Homenaje a los 25 años de «Entre El Cielo Y El Infierno», de Rata Blanca – El Teatrito, 13/12/2019

Al hablar del disco “Entre El Cielo Y El Infierno” de Rata Blanca es imposible no retrotraerme a 1996 cuando, siendo un adolescente de 15 años, no podía parar de escucharlo (¡lo tenía en cassette!), ya que es de esos álbumes que conozco a la perfección. Cada nota, cada solo y cada arreglo quedaron grabados a fuego en mi cabeza como así también el interrogante de si algún día tendría la oportunidad de escuchar esas canciones en vivo. Y ese día llegó: la crónica de lo acontecido, sin más demoras, la tienen a continuación.

El 2 de septiembre se cumplieron 25 años de la salida de “Entre El Cielo …” y desde su página de Facebook, Gustavo Rowek fue el primero en recordarlo: “A 25 años de este glorioso disco!!!!! Escuchando estos temas me dan ganas de tocarlos!!!!!!” El mensaje no pasó desapercibido y las reacciones no se hicieron esperar, ya que éramos muchos los que teníamos ganas de escuchar esas canciones; por lo tanto, el destino quiso que el anhelo se materializara rápidamente.

VOLVER AL PASADO. El pasado 13 de diciembre, ante un Teatrito colmado de viejas y nuevas generaciones, Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky, Mario Ian, Javier Retamozo, José Velocet y Rubén Trombini nos esperaban con la llave del DeLorean para llevarnos 25 años atrás a través de las canciones más pesadas en la historia de Rata. Desde el comienzo con “Herederos De La Fe” seguida de “Obsesión” y “Máquina”, el viaje se hizo efectivo dejando varias cosas en claro: la onda que hay entre los músicos arriba del escenario es innegable y Berdichevsky se calzó la 10 que alguna vez fue de Walter Giardino con mucha soltura y un excelente desempeño. Claro que las dudas pasaban por saber si la garganta de Mario estaría a la altura de los acontecimientos, pero fueron infundadas porque el ex-Alakran salió en modo misil, haciéndole justicia a cada una de las canciones que le tocó grabar, como así también a otros temas que no pertenecen a su época como “Ángeles De Acero” (en brillante versión), “Basura” y “Agord, La Bruja”, animándose incluso al comienzo de “All Guns Blazing” de Judas Priest, como para despejar dudas sobre su estado vocal actual.

Mario entonando con mucha fuerza

UN VIAJE SIN PAUSAS. El show transcurrió con mucha soltura y el entusiasmo de la gente no decayó en ningún momento. Sonaron “Fantasma Azul”, “Jerusalem” y “Patria” (con el solo de “Aurora” incluido) en versiones fieles e hiper ajustadas. Personalmente me corrió un frío por la espalda cuando la banda ejecutó la bella “Sin Tu Amor Nada Existe”, quizá una de las mejores baladas que compuso Rata en su carrera, recordando cuántas veces la escuché en aquel viejo TDK… El festejo entró en su recta final (¡que rápido vuela el tiempo cuando uno la pasa bien!) y antes de despedirse, el sexteto descargó sobre nosotros una versión hiper heavy de “En el Bajo Flores”: ¡años esperando poder escucharla en vivo!

Berdichevsky, la imagen de la felicidad

RECUERDOS DEL FUTURO. Durante toda la noche, la gente no paró de corear el nombre del «Negro» Guillermo Sánchez (fallecido el 27 de mayo de 2017) cuya esposa estaba presente en el lugar; por tal motivo, antes del cierre con “Bajo Control” se proyectaron imágenes y algunos videos del bajista, quien fue recordado con mucho cariño e incesantes aplausos por parte de sus compañeros de banda como así también por todos los presentes, marcando sin lugar a dudas el momento más emotivo de la noche. Tras poco más de una hora y media de show, la banda se despidió agradeciendo a todas las personas que llenaron el lugar, tras saldar una deuda y cumplir un objetivo del que seguro hablaremos por mucho tiempo… Los discos se componen y se graban para ser tocados. A veces me cuesta entender cuando los músicos reniegan de sus propias obras condenándolas al olvido; afortunadamente Rowek, Berdichevsky, Ian y Retamozo entendieron lo contrario, regalándonos una noche para el recuerdo que espero se repita.

El gran secreto de Rowek para tocar las canciones de este disco es pegarle a la bata con un remo

Fotos: Yess Augier (para Revista Speach, cedidas por Hagamos Ruido, Somos Rock/ SG Prensa y Difusión)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here