El quinto y homónimo álbum de estudio que grabara Metallica también fue su disco más vendido. Mostró a la banda en el pináculo de su carrera. Recibió elogios de la crítica y encabezó las listas en el UK, EE.UU. y varios países de todo el globo. Pero este exitazo mundial no se consiguió sin lucha. De hecho, su mera grabación se vio empañada por tanto conflicto que hasta el productor Bob Rock reconoció que «no fue un disco divertido y fácil de hacer». Por otra parte, viéndolo hoy, a XX años de su edición, definitivamente cada problema valió la pena cada problema.
Haciendo un poco de historia y de memoria, Metallica era posiblemente la banda underground más grande del mundo cuando se propusieron hacer la continuación de «…And Justice For All» de 1988, pero el salto creativo y comercial que dieron con su LP homónimo de 1991 sigue siendo alucinante al día de la fecha. La épica política extensa, intrincada y de múltiples partes de «And Justice…» se concentraron en canciones concisas y personales; James Hetfield realmente comenzó a cantar legítimamente, no solo a gritar, y el broche de oro lo dio la producción, sobre todo al comparar con la mezcla que virtualmente careció de bajos de su predecesor, haciendo que canciones como «Sad But True» y el exitoso single principal «Enter Sandman» simplemente exploten a través de los parlantes y los auriculares.
En el aspecto comercial, el álbum negro fue un éxito enorme en ese momento, catapultando a Metallica al estrellato en toda la regla, pero lo que es aún más notable es su poder de permanencia. El disco sigue vendiendo más que los nuevos lanzamientos actuales y se erige como uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos de cualquier género. «Fue como si tu hermano mayor fuera a la universidad y se convirtiera en Bill Gates», dijo Charlie Benante de Anthrax en 2011, recordando el inimaginable avance de sus amigos y compañeros de lucha. “Era como, ‘No te olvides de escribir a casa de vez en cuando, por favor’. Y eso fue todo. Ya no existía realmente el Big 4. Metallica era esto en sí mismo. Eran una entidad enorme. Cuando tenés un disco como el ‘Black Album’, cuando algo es como ‘Back in Black’ o ‘Dark Side Of The Moon’, eso es todo. Ya sabés, chau. No necesitás nada más«… Puede que seas fan de Metallica y te conozcas al dedillo todos los entretelones de esta trascendental obra, pero es posible que aún haya alguna o algunas cosas sobre el black album que quizás no conozcas. ¡Y aquí te las traemos!
1.METALLICA APENAS TENÍA DIFUSIÓN RADIAL ANTES DE ESTE DISCO. Metallica había salido del underground con sus álbumes anteriores, pero todavía no tenían mucha exposición en la radio. «Su música solo se reproducía en 10 estaciones de radio en todo Estados Unidos», dijo Cliff Bernstein de Q-Prime a Classic Rock en 2016. El panorama luego del álbum negro cambiaría dramáticamente, claro.
2. HACERLO TOMÓ 10 MESES Y 1 MILLÓN. La grabación comenzó el 6 de octubre de 1990 en los One On One Recording Studios (hoy rebautizado 17 Hertz Studios) en North Hollywood, California. El álbum fue remezclado tres veces. No obstante tomó más tiempo del previsto originalmente, a pesar del hecho de que Rock admitió haber engañado a la banda para que tocaran cosas rápidamente: «Volveremos a eso más tarde’, les decía… Pero casi nunca volvíamos», cuenta el productor.
3. LA BANDA RECLUTÓ A BOB ROCK GRACIAS AL ÉXITO QUE TUVO CON MÖTLEY CRÜE. Bob Rock tenía fama de trabajar en álbumes que catapultaban a las bandas a un gran éxito: produjo «Dr. Feelgood» (que salvó la carrera de Motley Crue), fue ingeniero del verdadero álbum de regreso de Aerosmith, «Permanent Vacation», y mezcló el enormemente exitoso «Slippery When Wet» de Bon Jovi… «Sentimos que era el momento de hacer un disco con unos graves enormes, grandes y gordos», le dijo Lars Ulrich al escritor Mick Wall. «Y el disco con el mejor sonido en los últimos años fue ‘Dr Feelgood’. Así que le dijimos a nuestro mánager: ‘Llamá a este tipo y fijate si quiere mezclar el nuestro». Kirk Hammett redondea: “Queríamos crear un disco diferente y ofrecer algo nuevo a nuestra audiencia. Odio cuando las bandas dejan de correr riesgos. Muchas sacaron el mismo disco tres o cuatro veces, y no queríamos caer en esa rutina». Los cuatro músicos eligieron a Rock aún a pesar de que no tenía experiencia con bandas de thrash metal. Lars Ulrich admitió: “Con Bob queríamos una buena mezcla. Queríamos ese gran sonido general, y no me importa si esa canción está en un disco de Bon Jovi, un disco de The Cult o un disco de Metallica. El sonido es el sonido y lo necesitábamos».
