John’s Children – de izquierda a der… ¡pucha, nos garcaron el epígrafe!

Antes de que Marc Bolan volara pelucas en T. Rex, incluso antes de que las despeinara como Tyrannosaurus Rex, ya estaba demoliendo escenarios con John’s Children, una banda pop-art mod empeñada en superar como fuere a The Who en todo lo referido al arte autodestructivo. Hoy, en el día que hubiera marcado el 73º cumpleaños de ese rutilante icono del glam rock que fue Bolan, recordamos / revivimos / rescatamos la tumultuosa («orgásmica» sería muchísimo decir) historia de este grupo.

Con Andy Ellison en voz, Geoff McLelland en guitarra, John Hewlett en bajo y el salvaje Chris Townson en batería, en 1967 Bolan se unió brevemente a la banda inglesa oriunda de Leatherhead reemplazando a McLelland y escribió una de sus canciones más queridas, la muy retorcida y volada «Desdemona», que pueden escuchar en el video de arriba que presenta fotos de Bolan con la banda. Aunque no canta como solista, su típica forma de tocar la guitarra está bien patente y su voz con vibrato brinda un buen respaldo. Claro que la sugerente frase de la letra que dice «Lift up your skirt and fly» («Levantate la pollera y volá») fue suficiente para que la BBC prohibiera la canción. Bolan se fue en junio de 1967, después de sólo cuatro meses con la banda, tras desacuerdos con la forma en que el manager del grupo estaba produciendo el siguiente single, «A Midsummer Night’s Scene»; este nunca fue lanzado, pero en su lugar, la cara B de «Desdemona», es decir el tema «Remember Thomas à Becket» fue regrabado con nueva letra y lanzado como «Come And Play with Me in the Garden». Bolan pasó directamente a transitar el camino que quería como músico, formando el dúo folk Tyrannosaurus Rex, más tarde devenido el mítico T. Rex, posiblemente la banda más representativa del glam rock de todos los tiempos.

El single del conflicto, verdadera rareza de la cual llegaron a imprimirse unas pocas copias promocionales que hoy valen cualquier guita.

SHOCK ROCK, PLUMAS Y DESTROZOS. Ya sin Bolan, Townson pasó a tocar la guitarra y el plomo Chris Colville se encargó de la batería. De tal modo, John’s Children continuaría su breve camino a full, destrozando escenarios y creándose una reputación muchísimo más basada en sus payasadas (se peleaban entre ellos en escena, usaban sangre falsa, rompían almohadas y echaban las plumas sobre la gente y terminaban destrozando sus instrumentos) que en su talento y maestría musical; el mismísimo Pete Townshend llegaría a decir, en el transcurso de una gira por Alemania donde la banda teloneó a The Who, que los Children «eran demasiado ruidosos y violentos».

El ambientazo de los conciertos de John’s Children, con bikers y todo

TOWNSON FUE QUIÉN. A pesar de las payasadas de John’s Children’s en Alemania, a Townson se le pidió más tarde que reemplazara a Keith Moon cerca del final de la gira de The Who por Inglaterra en junio de ese año después de que el baterista se lesionara demoliendo su batería en el escenario. [Sin tiempo para ensayar, Townson actuó con The Who durante cinco días y lo hizo tan bien que «la mayoría de la audiencia no se dio cuenta de que no era Keith». No obstante, The Who se vengó de Townson por el «comportamiento imprudente» de los Children en la gira alemana: al final de su último concierto con el grupo, «lo rajaron del escenario» usando pólvora destellante, la misma que antaño se usaba para los flashes fotográficos (!)

Ellison y Bolan: este último no se quedó atrás con la onda del grupo y en vivo le daba cadenazos a su guitarra. Sí, el mismo tipo cool que luego armaría T.Rex

ORGASMO INTERRUMPIDO. Los Children llevaron su personalidad conflictiva al estudio y así lanzaron un álbum (antes de la aventura con Bolan) que encontraría distribución estadounidense a través del sello White Whale Records, álbum al cual llamaron «Orgasm» y que fue arruinado por la brillante idea de su manager Simon Napier-Bell (también manejaba a The Yardbirds) de insertar ruido de público entre las canciones para que pareciera «en vivo»; el mismo fue tomado de la exitosa película de los Beatles, «A Hard Day’s Night» (!). Para colmo, el disco solo pudo editarse cuatro años después de su grabación (!!) debido a quejas de la Daughters of the American Revolution (DAR) (!!!), es decir las Hijas de la revolución Americana, asociación estadounidense de mujeres patriotas que busca preservar la historia y la educación del país, cuya divisa es God, Home, and Country (Dios, Hogar y Patria). Más a la derecha imposible.

JOHN'S CHILDREN THE LEGENDARY ORGASM ALBUM vinyl record - Amazon.com Music
«El legendario album Orgasmo»… ¿no será mucho?

FINAL DE PELÍCULA. Tras la partida de Bolan, hubo un último single, una «desastrosa» gira por Alemania y John’s Children terminó separándose en 1968 tras un show en el célebre Star-Club de Hamburgo, reemplazando a los Bee Gees. No hay mucho material fílmico del grupo, pero aquí debajo les dejamos un video promocional poco conocido que la banda hizo para el álbum, que aparentemente formaba parte de una película llamada «Smashed Blocked» que nunca vio la luz del día. El cantante Andy Ellison, cuyo «Corn Flake Zoo» hay que escuchar para creer, incluso comentó en una publicación anterior del video que «‘Smashed’ era un término mod para borracho, y ‘blocked’ era un término mod para ‘estar apilado’ (pasado de anfetaminas)»... Esta nueva versión del video tiene un sonido significativamente mejor que otras: pasen, vean, escuchen y si no les da ganas de destrozar su PC, celular, laptop o el artefacto que fuere donde estén viendo esto, vuelvan y nos cuentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here