dejamos la canción y su video, seguidos de 20 hechos que son tan fascinantes -y a veces ridículos- como la canción en sí.

File:Elliott & Fry Portrait of Franz Liszt 1880.jpg - Wikimedia Commons
«Ya palmé y no puedo reclamarle nada a los Queen. Dura la vida del compositor clásico. Y la muerte, bah»

1.»BOHEMIAN…» LE DEBE SU TÍTULO A LISZT (O CASI). El título de la canción, escrita en su totalidad por Freddie Mercury, es casi con certeza un homenaje la «Rapsodia Húngara» del compositor clásico alemán Franz Liszt, nombre que la banda volvió a utilizar en 2012 para el lanzamiento en DVD/CD de sus conciertos de 1986 en Budapest.

freddie-playing-the-piano | Freddie mercury, Queen freddie mercury, Mercury
Además del dormitorio, Freddie también tenía un piano en el living, por lo visto

2. FREDDIE MERCURY LA ESCRIBIÓ EN LA CAMA (!). El cantante tenía un piano que usaba como cabecera de su cama, por si se despertaba a la madrugada inspirado y necesitaba volcar en las teclas lo que había traído del mundo de los sueños, y así compuso buena parte de «Bohemian…» Más que consultar con la almohada, ¡Freddie componía con ella!

3. «BOHEMIAN…» ORIGINALMENTE FUE UNA DE COWBOYS. La canción, que según el mismo Mercury empezó a cobrar vida en 1968, se llamó originalmente «The Cowboy Song»… o casi: parte de lo que el cantante escribió para este tema terminó más tarde en «Bohemian…», incluyendo la frase «mama…just killed a man». Esto recuerda la apertura de un tema de Roy Orbison llamado «Mama», el cual era un lado B y aparece en el album «Roy Orbison Greatest Hits» (1962).

Rockfield Studios: Making music and history in Monmouth - BBC News
El master original de «Bohemian…»

4. LA CANCIÓN SE GRABÓ EN GALES. El 24 de agosto de 1975, Queen comenzó a grabar «Bohemian Rhapsody» en los estudios Rockfield en Monmouth, Gales (la canción se grabó durante tres semanas). Mercury había preparado mentalmente la canción de antemano y dirigió a la banda durante las sesiones.

Queen en los Rockfield Studios: no se nota mucho, pero eso es Gales

5. TOMÓ TRES SEMANAS GRABAR LAS ARMONÍAS VOCALES. La canción se ensambló utilizando no solo varias secciones diferentes, como lo había hecho Brian Wilson de los Beach Boys con la igualmente épica «Good Vibrations» en 1966, sino también una sobregrabación intensiva de armonías (160 sobregrabaciones en total, con Brian May, Roger Taylor y Mercury cantando al unísono alrededor de un solo micrófono durante diez o doce horas al día) grabada durante tres semanas de trabajo intensivo, una de las cuales se dedicó a la sección de ópera. Esto significa que, durante buena parte de la grabación, la única persona que sabía cómo funcionaría todo al final fue Mercury. El productor Roy Thomas Baker ciertamente no estaba seguro de lo que tenían hasta que finalmente ensamblaron todas las partes: “Nadie sabía realmente cómo iba a sonar como una canción completa de seis minutos hasta que se armó. Estaba de pie en la parte trasera de la sala de control y sabía que estaba escuchando por primera vez una gran página de la historia. Algo dentro de mí me dijo que este era un día para marcar en letras rojas, y realmente lo fue».

La imagen puede contener: una o varias personas
«Déjenme de joder con los coros. Prefiero dedicarme a algo de lo realmente sepa, como la fotog… pará, ¿dónde tiene el enchufe esto? – Deacon sigue sin cazar un fobal

6. UN MIEMBRO DEL GRUPO SE ABSTUVO DE CANTAR EN LOS COROS. John Deacon, qué otro. El bajista no cantó en el single, pero eso no es exactamente una sorpresa: nunca fue el vocalista principal en un tema de la banda, como sí lo fueron Taylor y May oportunamente. No obstante, no es que se rascaba: Deacon es el autor de dos hitazos del grupo como “Another One Bites the Dust” and “I Want to Break Free”.