4. ROCK TUVO QUE ELEGIR ENTRE METALLICA Y RICHIE SAMBORA DE BON JOVI. El productor era muy amigo del guitarrista, quien lo contactó para hacer un álbum solista en la misma época en que Metallica empezaba a planear el Black Album. Fue así que Rock se fue de vacaciones con su familia al desierto (!) para tomar una decisión en un ambiente tranquilo, hasta que vio a un muchachito indígena al costado del camino, con una camiseta… de Metallica. «Eso fue una señal que no pude ignorar», explicó años después. Pero su idea era producir el álbum, no solo mezclarlo.
5. LOS MIEMBROS DEL GRUPO ESTUVIERON A PUNTO DE ECHAR A… BOB ROCK. Lars Ulrich comentó al respecto: «Estábamos onda, ‘Disculpá, ¿quién carajo sos?'». Por su parte, el productor contó en una entrevista que «Apodé a Hetfield ‘Dr. No’… Cada vez que comenzaba a proponerle algo arriesgado, me decía ‘no’ incluso antes de que terminara de hablar. Cuando terminamos el disco, les dije a los muchachos que nunca volvería a trabajar con ellos. Ellos sentían lo mismo por mí». La banda incluso «combatió» a Rock mediante el curioso método de colocar fotos de hombres desnudos dentro del estudio (!). Según Ulrich, «Cuando llegaba Bob, había fotos porno por todas partes en la pared del estudio, y la mayoría eran hombres. No hay nada más chocante para los estadounidenses que ver un pene erecto de 30 cm»… Metallica llegó al punto de tener a su ex productor Flemming Rasmussen listo para entrar a la cancha, en caso de que la cosa no funcionara con Rock. Pero… luego del avasallador éxito del álbum, Rock y Metallica volvieron a trabajar juntos en tres discos más: «Load», «Reload» y «St. Anger».
6. LA BANDA ESTA VEZ GRABÓ (CONSCIENTEMENTE) TEMAS MÁS CORTOS. Metallica decidió optar por canciones más cortas porque notaron que su público comenzaba a calmarse y aburrirse cada vez que tocaban piezas largas. «Para mí, el álbum ‘…And Justice For All’ suena horrible, horrible, no puedo soportarlo», dijo James Hetfield en 2007. «Ese fue nuestro escenario elegante, canchereando demasiado. Sabíamos que teníamos que seguir adelante y el Álbum Negro era todo lo contrario. Entonces, cuando Lars y yo volvimos a reunirnos después de un breve descanso, le dije: ‘Tenemos que intentar escribir canciones más cortas y directas'». . Según Hammett, “Nos dimos cuenta de que el consenso general era que las canciones eran demasiado largas. Todos [los fans que iban a los shows] ponían estas caras largas, y yo pensaba, ‘Maldita sea, no lo están disfrutando tanto como nosotros'».
7. «ENTER SANDMAN» FUE EL PRIMER TEMA QUE ESCRIBIÓ METALLICA PARA ESTE ÁLBUM. Ganchero, siniestro y duro, «Enter Sandman» encapsuló perfectamente la nueva dirección de Metallica. Pero en lugar de hacer una transición lenta hacia un enfoque nuevo, la banda se tiró de cabeza a la pileta durante las sesiones iniciales, tomando un simple ritmo blusero que estaba tocando Hammett y rápidamente dándole forma a lo que se convertiría en su mayor éxito. «‘Enter…’ fue lo primero que se nos ocurrió cuando nos sentamos a componer en julio de 1990», recordó Ulrich en 2014. «Nuestra faceta de temas de 10 minutos, jodidamente progresivos, con 12 cambios de tempo se había agotado luego de ‘…And Justice For All’. Queríamos optimizar y simplificar las cosas. Escribimos la canción en uno o dos días. Todo en ‘Enter Sandman’ se deriva del riff principal «.
8. EL SOLO DE GUITARRA DE «ENTER SANDMAN» SE INSPIRÓ (EN PARTE) EN HEART Y ICE-T (!) «Creo que ha llegado el momento de revelar de dónde saqué la guitarra antes del break de ‘Enter Sandman’«, dijo Hammett a Guitar World. «Es de ‘Magic Man’, de Heart, pero no lo saqué de la versión original sino del álbum «Power» de Ice-T, que lo había sampleado en el tema ‘Personal’. Escuché eso y pensé, ¡tengo que choreármelo!».
