Un coleccionista es un coleccionista, un audiófilo es un audiófilo, un fan es un fan: vayan a convencer a un amante del vinilo de que existe un formato mejor, con más fidelidad y calidad… Prácticamente imposible. El amor por el vinilo para muchos -tanto millenials como sobrevivientes de los 60s y 70s- es declaradamente atemporal, cuando no eterno. Pero seamos realistas: una cosa es adorar la colección propia y otra es llevársela de vacaciones, lo cual sería ir un poco demasiado lejos… Afortunadamente, un creciente grupo de hoteles de todo el mundo está respondiendo a las necesidades de los audiófilos, ofreciendo discotecas escrupulosa, minuciosa y cuidadosamente curadas para satisfacer cada capricho musical. Ya fuere vinilo en el lobby, servicio de vinilo a la habitación o incluso un piso entero dedicado a Sub Pop, aquí les presentamos 12 hoteles que suenan tan bien como lucen.

 

1. THE LUDLOW, NUEVA YORK, EE.UU. El hotelero Sean McPherson abrió The Ludlow en Manhattan en 2014, coronándolo con una nueva suite en el penthouse el año pasado. Aparte de la amplia terraza con vistas al Lower East Side, su mayor atractivo no es otro que su sistema de audio, que incluye un clásica bandeja Technics 1200 (la misma que se usaba en el recordado Studio 54), un speaker Arnold Wolf para JBL y una colección de vinilo curada por el mismo McPherson. Su selección, inspirada en Nueva York, incluye clásicos de Frank Sinatra y Bob Dylan, como así también álbumes de la escena post-punk ‘No Wave’ y el hip-hop de la primera época, hasta el comienzo del rock de los años 2000. Los muebles dentro del penthouse de dos dormitorios son igualmente eclécticos. Hay taburetes de Novello Finotti, candelabros marroquíes y elegantes camas estilo indo-portugués. (180 Ludlow Street, NY 10002)

 

  1. AUTOR ROOMS, VARSOVIA, POLONIA. La agencia de diseño Mamastudio y el arquitecto Mateusz Baumiller convirtieron una histórica residencia de Varsovia del siglo XIX en un hotel boutique conceptual que presenta muebles y obras de arte de diseñadores polacos. “Autor Rooms está pensado para atraer a la gente en busca de belleza, en un ambiente sin pretensiones y con la oportunidad de conectar con personas con intereses similares”, dicen los voceros de Mamastudio. Uno de estos intereses es, por supuesto, el vinilo: en el espacio común, además de desayunar y esas cosas los huéspedes pueden degustar la colección del hotel de discos polacos -seleccionada por Michał Pawlik– que abarca desde clásicos hasta gemas ocultas, músicos de renombre internacional y nuevas estrellas electrónicas en ascenso. Arte y muebles de la talla de Maria Jeglińska, Comforty, Segiet Oniszh y Ultralight, Paged Meble, Purpura y BISK también están a la venta. (Lwowska 17/7, 00-667 Varsovia)

 

  1. ACE HOTEL DOWNTOWN – LOS ANGELES, EE.UU. Este edificio del grupo hotelero Ace sito en el centro de Los Angeles ocupa el lugar del antiguo United Artists Theatre, una estructura de estilo gótico-español construida en 1927. Cada una de sus 16 suites, que ha sido restaurada en toda su gloria teatral, viene equipada con su propia bandeja Ace x Rega RP1 y discos de vinilo. Algunas también cuentan con guitarras acústicas Martin y spots para improvisados conciertos “en vivo en el living”. Vecino al hotel se encuentra el Teatro Marquis de estilo Art Deco perteneciente a United Artists, un espacio de 1600 butacas que el grupo Ace también ha revivido. Aunque el ya desaparecido fundador de Ace, Alex Calderwood, quería que este hotel fuera un refugio para los amantes de la música, el amor de la compañía por el vinilo se extiende a través de todos sus hoteles. Ace Hotel Shoreditch tiene su propia disquería de la cadena Sister Ray, mientras que el New York Room 212 es curado mensualmente por Vinyl Me, Please. (929 Broadway, Los Angeles, CA 90015)

 