Long-Lost Letter Reveals How Galileo Tried to Trick the Inquisition -  HISTORY
«No, hermano – ya dije ‘eppur si muove’ y se armó bolonqui, imaginaos si encima canto con los Queen. Mejor me quedo en casa con el compás y el mapamundi»

7. GALILEO COMPLICÓ LAS COSAS. El proceso de grabación se hizo más complicado porque solo podían usar 24 pistas analógicas. Además, tuvieron que grabar los coros antes que las voces principales. «Esa no era la forma habitual de hacer las cosas», confesó Thomas Baker. «Pero no hubiéramos tenido suficientes pistas para los coros si no hubiéramos seguido este camino». Taylor dijo que «Freddie comenzó a agregar más y más ‘Galileos'», lo que se sumó a las dificultades de grabar el tema. “Cada vez que Freddie agregaba otro ‘Galileo’, agregaba otro trozo de cinta al carrete”, explicó el productor. Después de numerosas reproducciones, el tema sonaba como si se estuviera desvaneciendo gradualmente. El proceso de extracción de grabar una armonía vocal a la vez había requerido, en lenguaje de ingenieros de estudio, «rebotar» cada armonía a otra pista, y así sucesivamente. May dijo que “la cinta original se había desgastado realmente. La gente piensa que es otra exageración, pero podés sostener la cinta a contraluz y ver a través de ella. Cada vez que la cinta atravesaba las cabezas, se desgastaba más óxido». La cinta fue transferida a las corridas, pero como recordó May, «Cada vez que Freddie metía otro ‘Galileo’ perdíamos algo».

7. EL PIANO DIO A LUZ LA GUITARRA. Ese estridente riff de guitarra, el que desata el headbanging de Mike Myers y Cía. en la famosa escena de apertura de la peli «Wayne’s World», fue escrito originalmente en el piano, como Brian May reveló a la BBC: “Esa partecita heavy fue una gran oportunidad para nosotros de ponernos en la piel de una auténtica banda de rock. Pero ese riff grande y pesado vino de Freddie, no de mí. Era algo que tocaba con la mano izquierda en octavas en el piano. Así que tuve eso como guía, y fue muy difícil de hacer, porque la forma en que Freddie tocaba el piano era excepcional, aunque él no lo creía así. De hecho, pensaba que era un pianista mediocre y dejó de tocarlo más adelante en nuestra carrera».

8. EL PIANO, ADEMÁS, FUE EL MISMO DE MACCA. Hablando de eso, el piano con el que Freddie grabó era el mismo que tocaba Paul McCartney cuando los Beatles grabaron «Hey Jude». Que, dicho sea de paso, dura un minuto y medio más que «Bohemian…», en relación a una historia que van a leer más abajo.

9. EL DISCO TIENE INFLUENCIAS… MARXISTAS. Las sesiones en Rockfield involucraron largas jornadas y después de una de ellas, el grupo veía la película de los Hermanos Marx «A Night At The Opera» en una (por entonces) moderna videocassetera. Tenían numerosas ideas, pero decidieron que el título del filme de los Hermanos Marx encajaba perfectamente con el álbum que estaban grabando, especialmente debido a la sección operística de “Bohemian Rhapsody” en la que estaban trabajando en ese momento.

10. UN RÁPIDO GLOSARIO DE TÉRMINOS: Scaramouche (en francés; Scaramuccia en italiano) era un personaje de la Commedia dell’arte (shows populares de comedia e improvisación) en la Italia del siglo XVII. Típicamente vestido de negro, era conocido por crear y luego salir de situaciones difíciles, a menudo en detrimento de los demás. El término generalmente se asocia con el actor italiano Tiberio Fiorillo, quien fue conocido por sus actuaciones como scaramouche a lo largo del siglo XVII. El fandango es un baile flamenco español. Galileo fue el célebre astrónomo florentino, cuya inclusión puede ser un guiño al conocido astrónomo Brian May. Figaro, por supuesto, está tomado de la ópera de Rossini «El Barbero De Sevilla». Bismillah significa «en el nombre de Alá» y es la primera palabra del Corán, y «¡Mamma Mia!» es una exclamación italiana de incredulidad o sorpresa, en referencia a la Virgen María. También es el título de la canción de ABBA que siguió a «Bohemian Rhapsody» hasta el tope del ranking británico en 1975.

11. «BOHEMIAN…» TIENE SUS DEUDAS CON LA ÓPERA Y EL PROG ROCK. El tema comienza con una introducción, luego pasa a una balada de piano, antes de que un solo de guitarra conduzca a un interludio operístico. Sigue una parte de hard rock y concluye con una coda. La canción está en las claves de Si ♭ mayor, Mi ♭ mayor, La mayor y Fa mayor, en una métrica 4/4. Este formato musical, una suite con cambios de estilo, tono y tempo era inusual en la mayoría del rock y pop convencional, pero común en el rock progresivo. El género había alcanzado su cenit artístico y comercial entre 1970 y 1975 en la música de bandas británicas como Jethro Tull, Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant, Van Der Graaf Generator y Curved Air, bandas que combinaban el rock con la música clásica, sus características estructurales y prácticas compositivas, además de utilizar instrumentación clásica. Queen había adoptado el rock progresivo como una de sus diversas influencias y de hecho «Bohemian…» parodia muchos elementos de la ópera al usar coros grandilocuentes, recitativos sarcásticos y fraseología operística italiana distorsionada. Mercury ya había utilizado este estilo en los temas «My Fairy King» (1973) y «The March Of The Black Queen» (1974).