9. «ENTER SANDMAN» ORIGINALMENTE TENÍA UNA HISTORIA TRUCULENTA. La letra del tema originalmente trataba sobre un bebé que muere súbita y misteriosamente en la cuna, pero como iba a ser su single principal, Rock le pidió a Hetfield que bajara un poco el tono de la letra: «Le dije: ‘Lo que tenés es genial, pero puede ser mejor. ¿Tiene que ser tan literal?’… No es que estuviera pensando en el single, solo quería que James mejorara la canción. Fue un proceso, él aprendió a decir lo que quería pero de manera más poética y abierta. Reescribió algunas frases y de golpe allí estaba… el primer single».
10. HETFIELD QUERÍA CANTAR IGUALITO A CHRIS ISAAK. «Wicked Game», el gran éxito internacional de Chris Isaak a fines de 1990 y principios de 1991, también llamó la atención de Hetfield, quien le pidió a Rock que lo ayudara a emular la temperamental voz del cantante en dos de los temas más lentos de «Metallica», «Nothing Else Matters» y «The Unforgiven». Rock reveló: “James dijo: ‘Bob, nunca antes canté, simplemente grito’. Me puso un disco de Chris Isaak y dijo: ‘En ‘Nothing Else Matters’ y ‘The Unforgiven’, quiero cantar. ¿Cómo hacés para cantar así?’ Y le dije:’ Lo que oís en la voz de Isaak son sus matices, no está duplicado. Realmente está actuando. Tenés que actuar’. Configuramos todo para que se sintiera cómodo y tuviera un gran sonido vocal, y luego cantó. Cada día mejoraba y se sentía cómodo con eso. Se convirtió en un gran cantante».
11. FUE LA PRIMERA VEZ QUE GRABARON SUS TEMAS «EN VIVO» EN EL ESTUDIO. Hetfield le dijo a Guitar World, “Queríamos una sensación de concierto en vivo [para el álbum]. En el pasado, Lars y yo construíamos las partes rítmicas sin Kirk y Jason, o Lars tocaba solo con un clic. Esta vez quería intentar tocar como una unidad en el estudio. Aligera las cosas y lográs una onda particular. Todos estábamos en la misma habitación y pudimos mirarnos unos a otros».
12. ULRICH, HAMMETT Y NEWSTED SE DIVORCIARON DURANTE LA GRABACIÓN. Los tres atravesaban momentos duros. Hammet detalla: “Lars, Jason y yo estábamos pasando por divorcios. Yo al menos era un desastre emocional. Estaba tratando de tomar esos sentimientos de culpa y fracaso y canalizarlos hacia la música, para sacar algo positivo de ella. Jason y Lars también, y creo que eso explica bastante bien por qué el Black Album suena como suena».
13. LA BANDA QUISO ALEJARSE DE LOS CLICHÉS METALEROS. Esto también fue una decisión consciente. Ulrich admitió: “Las tapas de algunos discos, con todos estos personajes de dibujos animados, todo este acero, sangre y tripas… Estábamos onda, vamos a alejarnos lo más posible de todo eso». Pero hay una historia de fondo: una de sus canciones, «Don’t Tread On Me» (No pases sobre mí), toma su título del lema escrito en la bandera de Gadsden, con una serpiente de cascabel encima. La portada totalmente negra, paradójicamente, resultó toda una declaración que Hetfield resumió secamente como: «Aquí tienen, tapa negra, logo negro, fuck you».
14. NÚMEROS EN NEGRO. El quinto álbum de estudio de Metallica fue lanzado el 12 de agosto de 1991 por Elektra Records. A la fecha ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose así en la banda más exitosa en la historia del heavy metal en cuanto a ventas de álbumes. El álbum que aquí recordamos es más vendido en los Estados Unidos desde que Nielsen Music comenzó a rastrear las ventas en 1991: lleva 16,4 millones de copias. Metallica nunca ha vendido menos de 1000 copias por semana desde su lanzamiento. En diciembre de 2019, el Black Album se convirtió en el cuarto álbum en la historia de EE.UU. en haber pasado más de 550 semanas en la lista Billboard 200, después de «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, «Legend» de Bob Marley and the Wailers y «Greatest Hits» de Journey. En agosto de 2020, ha estado presente en el ranking durante 580 semanas.