  1. SOHO HOUSE – BERLÍN, ALEMANIA. Los huéspedes alojados en los apartamentos tipo loft del edificio estilo Bauhaus del Soho House Berlín podrán disfrutar de la colección de más de 100 discos de vinilo organizada por The Vinyl Factory. Mientras se relajan en la comodidad de muebles antiguos y contemplan la vista del barrio de Mitte, también pueden escuchar los lanzamientos del propio grupo de artistas de VF – incluyendo Massive Attack, Jeremy Deller y Roisin Murphy – y mucho más. ¿Y si les gusta mucho lo que escuchan? Pueden comprar los discos en The Store en la planta baja del edificio. A partir de junio, los visitantes también tienen oportunidad de ver un concierto en The Store Studio, equipado con un sistema de sonido de vinilo de 8 altavoces fabricado a mano por Funktion One. (Torstraße 1, 10119 Berlín)

 

  1. THE W LONDON, REINO UNIDO. La marca W llegó a Londres en 2011, ocupando lo que solía ser el Centro Suizo en Leicester Square. Envuelto en vidrio, bolas brillantes y paneles de tela negra, el W London recientemente llevó su opulencia de nightclub a nuevas alturas con el lanzamiento del “primer servicio de vinilo a la habitación” del mundo (!). Los huéspedes pueden marcar el servicio Whatever / Whenever (Lo que sea/ cuando sea… bueno, el conserje, para hacerla simple) y solicitar hasta cinco discos de las dos colecciones del hotel. Curada por Annie Mac, la colección principal abarca los sonidos clásicos y contemporáneos que van del pop y el rock al hip-hop y al soul. También hay una colección especial de Britpop, seleccionada a mano por Lauren Laverne, para cualquier necesidad que surja de Oasis y/o Blur y/o afines. (10 Leicester Square, Londres W1D 6QF)

 

  1. HOTEL MAX – SEATTLE, EE.UU. El viejo Vance Hotel de Seattle se transformó en el Hotel Max en 2005. A pesar de la mejora, el eclecticismo de su arquitectura original de Beaux-Arts, que data de la década de 1920, permanece intacto. Con más de 350 piezas de arte originales que decoran el vestíbulo y con cada piso mostrando el trabajo de los fotógrafos locales, el hotel es un hogar lejos del hogar para la gente creativa. Pero el plato fuerte aguarda en el quinto piso, dedicado íntegramente al sello Sub Pop; las habitaciones incluyen bandejas y una colección de vinilos en constante evolución, trazando el desarrollo del sello desde sus raíces punk a los días de grunge con Nirvana. El homenaje se extiende con fotografías de Charles Peterson, el hombre que definió la primera estética visual de la compañía. También hay un canal de TV Sub Pop, que reproduce videos musicales del pasado y del presente. Después de una noche completamente sumergidos en el mundo de Sub Pop, luego pueden bajar al lobby para comprar discos. Además, el hotel también ofrece espacio para mascotas con cuencos, juguetes y camas incluidas, además de un “menú espiritual de mascotas” (!) para que sus galgos, pequineses, chihuahuas o rottweilers hagan meditación zen mientras se relajan escuchando a Wolf Parade y Fleet Floxes… Mejor cambiemos el disco. (620 Stewart St, Seattle, WA 98101)

 

  1. THE GOODLAND – SANTA BARBARA, EE.UU. Hace dos años, el grupo Kimpton compró y remodeló un viejo Holiday Inn en Goletta para abrir The Goodland. El hotel está a poca distancia de la costa del Pacífico, a un tiro de piedra del camino del vino Sideways y cerca del centro de Santa Bárbara, alias la Riviera Americana. Con una ventosa estética playera-chic y que combina con texturas terrosas y madera flotante, cada una de sus 158 habitaciones están equipadas con un juego de backgammon, destapadores de botellas y una bandeja giradiscos; de hecho los huéspedes están invitados a pedir prestados material de la discoteca del hotel en el lobby. Lea Sindija, la conserje de discos de la casa (!), tiene una impresionante colección de rarezas en vinilo. A petición, creará listas de reproducción personalizadas para los huéspedes. Otras actividades incluyen yoga por la mañana, billar en el patio y cocina costera en el restaurante con mesas en el interior y al aire libre.(5650 Calle Real, Goleta, CA 93117)

 

  1. THE REDBURY SOUTH BEACH – MIAMI, EE.UU. Este hotel es la visión del fotógrafo devenido director creativo Matthew Rolston. Situado en un edificio cuidadosamente restaurado, sus 69 habitaciones y suites cuentan con interiores inspirados en el patrimonio Art Decó de South Beach. Tomando elementos tanto de la edad de oro de Hollywood como el diseño de interiores de la era hippie, el Redbury busca dar la sensación de caprichoso y teatral. Rolston -que ha trabajado con Madonna– buscó crear una experiencia tan cercana a estar realmente en sus fotografías como sea posible. Hay una banda sonora que hace juego, curada por Capitol Records, cuyo icónico edificio está justo cruzando al otro lado de la calle. Cada habitación viene completa con su propio reproductor de discos y colección de vinilos. (1776 Collins Ave, Miami Beach, FL 33139)