bohemian-rhapsody-piano-sheet-music-queen-(sheetmusic-free.com).pdf

12. ¿DE QUÉ LA VA «BOHEMIAN RHAPSODY»? Al día de la fecha el significado real de la canción en su conjunto permanece en la oscuridad… a propósito. Mercury decía haberlo investigado bastante a fondo: «‘Bohemian Rhapsody’ no surgió de la nada. Investigué un poco, aunque medio en broma y resultó una mock opera (N. falsa ópera). ¿Por qué no?». Las teorías abunda, claro: hay quienes sostienen que la canción en realidad es un relato velado de su sexualidad y el efecto que esto tuvo en su relación con su amiga cercana Mary Austen, otros hablan de un regreso al trauma de haber sido expulsado de su Zanzíbar natal cuando tenía 18 años. También podría ser sobre un hombre que mató a otro hombre y soporta terribles sueños de culpa mientras teme por su alma previamente a ser ejecutado… Como decía el mismo Mercury, «Creo que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ello y luego decidir qué les dice»; ergo, cada quien puede darle su propio significado.

The Freddie Mercury Biography – 5 Tips To Rock You! | Successful Musician!
Medio ojo de Deacon, Mercury, Kenny Everett, Taylor y una mariposa tecnicolor fitopaezesca cubriendo todo.

13. EL SINGLE QUE NO IBA A SER SINGLE QUE TERMINÓ COMO SINGLE. La banda quería lanzar «Bohemian Rhapsody» como single, pero el sello discográfico EMI no estuvo de acuerdo, alegando que el tema era demasiado largo para reproducirlo en la radio, con 5’55». Según Thomas Baker, él y la banda pasaron por alto esta decisión corporativa al llevarle la canción para al DJ de Capital Radio (y gran amigo de Mercury), Kenny Everett: «Teníamos una copia reel to teel, pero le dijimos que solo podía tenerla si prometía no ponerla al aire. ‘No la pasaré’, dijo, guiñando un ojo…» Su plan funcionó: inicialmente Everett puso al aire partes de la canción. La demanda de la audiencia se intensificó cuando Everett puso el tema completo… ¡14 veces en dos días! Hordas de fans intentaron comprar el single al lunes siguiente, solo para que en las disquerías les dijeran que aún no había sido lanzado. El mismo fin de semana, Paul Drew, que dirigía las estaciones de RKO en EE.UU., la escuchó en el programa de Everett en Londres, logró hacerse con una copia de la cinta y comenzó a reproducirla en su país, lo que hizo capitular al sello estadounidense de Queen, Elektra. En una entrevista con Sound on Sound, Baker refleja que «fue una situación extraña donde la radio a ambos lados del Atlántico estaba haciendo triunfar a un tema que los sellos dijeron que jamás pasarían en la radio!» En consecuencia, mientras que el single -lanzado con «I’m In Love With My Car» como lado B- se lanzó en forma editada en algunos países (sobre todo en Francia), la versión que tuvo éxito internacional sigue siendo la original. Freddie comentó después: “Nos pusimos firmes en que podría ser un éxito en su versión completa. Nos hemos visto obligados a hacer concesiones, pero cortar una canción nunca será una de ellas».

14. INFLUENCIA BOHEMIA. No, nada que ver con Atlanta, el popular club de Villa Crespo, ni con sus seguidores. Como todos los mejores y más icónicos títulos de canciones, «Bohemian Rhapsody» ha generado una buena cantidad de juegos de palabras y referencias a lo largo de los años. Está la bebida Bohemian Raspberry, de Jones Soda Company; la canción “Rap, Soda y Bohemias” del grupo mexicano Molotov; la citada escena de «Wayne’s World»; Weird Al Yankovic la parodió como «Bohemian Polka»; el programa 14 de la popular serie de anime Cowboy Bebop se llama «Bohemian Rhapsody»; en el libro «Good Omens» de Terry Pratchett y Neil Gaiman, el personaje diabólico llamado Crowley lo interpreta en su auto constantemente, incluso citando la letra en momentos problemáticos, más específicamente «Beelzebub has a devil put aside for me, for me…» (Belcebú tiene un demonio listo para mí, para mí …)… y la lista continúa.