15. «NOTHING ELSE MATTERS» INICIALMENTE NO IBA A SER UN TEMA PARA METALLICA… NI PARA NADIE. «Era un tema escriot en habitaciones de hotel en la gira de [Justice] sobre amigos perdidos, sobre haber estado fuera durante tanto tiempo», describe Hetfield. «Esa era una canción que no estaba destinada para que la toque nadie, era para mí. Creo que es importante escribir música que te haga sentir bien, tengo bastantes canciones así. La banda la escuchó y les pareció increíble. Les dije: ‘Están locos. Es solo una balada cursi que me hace sentir bien’…’¡No, es buena!’, me dijeron». Dicho esto, al menos otro miembro de Metallica inicialmente también se sintió incómodo con la canción. «Todo lo que podía pensar en ese momento era, ‘¿James le escribió una puta canción de amor a su novia?'», contó entre risas Hammett a Playboy en 2001: «Eso es simplemente bizarro».
16. HAMMETT ESTÁ EN EL VIDEO DE «NOTHING ELSE MATTERS»… PERO NO TOCA EN DICHO TEMA (!). Originalmente escrita por James Hetfield como una canción de amor para su novia de entonces, y basada en una figura musical que descubrió mientras tocaba distraídamente las cuerdas de su guitarra mientras hablaba con ella por teléfono, «Nothing Else Matters» marcó un gran cambio para Metallica. Después de escuchar una versión que Hetfield grabó en un cassette, Ulrich lo convenció de que había que grabar la canción para Metallica; Hetfield entonces grabó la introducción acústica de la canción y el solo blusero de guitarra él mismo, convirtiéndola en una de las pocas canciones de Metallica en las que Kirk Hammett no toca. En 2012, Hammett dijo: «Tuve que volver a aprender toda la parte de la introducción para tocarla en el escenario, lo cual fue un poco intimidante para mí en ese momento, [porque] nunca tuvimos una canción que comenzara de esa manera».
17. A HETFIELD LE PREOCUPABA QUE LOS FANS «VOMITARAN» AL ESCUCHAR «NOTHING ELSE MATTERS». Luego de la fiesta gratuita de escucha del álbum, celebrada ante 19.000 personas el 3 de agosto del ’91 en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York, Hetfield confesó que «estuve todo el tiempo esperando que llegara ‘Nothing…’, qué sé yo, ¡para ver si todos los presentes se miraban entre sí y vomitaban! (Risas) Me preguntaba cuánta presión se pondría la gente entre sí; ‘¿Te gusta esto?’, ‘No sé, ¿a vos te gusta?’…». Por supuesto, todo anduvo bien (si algún ebrio vomitó luego toda la cerveza que corrió en el evento, eso es otro tema).
18. LARS ULRICH NO ESTABA IMPRESIONADO CUANDO DEBUTARON EN EL NÚMERO UNO. El baterista estaba en una habitación de hotel en Budapest, Hungría, cuando llegó un fax de la oficina de gestión de la banda: el Black Album era número uno en los Estados Unidos. «Pensás que algún día algún boludo te dirá, ‘Tenés un disco número uno en EE.UU.’, y el mundo entero eyaculará», dijo Ulrich a la Rolling Stone. “Estaba ahí en mi habitación, y había un fax que decía: ‘Sos el número uno’. Y fue onda, ‘Bueno, está bien’. Era solo otro puto fax de la oficina»… ¿Sangre fría o pecho frío? ¡Dátis decuestión!
19. «SAD BUT TRUE» INICIALMENTE NO SONABA PESADO. Este tema se escribió originalmente en una clave más alta y por ende, no tenía el sonido que hoy conocemos. Cuando Rock escuchó el demo, pensó que la canción era «el ‘Kashmir’ de los 90», haciendo referencia a la canción clásica de Led Zeppelin. «El riff era simplemente asombroso», dijo a Guitar World. «Rítmicamente, me di cuenta de que tenía el potencial de ser aplastante». Luego, mientras estaba en la preproducción, se dio cuenta de que todas las canciones que la banda había traído, incluida «Sad But True», estaban en la clave de E (Mi). «Les hablé sobre esto y dijeron: ‘Bueno, ¿No es E la nota más baja?’”, recordó Rock. «Así que les dije que en ‘Dr. Feelgood’ de Mötley Crüe, que produje y que a Metallica le encantaba, la banda escribía en D (Re). Así lo hicieron entonces con ‘Sad…’, y ahí fue cuando el riff realmente se hizo enorme. Fue una fuerza imposible de parar».
20. ¡A DAVE MUSTAINE LE GUSTÓ ALGO DE ESTE DISCO! Aunque uds. no lo crean; el frontman de Megadeth expresó que la canción «The Unforgiven» le gustaba mucho y una vez comentó: «Me gusta porque pensé que era la primera vez que realmente escuchaba cantar a James. Había cantado antes y era un gran cantante. Pero esa fue la primera vez que lo escuché realmente cantar».
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).