Hay muchas leyendas urbanas en el rock and roll. Una de ellas cuenta que el bajista de los Stooges, Dave Alexander, fue despedido después de presentarse dramática, total y absolutamente ebrio para un concierto en el enorme festival Goose Lake en 1970. Se dijo en su momento que Alexander estaba demasiado destruido para mantenerse en pie, ni hablar de tocar su instrumento, por lo que Iggy lo despidió.

Dejando de lado el asunto de «guau, este tipo estaba demasiado hecho mierda incluso para… ¿The Stooges?» (admitimos que sí, que es un hecho para el debate), la pregunta surge casi tímidamente: ¿realmente sucedió así? Bueno, tal vez no, según un nuevo y llamativo hallazgo que pronto nos llegará de parte del heroico sello estadounidense Third Man Records:

Dave Alexander en 1970: toda la facha… y todo el alcohol

«La historia apócrifa de la actuación de los Stooges en el festival Goose Lake se ha relatado innumerables veces en las últimas cinco décadas. El bajista Dave Alexander, debido a los nervios o la indulgencia excesiva o la causa que a uds. les parezca, se queda absolutamente colgado ante 200.000 personas. No toca una sola nota en el escenario. Iggy Pop lo despide sumariamente no bien finaliza el concierto. Aquí comienza el principio del fin de los Stooges.

Pero, ¿qué tal si ese simplemente… no haya sido el caso? Es más: ¿qué tal si pudieras probar lo contrario? Bueno, sería el equivalente proto-punk de tener un informe inmediato, un reporte desde el lugar de los hechos, el testimonio del hombre de la calle acerca de todos los fans del folk que abuchearon el set eléctrico de Dylan en Newport en 1965. Evidencia irrefutable de lo que REALMENTE aconteció.

Esperaban cuarenta mil y llegaron doscientos mil: el rock tiene estas cosas, amigos y amigas

Resulta que, enterrada en el sótano de una granja de Michigan entre otros sabrosos artefactos analógicos de la misma época, apareció la cinta estéreo de dos pistas de 1/4 «de la performance completa de los Stooges en Goose Lake el 8 de agosto de 1970, lo cual equivale a la piedra de Rosetta para los fans de este banda pionera.

Esta no solo es la última presentación de la formación original de los Stooges, sino que es la ÚNICA grabación de la mesa de sonido que se conoce perteneciente a dicha formación. Tocando la totalidad de su obra maestra de 1970, «Fun House», el sonido, la actuación, todo sobre este disco es revelador.

El afiche del festival, con precios que eran realmente una ganga

¿Creerían entonces que… Alexander SÍ tocó el bajo en esta ocasión? ¿O que, a pesar de las grandes pifiadas en algunas canciones, Alexander estuvo muy sólido en otras? ¿Especialmente en las canciones «Dirt» y «Fun House», donde el bajo es protagonista? ¿Iggy realmente provoca que la multitud derribe las vallas del festival? ¿Fueron los poderes fácticos quienes realmente desconectaron a los Stooges? Tantas preguntas se responden solo para que surjan más.

Editado para coincidir con el 50º aniversario de la actuación, ‘Live At Goose Lake: August 8th, 1970‘, es el lanzamiento que literalmente reescribe la historia de estos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll»

Para cerrar este círculo, recordemos que, bebedor en exceso, Dave Alexander murió a la temprana edad de 27 años en 1975. Su nombre se menciona unos años más tarde en la introducción hablada de Iggy al tema «Dum Dum Boys» del álbum «The Idiot»: “¿Y qué tal Dave? Tuvo una sobredosis de alcohol».

Justo arriba de estas palabras tienen en «TV Eye» un anticipo de «Live at Goose Lake: August 8th, 1970», que saldrá a la venta el próximo 7 de agosto (en vinilo negro y CD) y pueden ir reservándolo aquí, en el store online del sello Third Man. Hay una intro y 7 temas: «Loose», «Down On The Street», TV Eye», «Dirt», «1970 (I Feel Alright)», «Fun House» y «L.A. Blue». Y a modo de anticipo, ahora sí, les dejamos esta toma de la banda en su momento más explosivo, filmada en aquel histórico festival de Goose Lake en Michigan, allá lejos y hace tiempo: 50 años, más precisamente. Denle play, suban el volumen… y siéntanse uds. también un poco los Indiana Jones del rock and roll más ancestral y salvaje.

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