Queen greatest hits cassette tape. The outer tape... - Depop
El cassette de la polémica. No conseguimos la versión iraní, lamentablemente.

15. «BOHEMIAN…» REQUIRIÓ UNA EXPLICACIÓN LEGAL-RELIGIOSA EN IRÁN (!). Queen tuvo el honor de aportar el primer álbum de rock que efue permitido por las autoridades islámicas en Irán con «Queen’s Greatest Hits», en 2004. Preocupadas por los mensajes ocultos en la canción, las autoridades iraníes insistieron en que cada copia del cassette se emitiera con un folleto escrito en idioma local que explicaba que «Bohemian Rhapsody» trata sobre un joven que accidentalmente mató a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo (!) La noche antes de su ejecución, llama a Dios diciendo «Bismillah» (‘En el nombre de Dios’ en árabe), y con la ayuda de los ángeles (!!), recupera su alma de las garras de Shaitan (El diablo, en árabe) o Beelzebub en la letra… (!!!) Es de suponer que «Fat Bottomed Girls» requirió mucha menos explicación.

16. EL VIDEOCLIP DEL TEMA FUE CREADO POR FALTA DE GANAS DE IR A LA TELE. El oscuro video de «Bohemian…» puede parecer una declaración artística deliberada, creada para respaldar las ambigüedades de la canción. Pero no: de hecho, se hizo simplemente para que el grupo no tuviera que aparecer en el famoso programa de la TV inglesa Top of the Pops, como explica Brian: “Fue filmado con el propósito expreso de dárselo a Top Of The Pops. Para aquellos que lo recordamos, no era un programa elegante. No tenía buena reputación entre los músicos… A nadie le gustaba, para ser sinceros. Siempre me pareció una farsa. Si tu música tenía algún significado, parecía desvanecerse cuando estabas parado en una caja en un estudio con muchos pibes alrededor. Pero difícilmente se podía ignorar, porque era la forma en que se vendían los discos».

43 Years of Bohemian Rhapsody | 104.3 The Breeze
«Che, esto se llenó de hum… ¿¿quién dejó entrar a Caruso Lombardi en el estudio??»

17. EL VIDEO COSTÓ £4,500 Y TOMÓ SOLO CUATRO HORAS DE FILMACIÓN. El clip fue filmado por el director Bruce Gowers (elegido por ser, en aquel entonces, uno de los pocos directores con experiencia en clips musicales, como «Paperback Writer» de los Beatles) en los estudios Elstree en Borehamwood. La banda estaba preocupada, no solo porque TOTP no les gustaba, sino porque tratar de hacer playback en la tele sería muy incómodo, además estaban a punto de emprender una gira por Inglaterra que les llevaría hasta la víspera de Navidad. El video terminó filmándose el 10 de noviembre de 1975 en el estudio de sonido donde Queen estaba ensayando para su primera fecha en Liverpool cuatro días después. No fue el primer video musical que se hizo, pero ciertamente fue el más influyente: el reinado de nueve semanas del single en el número 1 de los rankings de ventas se atribuyó a la efectividad del clip. A partir de ese momento, Queen grabaría un video para cada single, y muchos otros artistas siguieron su ejemplo.

Marlene & Freddy: cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia

18. ¿QUÉ TIENEN QUE VER LIZA MINELLI & MARLENE DIETRICH CON «BOHEMIAN…»? Según el documental de BBC Three de 2004, Mercury escuchaba profusamente la banda sonora de «Cabaret» con la inigualable voz de la talentosa Liza Minnelli, mientras trabajaba en la composición musical de «Bohemian…» en 1975. Por otro lado, una foto de Marlene Dietrich del filme «Shanghai Express» de 1932 sirvió de inspiración para la portada del álbum «Queen II» en 1974. Tomada por Mick Rock, el fotógrafo tuvo la tarea de resucitar la apariencia de esa imagen dramática con los rostros de los miembros de la banda emergiendo de un fondo negro para el video de «Bohemian Rhapsody».

https://i.pinimg.com/originals/7e/d1/78/7ed1782023e8235875c7a39c76089c15.jpg
«Bohemian…», escrita a mano y en cursiva por Mercury.

19. «BOHEMIAN…» TIENE UN DOBLE RECORD NAVIDEÑO. Su relanzamiento como doble cara A de «These Are The Days Of Our Lives» después de la muerte de Mercury en 1991 ayudó a convertir a esta canción en la única es la única de la historia en llegar al número 1 de Navidad dos veces, con exactamente la misma grabación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here