 

  1. THE GRITTI PALACE – VENECIA, ITALIA. Originario del siglo XV, el Gritti Palace surgió de una épica restauración de 15 meses de duración, y U$ 50 millones de costo bajo la curaduría del diseñador estadounidense Chuck Chewning en febrero de 2013. Chewning -director creativo de la compañía de tejidos y mobiliario Donghia– buscó su inspiración en las cercanías, optando por la opulencia clásica veneciana. También nombró a una de las suites en honor a su predecesor, el diseñador Angelo Donghia, un visitante frecuente de la célebre disco neoyorquina Studio 54 que simbolizó los excesos de los años 70, y diseñó para firuras como Ralph Lauren, Diana Ross y Liza Minnelli. “Encontramos un completo sistema estéreo vintage de Bang & Olufsen y decidimos que debería ser la característica del living room, como era común en los años 70”, dice Chewning acerca de la suite de plata y gris de los años setenta. “Hay mucho de Diana Ross en la colección junto con otras estrellas disco como Grace Jones, Donna Summer, The Bee Gees, ABBA, Michael Jackson y Gloria Gaynor”. (Campo Santa Maria del Giglio 2467, Venecia)

 

  1. BRAE ACCOMODATION – VICTORIA, AUSTRALIA. Aquellos que buscan buena gastronomía deben dirigirse a los alrededores bucólicos de la granja Brae en Victoria. Los propietarios Dan Hunter y Julianne Bagnato abrieron un restaurante allí en 2013 que tuvo excelentes críticas (logrando acomodarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo en 2016), y luego añadieron seis suites para que los comensales pueden quedarse un poco más en la pacífica Otway. Los diseñadores locales Six Degrees Architects construyeron los lodges eco-friendly de ladrillos reciclados y madera autóctona, decorados con cerámica artesanal, tejidos a medida y accesorios de latón. En cuanto a vinilos, cada lodge está equipado con bandejas Thorens y discos variados, desde Björk y Bowie hasta Caribou y Nick Cave. “Es nuestra esperanza que los huéspedes elijan pasar tiempo en las habitaciones, en lugar de usarlas como un simple lugar para dormir – escuchar unos cuantos discos, preparar un cóctel, sentarse en el sofá, disfrutar de las vistas rurales y desconectarse por un rato”, dice Bagnato. ¡Suena casi más tentador que el vinilo! (4285 Cape Otway Road, Birregurra, Vic 3242)

 

  1. THE DEAN – DUBLIN, IRLANDA. La música es un tema serio dentro del hotel dublinés The Dean, donde las habitaciones se llaman Hi-Fi, Mod Pod y Punk Bunks. Cada una está equipada con una turntable Rega RP1, Marshall Amp y una jugosa selección de vinilos, elegidos por la tienda local Tower Records Dublin. Los discos van desde el soul y el blues hasta el hip hop, con especial énfasis en artistas irlandeses como Little Green Cars, Villagers, Jape y James Vincent McMorrow. Pero el vinilo no solo puede ser disfrutado a solas – hay DJs en vivo que tocan cada semana en el bar del lobby en la planta baja, y en la terraza los fines de semana. (33 Harcourt Street, Dublín 2)

 

  1. HOTEL SAINT CECILIA – AUSTIN, EE.UU. Bautizado con el nombre de la santa patrona de la música y de la poesía, el Hotel Saint Cecilia se inspira en el buen viejo rock’n’roll americano. La propietaria y diseñadora Liz Lambert convirtió la casa victoriana en un hotel, llenando sus interiores de colores rojos, blancos y azules, con muebles antiguos y accesorios contemporáneos como las lámparas Droog. La colección de vinilos del Santa Cecilia no es para ser despreciada, ojo. Los huéspedes pueden pedir prestados discos en la recepción (que tiene una discoteca considerable de 1960 y rock clásico de los 70 con nombres como Neil Young, The Beatles y Rolling Stones, así como Americana de Band Of Horses, Wilco, etc.) para escucharlos en sus habitaciones, equipadas con bandejas Whetstone Audio Rega RP1 y RP3 y amplificadores Geneva. (112 Academy Dr, Austin, TX 78704)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here